Alcaldes de la zona acuden a Santiago para agilizar soluciones
14 de Abril 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
Tras las respectivas reuniones de los alcaldes con autoridades nacionales, se consiguieron sustanciales acuerdos para obras en Chiguayante y la Ruta de la Madera.
Alcaldes de la Región del Biobío acudieron esta semana a Santiago para reunirse con autoridades nacionales y agilizar soluciones a problemas en sus comunas.
Ana Albornoz, jefa comunal de Santa Juana, y Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, se sumaron al edil de Concepción, Álvaro Ortiz, quien esta semana también estuvo en la capital para participar de la reunión por el Plan Calle Sin Violencia, que ejecuta el Ministerio del Interior y busca frenar la delincuencia en 30 comunas del país.
En el caso de la alcaldesa Albornoz, quien sostuvo una reunión con el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), José Herrera, su desplazamiento a la capital fue con el objetivo de presentar observaciones respecto del estado actual de la Ruta de la Madera, R-156.
Ruta de la Madera
La reunión estuvo marcada por la urgencia de intervenir significativamente la ruta que une Concepción con Santa Juana, debido a los usuales accidentes que la vía registra anualmente.
Además, a esto se le suma la reciente catástrofe de los incendios forestales que quemó el 75% de la comuna, y que, según informaron desde el municipio, afectó a todos los bosques de monocultivo que se encuentran en la extensión total de la ruta, lo que presenta un gran potencial para el desprendimiento de tierras debido a la erosión del suelo.
Tras el encuentro, la jefa comunal de Santa Juana, Ana Albornoz, indicó que “se concluyó que es necesario hacer una intervención integral de recuperación de la comuna de Santa Juana enfocada en la Ruta de a Madera con inyecciones de recursos importantes para ello”.
Explicó que solo este año ya han fallecido cuatro personas en accidentes vehiculares en la también conocida como “Ruta de la Muerte”, lo que se suma a los estudios de remoción en masas hechos por diferentes estamentos públicos y privados.
Dichos organismos indican que habrá eventos de deslizamiento de material en la ruta, los que provocarían no solo cortes de tránsito, sino que aumentan las probabilidades de ocasionar graves accidentes con peligro de pérdida de vidas humanas.
“Por lo mismo es que se trata de un problema que no sólo atraviesa a un ministerio, sino que a otros estamentos como transporte, vialidad, gobierno regional, comunidades,etc. Por otro lado, también logramos acordar poder trabajar en nuestros caminos interiores con recursos del MOP, del Gobierno Regional, el Municipio y la comunidad en sistema de mingacos o trabajos comunitarios colaborativos”, dijo la alcaldesa Albornoz.
Chiguayante consigue millonaria inversión
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien también se dirigió a la capital, sostuvo una reunión con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para gestionar una millonaria inversión para proyectos en la tierra bella, la cual, finalizada la reunión, fue conseguida.
Fueron en total $210 millones de pesos los que gestionó el alcalde Rivas tras el encuentro con el jefe de División de Municipalidades de la Subdere, Francisco Pinochet. En la instancia, se revisaron diversos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna.
Entre las obras proyectadas se encuentra el mejoramiento de la gradería oriente del Estadio Municipal, la construcción de espacios recreativos y deportivos en el Mirador del Río y el mejoramiento de la Plaza Madesal, proyectos que serán financiados por la Subdere.
Tras la reunión, el jefe de la División de Municipalidades de la Subdere, Francisco Pinochet, dijo que “el alcalde ha hecho una gestión impecable. El año pasado estuvimos financiando más de 800 millones de pesos en la comuna de Chiguayante, siendo los equipos municipales quienes cumplen un rol fundamental para ir robusteciendo la cartera de proyectos”.
Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que “logramos que la Subsecretaría se comprometiera con importantes proyectos para nuestra ciudad, así como otros que se encontraban en reevaluación”.
“Estamos convencidos que dicha repartición también aprobará otros planes que se encuentran en carpeta, con el fin de entregar a nuestra comuna más y mejores espacios para robustecer la calidad de vida”, sostuvo la autoridad comunal.