Política

Prórroga de Estado de Excepción: para congresistas es necesario mientras no existan otras opciones

Ante una nueva extensión del Eece en la Macrozona Sur por 15 días más, parlamentarios del Biobío consideran que es útil, pero advierten el estado crítico de la situación y apuntan a tener ojo con su “normalización”.

Por: Sebastián Rojas 27 de Abril 2023
Fotografía: Cedida Armada de Chile

Por vigésima segunda vez el Senado de la República y la Cámara de Diputados y Diputadas respaldó la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (Eece), el cual está a dos semanas de cumplir un año desde su implementación sin interrupciones durante el Gobierno del Presidente Boric, y que regirá en la Macrozona Sur por quince días más, particularmente en las regiones de La Araucanía y del Biobío.

La extensión de la medida de emergencia se anunció en medio de los últimos hechos criminales que afectaron a las regiones anteriormente mencionadas como también a la Región de Los Ríos, donde 18 máquinas resultaron quemadas debido a un atentado que se registró en la comuna de Panguipulli.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que “tenemos dos noticias muy positivas en materia de seguridad. La primera es que ha habido una renovación en ambas cámaras al estado de emergencia en la Macrozona sur. Es un instrumento que ha dado pruebas de su capacidad de aportar al esfuerzo que hemos estado haciendo como país para que las personas puedan vivir tranquilas y para que se enfrenten los problemas que por tanto tiempo se han arrastrado en esa zona”.

“Quiero recordar que el Gobierno de Chile, junto con su estrategia de seguridad, con apoyo de las Fuerzas Armadas por motivo del estado de excepción, desarrolla también un esfuerzo por vencer las brechas de desarrollo que tenemos en esa zona a través del programa “Buen Vivir”, y también está trabajando en un esfuerzo por recuperar el diálogo político y de esa manera abordar temas históricos que se abordan de forma muy insatisfactoria en los instrumentos que tenemos actualmente”, dijo Tohá.

De esa misma forma, el delegado (s) presidencial del Biobío, Humberto Toro, dijo que “esta medida ha sido de mucha ayuda desde el punto de vista de los patrullajes, control de rutas y orden público, donde hemos disminuido notablemente los atentados, los delitos de robo de madera y nos han permitido detener y encarcelar a bandas dedicadas al crimen organizado”.

Sin embargo, a pesar de la extensión de la medida que permite un mayor control y disuasión de la actividad criminal en la Macrozona Sur, resurgió el debate en relación a no normalizar los estados de excepción, única alternativa que, según informaciones del Ejecutivo, ha permitido obtener resultados positivos en la disminución de hechos violentos.

“Normalización” del Eece

En el Senado, la medida fue aprobada por 37 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, resultado que no estuvo exento en su proceso de votación de comentarios por parte de senadores en relación a los últimos atentados ocurridos en la Macrozona sur y el casi año que cumplirá el decreto. Por su parte, la Cámara Baja ratificó la extensión por 116 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones.

Sobre una posible “normalización” del Estado de Excepción y los porqués de su prórroga, el senador Gastón Saavedra (PS), expresó que “tal como lo dice su nombre, es una medida excepcional pero que ante la situación que vive el país de actos que son terroristas, de todos los actos delictuales que se han recrudecido en el último tiempo, no nos queda más que seguir aprobándolo, creo que no tenemos otra salida”.

Para complementar las facultades que otorga el Eece, el senador Saavedra dijo que “de todas maneras, haría una combinación de elementos que nos permitirá también cuidar la infraestructura crítica y el despliegue por tanto de las fuerzas sea mucho más eficaz a la hora de poder seguir protegiendo el territorio, las personas y su territorio”.

De esa misma forma, el senador Sebastián Keitel (Evópoli), en relación a los dichos en el parlamento por una posible “normalización” del Estado de Excepción, dijo que “comparto esa crítica, porque al final del día las constantes prórrogas pueden traer como consecuencia que se relajen ciertas características”.

“Sin embargo, creo que mientras no exista un plan robusto, efectivo y con recursos en materia de seguridad por parte del gobierno, que de alguna manera permitan obtener los mismos o mejores resultados que el Estado de Excepción, yo al menos no estaré disponible para impedir que se siga extendiendo”, dijo Keitel.

Por su parte, la diputada Flor Weisse (UDI), quien también participó de la discusión en la Cámara Baja, señaló que “cada prórroga del Estado de Excepción, es una manifestación más de la despreocupación y abandono que el Gobierno tiene por los habitantes de la Provincia de Arauco, que cada día se sienten más abandonado y solos. Por lo tanto, hoy el efecto del estado de excepción sirve y el esfuerzo que hacen las Fuerzas Armadas es tremendo. (…) No podemos levantar el Eece, a menos que exista una propuesta más efectiva del Gobierno”.

“Queremos que el Gobierno entienda y nos escuche. No lo ha hecho. El Gobierno no ha considerado la gravedad de lo que significa normalizar el Estado de Excepción. Siente que enviando una solicitud de prórroga al Congreso Nacional, cada 15 días cumple con su deber de brindar seguridad en una Provincia que requiere de resguardo y protección, que requiere del Estado”, dijo Weisse.

Medidas para prescindir del Eece

Los parlamentarios, además de referirse a la constante prórroga del Eece, mencionaron algunas medidas que podrían ser efectivas para que, llegado el momento, se pueda prescindir del decreto.

En efecto, el senador Gastón Saavedra explicó que por ahora, la medida se debe seguir aplicando hasta no tener resuelto otras situaciones que son parte de la agenda de seguridad que se aprobó hace unos días, como, por ejemplo, la creación del Ministerio de Orden y Seguridad Pública que busca generar un ordenamiento en las respectivas regiones que tienen una aplicación de medidas excepcionales como la presente, y además, se refirió a lo que será la Agencia Nacional de Ciberseguridad (Anci) y la Agencia de Inteligencia, entidades que se requieren y que por tanto, según dijo, pasará tiempo para que el territorio este más tranquilo y seguro.

“Junto con eso, está el Plan Mejor Vivir que es el que combina los esfuerzos de diálogo y de inversión para resolver los problemas de desigualdad territorial que se expresan en esta situación de pobreza y de falta, en muchos casos, de acciones del Estado para que superen condiciones que son necesarias resolver”, dijo Saavedra.

Por su parte, el senador Keitel indicó que aumentar el contingente policial en la zona, destinar mayores recursos para fortalecer la inteligencia y la capacitación de las fuerzas de orden público –“quienes hoy no están preparadas para enfrentar este nivel de terrorismo y crimen organizado”- y permitir la colaboración de las fuerzas armadas en determinados casos para aprovechar su experiencia, serían medidas que pudiesen mantener la tranquilidad y seguridad en la zona sin necesidad del Eece.

En cambio, la diputada Flor Weisse apuntó a que el estado de excepción se fortalezca, que se le apoye con recursos económicos, que se complemente con programas desde el Gobierno y que se le apoye con facultades y con los medios necesario a las Fuerzas Armadas.

“Es el momento de evaluar o que el Presidente de la República se apersone en la Provincia de Arauco y decrete medidas concretas por reforzar la seguridad, como la de incluir a todas las comunas de la Provincia en el Plan Calle Segura, entre otras o que se comienza a considerar el Estado de Sitio en la Provincia de Arauco. Así de grave es la situación”, dijo la diputada.

Resultados del Eece

Cabe destacar que la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que, si bien han acontecido hechos preocupantes y de gravedad en la Macrozona sur, enfatizó en el balance general del Estado de Excepción en la Macrozona sur.

Al respecto, dijo que desde el 18 de mayo de 2022 y hasta el 16 de abril de 2023, los eventos han disminuido en un 30% en relación al mismo período del año anterior en las provincias bajo el decreto. También dijo que se observa una importante caída en la cantidad de homicidios (-56%) y en los eventos con presencia de armas de fuego (-36%). En esa misma línea, señaló que los ataques incendiarios disminuyeron en un 21%.

Etiquetas

Notas Relacionadas