Seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco: “Nuestro rol será dar todas las facilidades al proceso”

01 de Abril 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Vocero regional de Gobierno realizó un llamado a la ciudadanía a informarse sobre la elección de consejeros constitucionales, a un mes de la elección del 7 de mayo.

Un llamado a informarse acerca del actual proceso constituyente realizó el secretario regional ministerial de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco.

“Lo importante es que este proceso siga adelante, en el sentido de poder votar o no un nuevo Pacto Social, una nueva Constitución, que supere algunas deficiencias que se han visto criticadas en la actual y aún vigente Constitución”, dijo el vocero de Gobierno.

Las palabras de Vivanco están inmersas en el contexto de que estamos a poco más de un mes de la elección, el 7 de mayo, que determinará a los 50 consejeros constitucionales que deberán ser parte del proceso de redacción de la nueva Carta Magna. De los cuales, en Biobío se eligen a tres.

“Desde ese punto de vista, nuestro rol va a ser entregar todas las facilidades, todas las condiciones que permitan llevar adelante este proceso de la forma democrática, que tiene que ser y que sea el resultado en el acuerdo del país, pero validado también por la propia sociedad a través de un plebiscito. En este momento nos encontramos cercanos ya al próximo hito, que es básicamente el 7 de abril, en que se inicia el proceso de la franja electoral”, agregó el vocero regional del Ejecutivo.

-Luego, ¿Qué viene?

La propaganda en general, la propaganda en los casos públicos, en los espacios privados, con las características generales que siempre se están dando en los últimos procesos, con la autorización del propietario tenedor del recinto, y con cierta restricción a los tamaños. En la última, hubo una polémica en San Pedro, por un tamaño fuera de norma. Está regulado para que la intervención del dinero sea lo menor posible. Después, ya sigue el proceso con el día 15 de abril, con la publicación de la nómina de vocales y de los integrantes del Colegio Escrutador. Posteriormente a eso, el 17 de abril se inicia el proceso de apelación hasta el 19, donde la gente podría excusarse por alguna razón juntada. Y, finalmente, se publica el 22 de abril ya la nómina definitiva. Ahí nos saltamos ya derechamente al día antes de la elección, es el entonces donde se le entrega la capacitación y tienen que ir, concurrir estos vocales. Y por supuesto, también el día de la elección al día siguiente, el domingo 7.

-Hay algunos que plantean la idea de que ha habido mucha elección durante los últimos años, que eso podría tener un impacto, sobre todo lo que vemos hoy día, donde se percibe apatía, ¿Cómo lo ve desde esa perspectiva?

No, el proceso está llevándose adelante y la gente ya tiene claro el proceso. Hace poco tiempo tuvimos uno muy similar, no exactamente igual, pero muy similar, por lo tanto, nosotros esperamos que además del carácter obligatorio de esta elección, asegure una buena participación. Ahora, todavía no tenemos el producto que se tiene que dar a conocer a la ciudadanía en forma definitiva. En la medida que nos acerquemos a los puntos de discusión, evidentemente, la ciudadanía va a empezar a opinar más a propósito de que los propios consejeros constitucionales vayan mostrando sus diferencias o presentando en el proceso de la elección, de la selección de estas 50 hombres y mujeres en paridad que se van a elegir, y ahí comenzará la puesta más en público de este proceso.

-Y en este sentido, el rol del gobierno dentro de esta fase, ¿Cómo será?

Ahora estamos básicamente en el proceso de inicio de la propaganda electoral, o sea, recién ahora los candidatos van a empezar a aparecer públicamente con su propuesta, con lo que tienen que hacer. Ahí ya empieza el primer proceso de quiénes serán las personas que estarán a cargo de este proceso. Por lo tanto, ahí se va a ir acelerando lo que en definitiva se busca, los grandes temas, y vamos a tener en su momento un producto que veremos cuál va a ser la estrategia gubernamental, en esta ocasión, de darlo a conocer. Nosotros tuvimos en el proceso anterior un fuerte despliegue en las 33 comunas de la región y en general en el país fue el mismo proceso para que las personas tuvieran el texto íntegro y pudieran leerlo y pudieran decidir en conciencia.

-¿Habrá una directriz de tipo informativa hacia la ciudadanía contándoles más profundamente en relación al proceso?

Eso es más bien un proceso de la prensa y de los candidatos a consejeros, por una parte, pero también los que resulten finalmente electos. Normalmente hay una comunicación, generalmente contratada, de los hitos y la importancia. Por ejemplo, que esta votación es obligatoria, si no se enfrentan una multa de 0,5 a 3 UTM, y el llamado es a informarse. Eso es lo formal, que normalmente se hace, y no hay ninguna razón para que ahora no se haga algo similar, como cápsulas educativas, un poco en la misma línea de lo que estamos conversando, que busca esta propia nota. Es justamente mostrar los hitos, los plazos que se vienen. Y como decíamos, el más importante es cuando ya los candidatos se despliegan abiertas y públicamente en los espacios que la ley les autoriza. Eso es como lo primero.

-Y, lo segundo…

Desde el Gobierno es garantizar que todo lo que es la ley y las normas permiten hacer, se hagan y se cumpla. Y lo que esté fuera de norma, obviamente, limitarlo, prohibirlo o rectificar, por ejemplo, propaganda fuera de lugar, fuera de tamaño, como cosas que no corren o que no corresponden al momento que se está viviendo. Ahora, una vez que nos acerquemos ya al producto, veremos alguna estrategia de que la ciudadanía también vote informada. Pero en este momento no hay una definición al respecto, excepto la voluntad de efectivamente que esto sea una expresión democrática a la ciudadanía y dar todas las garantías para que eso ocurra.

-¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?

A informarse primero de las fechas, a conocer las distintas propuestas de los convencionales, a escucharlos, a conocer qué es lo que plantean y a ponderarlos. A la propia prensa entregar una información detallada respecto de lo que va a ser esta discusión y acercarse al momento en que va a tener que tomar la decisión, modificar o reemplazar la actual Constitución por una nueva o mantener la actual. Esa es la decisión final que va a tener que tener que tomar la gente más adelante. Todavía estamos bastante en la previa, estamos eligiendo recién a 25 hombres, 25 mujeres, que van a tener la definición, finalmente, del texto que tienen que presentar.