Política

Se inició bajada regional del plan de reconstrucción de incendios forestales

Proceso fue confirmado por la delegada del área, Paulina Saball. La estrategia contempla metas a corto y mediano plazo, apoyos económicos. Gobierno reconoce retrasos en las de emergencia y término de contrato con empresas que no hay cumplido con estándares de construcción.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Abril 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Ximena Valenzuela/Carlos Maldonado

Las consecuencias de los incendios forestales en la Región, que dejaron como saldo más de 200 mil hectáreas arrasadas por el fuego, junto a mil 644 viviendas completamente destruidas, aún no terminan.

De hecho, recién se está comenzando a realizar una bajada regional, pormenorizada, de cada una de las estrategias que se desarrollarán para reconstruir las zonas afectadas por los incendios forestales, así lo informó en su última visita a la Región la delegada de la Reconstrucción, Paulina Saball.

“Nos hemos reunido con el gobernador, Rodrigo Díaz, en el inicio del proceso de formulación del plan que tiene que ver con disminuir las brechas de inequidad en la Región, que va a liderar el Gobierno Regional. Implica a las comunas que fueron impactadas por los incendios, que fueron determinadas como Zona de Rezago y, hacer un plan de mediano y largo plazo en materia de infraestructura y sustentabilidad. Ese proceso ya se inició”, recalcó la delegada para la Reconstrucción.

Además, agregó Saball, se reunió con representantes de la sociedad civil, sector privado y universidades para presentar el plan regionalizado. “Metas sólo para la Región del Biobío, tanto de inversión como de personas beneficiadas, poniendo cada una de las medidas aplicadas a la Región y fortaleciendo las instancias de coordinación público – privada para la ejecución del plan”.

En cuanto a los plazos para culminar con la construcción de viviendas, Saball manifestó que “hay distintos plazos. Toda la parte que tiene que ver con apoyos económicos para la reactivación económica como para habitabilidad son procesos de corto plazo que hoy ya están operando, como el primer bono de reactivación productiva destinado a los sectores de economía familiar campesina, que ya se están distribuyendo”.

Además, detalló, cuentan con el bono que está destinado a los pequeños productores silvoagropecuarios, que se está trabajando a través de Indap y el ministerio de Agricultura que se cobrará en Mayo. “Ya está trabajando Sercotec en el subsidio comprometido para las mini pymes, todos son proyectos de corto plazo, lo mismo que la asignación de los subsidios de viviendas, aseverando que lo que después se extiende es el proceso de construcción”.

Hay medidas de salud a corto plazo, como es el refuerzo de los equipos en los sistemas de atención primaria, que ya se realizó, y otras de más largo plazo como la recuperación de hospitales. Una situación similar ocurre con los recintos escolares, que fueron habilitados para iniciar el año académico en marzo, pero con tareas de más largo aliento para contar con establecimientos nuevos.

“Hay un conjunto de medidas que son más estratégicas. Son las que pensamos que van a conducir a reducir brechas de inequidad, a fortalecer conceptos de desarrollo sustentable de la Región y que van acompañadas con temas de ordenamiento territorial, que son de mediano plazo, y son las que va a liderar el Gobierno Regional (…) No se trata solo de reponer lo que se afectó, sino también de generar mayores y mejores condiciones de desarrollo regional”.

Viviendas de emergencia

Un gran esfuerzo para recuperar el tiempo perdido y gestionar con la mayor celeridad posible la instalación y habilitación de viviendas de emergencia está realizando el Gobierno según Saball.

“Ha habido un avance significativo la última semana , estamos convencidos que se va a cumplir la meta”, dijo y agregó que existe preocupación por quienes aún no tienen viviendas de emergencia.

Para solucionar el retraso, aclaró, se ha entregado una ayuda monetaria mensual para que las familias puedan contribuir a quién les está acogiendo, o bien, al arriendo que están pagado mientras sus viviendas no están habilitadas.

“De esa manera, estamos avanzando en la parte de emergencia, simultáneamente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha iniciado ya el proceso de asignación de subsidios y construcción de las viviendas definitivas”.

Esperamos trabajar en los tres frentes, de manera colaborativa, tanto con el sector privado como con las sociedad civil.

Plazos

Situaciones como la de Sodimac, empresa que no cumplió con las tareas encomendadas para levantar viviendas de emergencia, según confirmó el delegado presidencial (s) Humberto Toro, el miércoles. Saball aseveró que es un tema que está en manos de Senapred, que tiene un contrato, que deberá resguardarse en su cumplimiento.

“Los alcaldes de las comunas en que habían compromisos con ellos (Sodimac), nos han hecho sentir que esos compromisos no tenían la celeridad ni la calidad que se esperaba”, dijo Saball y recalcó que en todas las partes que exista un contrato debe ser revisado por quién corresponda y tomar las decisiones más adecuadas.

Florida

Un total de 86 viviendas se requieren en Florida. Sin embargo, según indicó el alcalde, Jorge Roa, sólo hay 70 instaladas, de ellas 41 cuentan con kit eléctrico y todas con fosa séptica y, otras que se están instalando.

Manifestó que el mayor inconveniente es que las viviendas que se están levantando no están siendo bien construidas, no cumplen con el estándar que tienen las anteriores. “Las familias deben contar con las condiciones para afrontar el invierno”, dijo y agregó que desean que la Delegación Regional tome medidas para mejorar la construcción.

Humberto Toro, delegado presidencial (s) , coincidió con el alcalde en los problemas que se han generado. Detalló que ya han dejado algunas de las empresas contratadas fuera de la labor. “No han estado cumpliendo con los requisitos de calidad y velocidad de construcción exigidas. Se les exigió un estándar de calidad, pero no la han tenido como tampoco los equipos”, dijo y agregó que el Gobierno ha suplementado muchas de sus falencias para que sólo lleguen a armar las viviendas.

Recalcó que lo que se busca es contar con casas de emergencia dignas y que por lo tanto, las construcciones que se realicen logren garantizar un bienestar y calidad de vida a quienes vivan en ellas. Por lo que sólo se ha dejado en funciones a las empresas que han demostrado poder absorber la demanda necesaria, pero con calidad.

Etiquetas