Crisis de la basura: Talcahuano continuará con servicio normal y Hualpén sigue sin solución

28 de Abril 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hasta ahora son cuatro comunas del Gran Concepción las que están afrontando de diversas formas la situación. Tras valorar el traspaso de recursos por parte del Gore y la Subdere, esperan que estos arriben pronto.

Expectación se ha generado en la Región del Biobío por el inminente cierre de la planta de relleno sanitario Hidronor S.A., lo cual afecta directamente a cuatro comunas del área metropolitana del Gran Concepción, Florida, Lota, Talcahuano y Hualpén, siendo esta última la que mantiene la situación más crítica.

Al respecto, las voluntades políticas de la zona se han pronunciado de forma activa en reuniones y mesas técnicas en las que ha participado el Gobierno Regional (Gore), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), las Seremis de Medioambiente y Salud, y los municipios correspondientes, llevándose a cabo no solo para abordar la urgencia, sino que, además, para entablar y firmar compromisos de solución a largo plazo.

Cierre de Hidronor

De acuerdo al acontecimiento más pronto a ocurrir, lo que refiere al cierre de la planta Hidronor S.A., el gobernador regional, Rodrigo Díaz, comentó que “nosotros tenemos una profunda preocupación por lo que ha sucedido, lo hemos planteado de manera preventiva todo el año pasado, acompañado por los distintos alcaldes de las comunas directamente afectadas, se lo hemos planteado a los distintos niveles del Gobierno de Chile y, lamentablemente, esto va a terminar ocurriendo de acuerdo a los últimos antecedentes”.

Cabe señalar que el Gore y la Subdere, suscribieron un oficio en el cual se dispone un traspaso de recursos hacia las comunas que, debido al cierre de la planta ubicada en Copielemu, deberán buscar otros puntos del país para ir a depositar sus residuos lo que significa un costo extra para los presupuestos municipales.

Al respecto, Díaz señaló que “lo que estamos haciendo es acelerar el proceso de traspaso de recursos, solución que fue construida en conjunto con los alcaldes del área Metropolitana de Concepción, particularmente con los alcaldes de las cuatro comunas más afectadas, porque nos temíamos que esto iba a ocurrir”.

De esa misma forma, el encargado de la Unidad Regional de la Subdere, Patricio Rojas, informó que “el lunes 17 de abril, se firmó por parte del subsecretario Nicolás Cataldo, el oficio que enviaba la solicitud a la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) de envíos de recursos al Gobierno Regional, porque a través del Gobierno Regional los recursos a Subdere van a llegar a los municipios”.

Agregó que “esperamos que eso, como trámite, fluya bastante bien, que no haya mayor inconveniente en fecha. Por cierto, se van a hacer las gestiones que se puedan hacer para que sea lo más rápido posible para que esos recursos estén en arcas municipales lo más pronto posible”.

Talcahuano continuará con servicio normal

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, informó que “es de público conocimiento que tenemos una situación compleja en la región. Los rellenos sanitarios, particularmente el que está ubicado en Copiulemu, no puede seguir operando, y por lo tanto, eso obligó a hacer cambios en muchas de las comunas, particularmente la de Talcahuano, que entregaba la basura en ese lugar”.

“Nuestros contratos vencían precisamente este fin de abril y, por lo tanto, obligaba a desarrollar una nueva licitación, la cual hicimos, pero que resultó desierta porque no se cumplieron con las condiciones y no hubo mayores cantidades de oferentes, por lo que tuvimos que hacer un llamado a trato directo”, dijo Campos.

Dicho llamado culminó con la firma de tres tratos directos, lo que significa que, en Talcahuano, el servicio de retiro y traslado de residuos continuará de manera normal. Dichos tratos son con tres empresas distintas. Uno refiere al de recolección de basura en la comuna, acción que estará a cargo de Bioclean; el segundo corresponde a l planta de trasferencia y traslado de los residuos, labor que realizará Hidronor; y el depósito final irá a la planta Ecobio que opera en la comuna de Chillán Viejo.

Sobre aquello, el alcalde Campos indicó que “de esta manera, por un año estamos solucionando y estamos permitiendo la continuidad del servicio para no generar una crisis sanitaria en la comuna debido a que no se pueda recoger la basura”.

Respecto al compromiso político, señaló que “hemos tenido el aporte del Gobierno Regional y también del Gobierno Central para suplementar el mayor valor que está generando esta inversión que tenemos que hacer como como ciudades y como municipalidades”.

Hualpén en estado crítico

Desde la Municipalidad de Hualpén informaron que la situación de la comuna es crítica. A pesar de señalar los agradecimientos a todos los organismos que han estado realizando gestiones por la crisis de la basura, y esperando que los montos invertidos por el Gore (los que llegarían en un plazo máximo de 90 días) y la Subdere (destinados para el segundo semestre) lleguen pronto, indicaron que el próximo martes 2 de abril será un día clave.

En ese sentido, desde el municipio comentaron que “estamos atentos a lo que podría ocurrir este martes y preparándonos ante todas las eventualidades, lo que incluye un eventual incumplimiento del contrato que tenemos vigente hasta 2033” con la planta de rellenos sanitarios que cesará sus funciones, Hidronor S.A.

Agregaron que “mientras, seguimos apelando a la responsabilidad de la empresa para que de una vez por todas nos notifique de su situación para evitar una situación sanitaria compleja, si no nos retiran la basura”.

Florida y Lota a la espera de recursos

Por su parte, los municipios de Florida y Lota informaron que tienen solución en lo que respecta al retiro y deposito de la basura diaria Desde Lota, indicaron que después del cierre de Hidronor Talcahuano, por licitación se debía generar contrato con otro relleno sanitario, lo que desembocó en la resolución de cambiar a Cemarc en Penco.

Señalaron desde el municipio de Lota que “se han sostenido varias reuniones con el Gobierno Regional en esta materia, para hablar sobre el impacto ambiental y económico a las comunas afectadas. Se están barajando algunas alternativas a través de proyectos de reciclaje y compostaje, además de un subsidio por el costo que significa a un inminente traslado a Los Ángeles, donde se reducirían la cantidad de viajes, aumentando horas de trabajo y kilómetros recorridos por los camiones recolectores”.

Agregaron que “también se han mantenido conversaciones con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, quienes se han mostrado llanos a conversar y encontrar una pronta solución a esta problemática. (…) Actualmente estamos en la etapa donde se presentó el oficio y formulario para la solicitud del subsidio, y esperamos una pronta respuesta de parte del Gore”.

De esa misma forma, el alcalde de Florida, Jorge Roa, indicó que tras firmar los convenios y compromisos con el Gore y la Subdere, los que refieren al traspaso de recursos para subsanar el sobregasto municipal por la distancia que deben recorrer los recolectores de basura para llegar al relleno sanitario, espera que estos lleguen pronto. “Se está cumpliendo el compromiso que firmamos el año pasado se está cumpliendo ahora”, dijo.

Además, recordó que desde el año pasado que Florida está trasladando sus residuos hacia Chillán Viejo.

Una crisis a escala nacional

El encargado de la Unidad Regional de la Subdere, Patricio Rojas, abordó la problemática de la crisis de la basura como de los escases de rellenos sanitarios en la Región del Biobío, y en otras 5 regiones del país.

Al respecto, Rojas indicó que “aquí estamos resolviendo una urgencia, solo de ayudar a cuatro municipios, pero la región del Biobío tiene un problema de manejo de residuos, pero no solo la región del Biobío, cinco regiones más de Chile tienen problemas de manejo de residuos. Por lo tanto, si como país, como región, no hacemos algo para un manejo sustentable de los residuos, no solo vamos a seguir teniendo este problema, sino que en un momento determinado ni siquiera los recursos financieros nos van a alcanzar para eso, porque no vamos a tener relleno donde depositar, ninguna parte del país”.

Sobre la alerta, Patricio Rojas informó que “el segundo compromiso que se firmó en diciembre fue desarrollar un modelo de gestión integral de los residuos de la Región del Biobío. Segundo, un plan de inversiones, porque esto es de mediano y largo plazo. Y tercero, que es muy importante, programas de educación ambiental que permitan que todos nosotros nos sensibilicemos, porque aquí hay que ir hacia reciclaje, compostaje, y eso significa cambio de conducta”.