Política

Congresistas y ciberseguridad: proyecto requiere urgencia y es prioritario para el Estado

Parlamentarios locales explicaron que la necesidad de una ley que brinde ciberseguridad a la nación es de carácter urgente y evaluaron su impacto en las regiones proyectando, por ejemplo, con una posible alianza con universidades de la zona.

Por: Sebastián Rojas 26 de Abril 2023
Fotografía: Senado

El proyecto “Ley Marco de Ciberseguridad” que busca fortalecer la protección de datos e información a nivel nacional, con la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (Anci), comenzará a ser discutida por la Comisión de Hacienda del Senado tras haber concluido su estudio por parte de las comisiones conjuntas de Defensa y Seguridad.

Dicha iniciativa se enmarca en la agenda “fast track” acordada entre el Congreso y el Ejecutivo, la cual contempla 31 proyectos en esta materia y que, de forma integral, busca potenciar todas las aristas en pos de disminuir los hechos de criminalidad en el país.

El presidente de las comisiones unidas de Defensa y Seguridad, el senador Kenneth Pugh (independiente), explicó que “Chile es una potencia digital, contamos con una de las fibras óptica más rápidas del mundo, tenemos 5G, data center y, por otro lado, el cibercrimen se ha instalado”.

Agregó que “los delitos que hacen uso de la tecnología, los ataques a la infraestructura crítica, secuestros de información, los ransomware, son pan de cada día y tenemos que protegernos y crear nueva institucionalidad con un nuevo sistema nacional de ciberseguridad”.

Legislación necesaria

Sobre el anuncio del avance de esta iniciativa parlamentarios de la Región del Biobío valoraron la idea como una legislación necesaria, sobre todo en tiempos en que el cibercrimen se convierte en un hecho frecuente.

El senador, Gastón Saavedra (PS), explicó que “el país necesitaba tener una legislación que regule todo lo que es la ciberseguridad. Chile ha avanzado muchísimo en todo lo que es el desarrollo informático, cibernético, pero no en asegurar todo lo que son los datos y los sistemas que mantienen al país comunicado e intercomunicado, no solamente con el interior, sino que también con el exterior”.

Además, Saavedra recordó cuando fueron hackeados e intervenidos los sistemas del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Nos vimos envueltos en una situación muy engorrosa para el país por hackers que intervinieron la institucionalidad pública y los datos, y hasta el día de hoy, no se ha hecho pública la profundidad del daño que tuvo que sufrir el país”, dijo.

Por hechos como el anterior, el senador Gastón Saavedra indicó que “era indispensable tener una legislación que nos permitiera crear una institucionalidad pública, una estructura, y esta no solo centralizada, sino también que tenga representaciones regionales. Junto con ello, tener una agencia nacional de información que genere un ecosistema digital capaz de proteger todo lo que es el sistema de datos nacionales”.

“Por tanto, es una ley que se votará en la sala durante el tratamiento de esta semana, y es un gran avance porque adecua la institucionalidad pública, la moderniza, y además entrega datos y facultades para poder regular y sancionar las faltas que se pudieran cometer”, agregó el parlamentario.

En tanto, el senador Sebastián Keitel (Evópoli), comentó que “me parece que es una iniciativa necesaria que se viene a hacer cargo de poner al día nuestra legislación, respecto a la comisión de delitos cibernéticos que en el último tiempo se han vuelto cada vez más comunes”

Agregó que “esto nos va a permitir enfrentar de mejor manera futuros ciberataques y lo que es más importante aún, se crea toda una orgánica que se preocupará especialmente de la prevención en las instituciones públicas”.

Urgencias en ciberseguridad

Keitel, señaló que una de las principales urgencias en ciberseguridad para la nación refiere al fortalecimiento de la coordinación entre los diferentes organismos estatales, con el fin de elaborar estrategias comunes a la hora de verse enfrentados a este tipo de ataques. Recalcó, además, que hay una deuda en materia de capacitación y personal calificado al interior de las instituciones públicas con conocimiento en la protección de datos.

“Considero que es un buen primer paso. Ahora bien, el proyecto está en plena discusión y existe espacio para perfeccionarlo más, justamente en lo que se refiere a la protección de datos personales y la eventual manipulación de terceros”, dijo el senador Sebastián Keitel.

La “Ley Marco de Ciberseguridad”, según informaciones del Senado, es uno de los proyectos que cuenta con el compromiso político para ser despachada dentro de 75 días. Al respecto, el diputado Eric Aedo (DC), comentó que este proyecto “requiere urgencia y por eso hay un compromiso del Congreso de despachar esta iniciativa en un plazo máximo de 75 días. Esperemos que pueda ser incluso antes, porque el crimen organizado emplea todos los medios que están a su disposición para cometer sus delitos y buscar formas de control sobre sus víctimas, en ese contexto el uso de la tecnología es un medio”.

En referencia a las urgencias de tener un marco de ley potente que resguarde la información cibernética del país, el diputado Aedo se refirió a variados hechos en donde se han vulnerado los sitios web de instituciones del Estado. Recordó, por ejemplo, el ataque que sufrió el 2022 el sistema informático del Estado Mayor Conjunto en donde se filtraron 400 mil correos, como también del hackeo que sufrió el Poder Judicial el año pasado. Además, incluyó los ataques a empresas privadas.

“Este es un tema serio y urgente, porque mientras el crimen organizado avanza, el Estado se va quedando atrás, por lo tanto, tenemos que andar más rápido”, comentó el diputado Eric Aedo.

Ciberseguridad para las regiones

Parlamentarios del Biobío también se refirieron a la necesidad de que la medida sea descentralizada, evaluando diversas opciones, con el fin de que la seguridad en la internet se convierta en una defensa hermética.

De esa forma, el senador Sebastián Keitel comentó que, una vez instalada la Agencia Nacional de Ciberseguridad (Anci), sería “fundamental contar con un representante en cada región”.

En la misma línea, el diputado Eric Aedo explicó que es necesario tener una red de protección interconectada y que lo importante recae en cómo esa red es más eficiente y eficaz. Agregó que sería valioso sumar el aporte que las universidades regionales pueden realizar en esta materia, “particularmente las de la Región del Biobío, donde existe conocimiento y especialistas en estas materias. Por lo tanto, creo que eso es fundamental, que todos los actores pertinentes, con conocimientos y experiencia se sumen a esta tarea y la futura Agencia debería dar ese espacio”.

Anci

Cabe recalcar que el senador Kenneth Pugh explicó que la Anci se trata de una gobernanza que permitirá una mayor cooperación interinstitucional, integrando información que permitirá recibir reportes, hacer gestión del riesgo, identificar qué o quiénes son los atacantes y garantizar que los servicios vitales de la población se mantengan funcionando.

El senador Pugh también señaló que este nuevo organismo tendrá la posibilidad de reforzar su planta de especialistas con 66 nuevos integrantes, quienes tendrán un trato diferente al resto del organismo público ya que serán contratados mediante el Código del Trabajo, “de modo de poder contratar a personal talentoso que incluso no cuenta con grados académicos”, dijo.

Etiquetas