Con una participación de 7 mil 264 personas a nivel nacional, y 454 en la región, los resultados responden a las urgencias más latentes de los chilenos, como también generan un guiño al nuevo proceso constituyente.
Luego de que se dieran a conocer los resultados finales de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2022, realizada por el Indh entre el 2022 y el 2023, la cual profundizó en las dimensiones relativas a percepciones, opiniones y experiencias de la ciudadanía en relación al respeto de sus derechos, los números respondieron, entre otros ítems, que el grupo social mayormente vulnerado en sus derechos corresponde a los adultos mayores, y los derechos más elegidos para que se consagren en una nueva Constitución refieren a los derechos de salud, educación y vivienda.
La jefa de la Región del Biobío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), Carolina Chang, explicó que “hay una alta adhesión en que las personas consideran que los derechos humanos deben estar y ser partícipes en sus vidas, que deben estar garantizados ya sea por la Constitución, las leyes, por los servicios públicos y agentes estatales”.
En sí, se realizaron 7 mil 264 encuestas a nivel nacional de forma presencial en distintos hogares a personas desde los 14 años en adelante, y en cada región del país se efectuaron 454 encuestas.
Las dimensiones del instrumento de encuesta y estudio corresponden a las secciones de: 50 años del golpe de Estado, Percepción de Derechos Humanos y del Indh, percepción de garantía de los derechos, adhesión y ejercicio, discriminación y tortura, y proceso constituyente.
En el apartado de “Percepción de Tortura”, se exponen los resultados de la pregunta que expresa “En su opinión ¿Qué derechos humanos deberían estar consignados en la nueva Constitución”? De una lista de 10 derechos consultados, los que obtienen el mayor porcentaje de preferencia por los encuestados son los del derecho a la salud (74,9%), derecho a la educación (69,1%) y derecho a la vivienda (58,0%).
En esa línea, el senador de la República, Gastón Saavedra (PS), comentó que “no olvidemos que el país vivió una ruptura social económica, política y cultural que se manifestó en las calles de nuestro país. Esa ruptura, en su esencia, tenía demandas que aún no hemos cumplido”.
“El derecho a la vivienda hoy es un imperativo, producto de que tenemos más familias chilenas viviendo en campamentos, más familias chilenas sin viviendas, y el desafío principal del Estado es garantizar ese derecho”, dijo el senador.
Respecto al derecho a la salud, comentó que la crisis que hoy está viviendo el sistema de Isapres, la crisis por falta de recursos en Fonasa y las listas de espera, demandan con urgencia resolver problemas que tienen que ver con la salud como un derecho, y que, por lo tanto, eso debe quedar incorporado en la Nueva Constitución.
Sobre aquello, la jefa regional del Indh comentó que “hay derechos que la gente espera que tengan mucha mayor protección como es salud y educación, quienes hoy día tienen más llamado por la gente para que estén consagrados en la Nueva Constitución y que tengan protección. Hoy están consagrados, pero no cuentan con un recurso rápido y efectivo”.
En esa línea, el senador Saavedra argumentó que el derecho a la educación es fundamental y debe estar consagrado en una nueva Carta Magna, debido que este elemento es el que brinda una mayor movilidad social.
“Si hay un derecho que permite la movilidad social, la autovalencia, que permite que el país tenga un desarrollo humano apropiado a los tiempos que se viven, es con la educación. Y los chilenos y chilenas, con los niveles de ingreso que tienen, no olvidemos que hay 5 millones de chilenos que ganan menos de $500 mil pesos, no alcanzan a cubrir los gastos en educación para sus hijos. Por lo tanto, es acertado pensar que el derecho a la educación también sea otro que esté consagrado en la Constitución”, comentó el senador Gastón Saavedra.
Sobre los otros derechos que debieran estar consignados en una nueva Constitución, se exponen: el derecho a la seguridad social (44,7%), derecho al trabajo (36,8%), derecho a expresarse libremente (27,6%), derecho a no ser discriminado/a (27,6%), derecho al agua potable (25,1%), derecho a la vida (25,1%) y derecho a vivir en un medio libre de contaminación (23,0%).
En la sección que expone los datos sobre la percepción de garantía, protección y vulneraciones a los derechos humanos, los resultados hablan de que, del total de encuestados, un 85,6% considera que en Chile sí existen grupos específicos que son vulnerados.
Dichos grupos, y en orden de mayor a menor porcentaje, corresponden a “Personas Mayores” con un 42,1%, “Personas Transexuales” que refieren a un 32,9% y a “Homosexuales y Lesbianas” con un resultado 32,6%.
Sobre el primer grupo, Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, comentó que “no es ninguna novedad, nosotros llevamos años trabajando en esto. De hecho, para la primera vez que se formó el grupo de constituyentes, nosotros presentamos los derechos que han sido reconocidos por nosotros para solicitar una garantía de derechos para los adultos mayores”.
Explicó que esto se produce por un tema de cultura ya que siempre se ha dicho que el adulto mayor no produce, que es una persona enferma, pero que no se toma en cuenta, como en otros países, el que este grupo social aportó a que las ciudades avanzaran, como también, en su minuto, colaboraron con su trabajo y experiencia. “Nosotros tenemos harto que aportar y decir desde la experiencia, pero lamentablemente en Chile no se toma en cuenta. Es por una cosa de cultura en realidad. Tenemos que prepararnos porque resulta que esto se viene con todo (debido a los pronósticos demográficos)”, comentó Hernández.
Sobre estos resultados, Carolina Chang dijo que efectivamente hay una deuda con las personas mayores. “Cuando las personas creen que ese es el grupo más vulnerado, es porque efectivamente estamos en una deuda. Hay que ver cómo se trabaja en eso”.
Por su parte, Anita Hernández dijo que es necesario que los adultos mayores “seamos escuchados, que se trabaje con nosotros, porque somos nosotros los que tenemos la necesidad y por eso tenemos que ser garantizados y escuchados. No sacan nada con hacer las leyes entre cuatro paredes sin ver la necesidad”.
Dentro de las otras secciones de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2022, se encuentra la siguiente: “¿Por qué razón se siente discriminado?” La cual se traduce en que el 12,7% se siente discriminado por su sexo, un 10,6% por su apariencia física y un 29,8% por su nivel socioeconómico.
Además, se realizó la pregunta de si es que se cree que hay instituciones o grupos que violan o vulneran los derechos humanos en Chile. Sobre aquello, un 80,5% de los encuestados considera que sí hay instituciones que vulneran sus derechos. Entre ellas se hayan las Fuerzas Armadas (18,0%), Carabineros de Chile (36,6%) y el Estado (22,3%).