Alcaldes de once comunas de la Región del Biobío, se reunieron al ser convocados por la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, para analizar y acordar cómo enfrentarán las problemáticas derivadas de los incendios. Además de evaluar qué mecanismo puede ayudar a enfrentarlos de mejor manera y evitar que se expandan.
En rigor, el objetivo de la reunión fue acordar los puntos para establecer estrategias comunes para grandes emergencias, legislar acerca de los monocultivos y establecer un plano regulador con enfoque en la ruralidad.
El encuentro se dio este sábado en dependencias del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana donde participaron once jefes comunales representantes de: Cabrero, Chiguayante, Concepción, Contulmo, Curanilahue, Hualpén, Hualqui, Mulchén, San Pedro de la Paz, San Rosendo y Santa Juana.
La intención principal, con esta cita es generar un documento que permita solicitar una nueva legislación que regule la relación entre las empresas forestales y las localidades en que se encuentran, determinando acciones concretas en cuanto a prevención de incendios forestales.
Para Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, se trató de una reunión histórica. “Muy provechosa que sacó resolución que se traducirá en oficios invitando a las autoridades a un gran acuerdo nacional por la regulación forestal”, afirmó, agregando que más adelante se generarán mesas técnicas, es decir, ya se estableció un camino. “Nadie quiere perjudicar a la industria forestal, pero se tienen que adecuar al cambio climático y la escasez hídrica”, indicó.
Por su parte, Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue, apuntó que los incendios son un riesgo que la Región ha tenido por muchos años. “Nos hemos dado la tarea de ver cómo se planifica el territorio sin que afecte la vida de las personas, hemos perdido a personas. Nos hemos puesto tareas como empezar a avanzar en lo que significa el desarrollo económico y una gobernanza para iniciar el trabajo de reconstrucción y convocando a otras fuerzas políticas, como el gobernador regional (Rodrigo Díaz), la delegada presidencial (Daniela Dresdner), que se quieran sumar a esto.”, afirmó Burgos.
Mario Gierke, alcalde de Cabrero, aseguró que “desde Santa Juana, el municipalismo le envía un mensaje al Parlamento, al Ejecutivo para trabajar en una medida concreta que busque salvar vidas y proteger el esfuerzo de la gente”.
En tanto, Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo, sostuvo que participó de la reunión aún no siendo una comuna afectada. “Sin embargo, apoyamos todo y dentro de las conclusiones, está levantar una comisión que aborde el tema de los desastres desde la Asociación de Municipalidades para incidir en la política pública en la reconstrucción para que tenga una pertinencia”, manifestó Acuña.
Además, los jefes comunales, acordaron que comenzarán a estudiar cómo puede solicitarse que las empresas de monocultivo que tributen y paguen impuestos en las zonas de explotación y no en Santiago. Así como también, implementar un nuevo plano regulador en las comunas donde exista explotación forestal y regulación ambiental para las empresas forestales.
Se busca también que la Asociación Chilena de Municipalidades se haga parte de esta discusión y que a través de esta organización se puedan financiar acciones para asesorar a las comunas afectadas en la elaboración de un informe técnico para ser presentado ante las autoridades.