Política

Litio: congresistas pronostican mayor inversión social y que el mineral debe consagrarse en nueva Constitución

Parlamentarios del Biobío valoraron el anuncio emitido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, que dice relación con el impulso del país como potencia mundial en extracción y producción de manufacturas a través de litio. Hay visiones puntuales: hay apoyo por la alianza público-privado, pero también hay quienes visualizan un desempeño más óptimo solo con la intervención de privados.

Por: Sebastián Rojas 23 de Abril 2023
Fotografía: Cedida por Jonathan Gallardo P.

El Presidente Gabriel Boric Font dio a conocer, a través de cadena nacional, lo que será uno de los grandes hitos de su Gobierno: la Estrategia Nacional del Litio.

Orquestada con el fin de aumentar el poder económico del país con el desarrollo de la Empresa Nacional del Litio, esta directriz busca dar el viraje para posicionar a Chile como una potencia mundial de economía verde.

“Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que al estar en las baterías de almacenamiento de energía de autos y de buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo”, dijo el Mandatario.

Agregó que “junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada”.

En ese sentido, parlamentarios del Biobío valoraron el anuncio desde el Ejecutivo, considerando, entre todos los beneficios y el planteamiento integral del proyecto, que esto permitirá un mayor desarrollo para el país y las regiones.

Consagrar el litio en una nueva Constitución

La Estrategia Nacional del Litio, considera una alianza entre el sector público-privado, y tendrá como principales actores, en primera instancia, a Codelco y Enami como representantes del Estado. Según informaron desde el Gobierno: “Es un conjunto de medidas que buscan incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregar valor al sector productivo en armonía con las comunidades”.

A partir de ahora corresponde iniciar diálogos y participación con diversos actores involucrados en la Estrategia, la creación de la Empresa Nacional del Litio, la creación de una Red de Salares Protegidos y asegurar en los salares explotados el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental, modernización del marco institucional. Además, se contempla la creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público de litio y salares, la incorporación del Estado en la actividad productiva del salar de Atacama y la prospección de otros salares.

En ese sentido, el senador de la República, Gastón Saavedra (PS), comentó que “hay definiciones que son históricas y que son trascendentes en el tiempo. Esta es una de ellas. Tiene sentido estratégico porque es el recurso natural que hoy se requiere para los procesos de electromovilidad y de generar mecanismos que sean sustentables en la vida de las personas y las naciones. El litio pasa a ser un mineral que adquiere el nivel de indispensable”.

Explicó que la decisión del Presidente Gabriel Boric de establecer una política ambiciosa para la extracción, producción y manufacturación del litio significa garantizar a los chilenos y chilenas que los recursos naturales del país, tengan sentido estratégico para la ciudadanía. Agregó que “se requiere una política pública que tenga ese sentido, pero, además, no podemos soslayar que debe quedar en la constitución política del estado”.

“Y es que, los recursos naturales como los minerales, el agua, los recursos pesqueros, tienen que ser de carácter estratégico, y por lo tanto, tienen que adquirir ese rango en la nueva constitución. Solo así se garantizará que estos recursos sean explotados para el beneficio del conjunto de los chilenos”, dijo el senador Saavedra.

Más privados que Estado

Dentro de las visiones de parlamentarios del Biobío, se asoma también la de aquellos que apuestan por una mayor intervención de privados que del Estado.

La diputada Flor Weisse (UDI), explicó que Chile es privilegiado en mirenales y el litio es uno de ellos, por lo que hoy el país tiene una gran oportunidad.

“Que los privados tengan la posibilidad de explorar y explotar, en forma eficiente con tecnología de punta, ser pioneros. El Estado ha demostrado que en esta materia, no tiene capacidad y de lo que se trata es de aprovechar esta oportunidad para ir a la vanguardia”, dijo la diputada.

Agregó que “tenemos que ser cuidadosos, diría que no podemos dejar a la ideología, lo es mejor dejar a los privados”.

Mayor inversión para las regiones

Dentro de los objetivos que tiene el desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio se haya el aumentar las riquezas del país, desarrollar una industria sostenible para el país y el mundo, la sostenibilidad fiscal y el aporte a la diversificación productiva y potencial de crecimiento regional, entre otros.

Respecto a esta última, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), comentó que “desde ya logro proyectar que irán en directo beneficio de la ciudadanía con la implementación de programas sociales de distinta índole, entre los que se podría destacar el plan de Emergencia Habitacional”.

Y en relación a lo comentado por la parlamentaria, en las informaciones compartidas por el Gobierno que hacen referencia al mayor ingreso de recursos gracias a la extracción y tratamiento del mineral, se anuncia que este hito permitirá financiar nuevas escuelas, hospitales, comisarías, puentes y caminos, entre otras obras.

Además de valorar el anuncio, la diputada planteó que, así como el Gobierno dio un paso importante en cuanto al resguardo del litio y entrar directamente en su explotación, es necesario que se avance de igual forma en la protección de otros minerales estratégicos para el Estado, como lo son las “tierras raras” que se encuentran en la zona.

“Esto, pensando no solamente en su valor monetario, sino también para que su explotación sea velada por el Estado cuidando el entorno, y también trayendo directos beneficios para las comunidades aledañas”, señaló la diputada María Candelaria Acevedo.

De esa forma, el senador Gastón Saavedra también indicó que “los recursos tienen que tener sentido de oportunidad y, en lo particular, hay una distribución de esos ingresos que se van a obtener, primero, para privilegiar a las comunas donde están estos minerales en términos masivos que son las comunas del norte”.

“Y, al mismo tiempo, también se va a entregar a las regiones, lo que va a permitir que regiones como la nuestra también tengan ingresos, pero también comunas que tienen niveles de pobrezas altísimos y que son parte de la desigualdad territorial que necesitamos superar de una vez por todas”, dijo el senador Saavedra.

Desarrollo tecnológico para la Región

El diputado Eric Aedo (DC), al respecto del anuncio del Ejecutivo, valoró el que se haya dado una apertura a la participación en conjunto con el sector privado. “Esto es fundamental porque el desafío es grande y, por lo tanto, es imprescindible trabajar en esto junto a los inversionistas. Además, es fundamental que en esta área el país sea capaz de desarrollar tecnología y no sólo explotemos la materia prima”, dijo.

El diputado demócrata cristiano explicó que cuando el país crece en su conjunto, todas las regiones se beneficias, pero que, en esa ocasión, resulta clave lo que pueden aportar las universidades de la zona al desarrollo tecnológico y científico en torno al litio.

“Hay universidades en la región, como la UdeC que tiene una vinculación importante con el sector minero y eso hay que potenciarlo y proyectarlo a la explotación del litio. Para ello todos los que tenemos algún grado de participación en la toma de decisiones, desde el Parlamento, el gobierno regional y otros, debemos estar a disposición para colaborar en esta tarea”, dijo el diputado Eric Aedo.

Etiquetas