Faltan 13 días para el inicio legal de la propaganda. Candidatos comentaron que se nota cierta incertidumbre aún, pero están convencidos que la ciudadanía se involucrará con miras a la elección de mayo.
El próximo miércoles 8 de marzo inicia el periodo legal de propaganda para la elección que definirá a los integrantes del Consejo Constitucional. Esto es a través de los medios masivos y la distribución de volantes. Como se recordará, en la Región se presentaron cinco listas, con cuatro candidatos y candidatas cada una, y solo tres de ellos o ellas serán parte de la instancia que redactará la nueva carta fundamental.
En este contexto, algunas ya han iniciado el despliegue territorial, conversando con la ciudadanía sobre sus intereses. Lo anterior, en medio de un escenario complejo, marcado por los incendios forestales que han afectado a diferentes comunas de la Región.
Pero más allá de ello, y que nos encontramos en periodo de vacaciones, cabe preguntarse por el verdadero interés de la ciudadanía sobre este proceso que, a diferencia del anterior, surgió en un acuerdo partidario tras la contundente derrota de la opción Apruebo.
Consultados algunos candidatos y candidatas de la Región, las opiniones son variadas. Algunos hablan de incertidumbre, otros de las lecciones que hay que aprender del proceso anterior y también están lo que sostienen que aún faltan algunas semanas para el inicio legal de la propaganda.
“Hay algo que me parece positivo de este proceso, respecto del anterior. En el proceso anterior, la Convención se llenó de emociones personales. Había demasiada efervescencia, pasión y ‘vamos a cambiarlo todo’, que, a lo mejor, no es muy representativo de los ciudadanos y ciudadanas chilenas”, comentó Paloma Zúñiga (RD), carta de Unidad para Chile.
En ese sentido, sostuvo que “hay una oportunidad interesante, porque gracias al proceso anterior, los chilenos aprendimos muchísimo” respecto a la Constitución y lo que ella significa para el país.
Para la candidata de Todo por Chile, Nataly Neira (DC), hay cierta incertidumbre ciudadana con el actual proceso. “Es necesario aclarar que este será un proceso distinto. La constitución no se redactará desde cero, sino a partir de 12 bases constitucionales preacordadas, en los que se define a Chile como Estado Social y Democrático de Derecho, se reconocen como emblemas nacionales la bandera, el escudo y el himno nacional y se consagra un poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados”, comentó Neira.
Robert Contreras (RN), candidato de Chile Seguro, comentó que “este es un proceso nuevo, la gente está informándose poco a poco. Hay que recordar que el acuerdo se logró recientemente.Luego vino el periodo de vacaciones y ahora los incendios forestales que, lamentablemente, nos ha afectado como Región y la preocupación ha estado puesto en ello. El proceso parte el 8 de marzo y esperamos que la ciudadanía se involucre en ello”.
Para el representante de la lista Todo por Chile, Gabriel Benelli (PR), dijo estar convencido de que “los chilenos y chilenas siempre van a estar disponibles para más justicia y mayor dignidad, necesaria para poder vivir mejor y ser más felices.A lo que no están dispuestos, es pasar por un proceso donde haya autoritarismo, intolerancia y gustos personales. Ya no hay espacios para eso”.
Para la representante de Unidad para Chile, Cristián Cartes (Frvs), generar interés de la ciudadanía es parte del desafío que tienen los candidatos y candidatas de las diferentes listas.
“Va ser especialmente importante recoger lo que gatilló este proceso, no hay que olvidar de donde viene, de la gente, de nuestro vecinos que están sentidos por la falta de justicia, por las AFP o los sistema de Salud y Educación. Eso creo que va ser fundamental”, manifestó.
En opinión de Aldo Sanhueza, militante del Partido Republicano, es evidente que “por sentido común las personas tienen otras prioridades en este momento, como los incendios y los miles de damnificados producto de esta tragedia, luego de esto viene la etapa de reconstrucción, y no podemos olvidar el inicio de las clases en marzo. Creo que con el paso de las semanas esto debería comenzar a llamar más la atención, en la medida que se acerque la elección la expectación irá subiendo”.