Habiendo sido presidente del Senado (2022-2023) y secretario General de Gobierno (2014-2015) en el segundo mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet, Elizalde vuelve a La Moneda.
“La Presidencia de la República informa que el Jefe de Estado, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra Ana Lya Uriarte. En su reemplazo, el Mandatario ha nombrado a Álvaro Elizalde Soto”, informaron desde La Moneda.
En particular, el nombramiento del ex senador Álvaro Elizalde como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), se debe a la renuncia de la ex ministra Ana Lya Uriarte, debido a una larga licencia que, según dijo, refiere a problemas de salud que se asocian a secuelas del covid-19.
En plena crisis de seguridad a nivel país a la que se le busca hacer contrapeso con la agenda legislativa “fast track”, en busca de acuerdos para el “Royalty Minero” y ante una inminente elección de consejeros constitucionales, el ministro Álvaro Elizalde se integra al Gobierno en tiempos claves.
En ese sentido, parlamentarios del Biobío, en conjunto con desear una pronta recuperación para la ex ministra Ana Lya Uriarte, evaluaron como buena noticia la llegada de Álvaro Elizalde a la Secretaría General de la Presidencia, puesto que, según expresaron, son momentos en los que el país requiere de acuerdos.
El diputado Eric Aedo (DC) se refirió a la noticia diciendo que “la gran diferencia es que Elizalde es un ‘panzer’ político. Realmente estoy muy contento con la llegada de Elizalde de La Moneda. Creo que él va a llevar las riendas junto a la ministra Carolina Tohá en lo que pase de aquí en adelante en ese comité político. Una tremenda llegada”.
Además, el diputado demócrata cristiano no dejó entrever que este nuevo fichaje a La Moneda, pueda abrir un camino para su partido. “Sin duda, creo que esto va a ayudar a pavimentar el viraje del Gobierno hacia la Social Democracia, y en ese aspecto, no descarto que en un futuro no tan lejano la Democracia Cristiana se incorpore igual al Gobierno”, dijo.
Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) comentó que el nombramiento de Elizalde como jefe de cartera de la Segpres, vendría a potenciar los objetivos que tiene el Gobierno para llevar adelante su programa.
En esa línea, la diputada Acevedo dijo que “sobre la llegada de Elizalde, es importante que en su nuevo rol pueda ser ese enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo que permita llevar adelante el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En ese sentido le deseo el mayor de los éxitos en este desafío que asume y que dado el contexto que se vive de seguro no será fácil”.
Sobre la militancia política del nuevo ministro, la diputada no ahondó en mayores comentarios debido a que la ex ministra Ana Lya Uriarte, corresponde también a las mismas líneas socialistas. “Reitero que lo relevante es que pueda ser eficiente en cuanto a lograr acuerdos y sacar adelante los proyectos del Gobierno en el Congreso”, dijo la diputada.
Sobre el nombramiento como ministro de la Segpres de Álvaro Elizalde, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) comentó que “esperamos que en este nuevo desafío mantenga el espíritu de diálogo y conversación que prima en el Senado y que él, como presidente de la corporación hasta marzo pasado, supo conducir con gran altura de miras y anteponiendo siempre la búsqueda de acuerdos”.
Explicó además que solo el diálogo y los acuerdos, permitirán avanzar en las necesidades de los chilenos y chilenas. “Estimo que sólo con una política de diálogo y respeto entre gobierno y oposición podremos avanzar en los temas urgentes de seguridad, ayuda a la clase media y de recuperación económica, en línea con lo que los chilenos hoy esperan de quienes estamos actualmente en el nivel dirigencial y político de nuestro país”.
De la misma forma, el senador Gastón Saavedra (PS) comentó que el ministro Álvaro Elizalde “va a contribuir indudablemente, creemos todos, a mejorar las relaciones con el Parlamento, a establecer un vínculo con la gestión legislativa para tener, esperamos, el ordenamiento de todo lo que son los componentes de las dos alianzas políticas que sustentan al Gobierno en el Congreso”.
Recalcó la experiencia del nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) al recordar que “ha tenido además una tarea muy importante en todo lo que fueron las reformas constitucionales que se llevaron a cabo en el año en que él fue presidente (del Senado), y en segundo término, fue también parte activa de los acuerdos que permiten hoy día estar llevando a cabo la elección de los constituyentes con los 12 puntos que se lograron consensuar entre las fuerzas políticas para obtener una nueva constitución”.
“En suma, el aporte del socialismo democrático al programa de transformaciones que tiene el Presidente de la República pone a uno de los suyos, tal vez el más destacado en el último tiempo, que va a contribuir a sacar adelante las materias legislativas que el Presidente requiere en materia de seguridad, de royalty minero, de salud, del orden de reforma tributaria y provisional que son proyectos urgentes que requiere el país que sean prontamente despachados desde el Congreso”, dijo el senador Gastón Saavedra.