Para agilizar un proceso que normalmente se hace en dos años o más, la subsecretaria Marilén Cabrera estuvo en la Región del Biobío, poniendo en marcha la planificación.
La subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera, en su paso por la Región del Biobío, en el contexto del trabajo de regularización y saneamiento de títulos de dominio para las personas damnificadas con los incendios, conversó con Diario Concepción sobre los plazos en que se espera cumplir con este trámite para facilitar las entregas de beneficios y viviendas definitivas.
– ¿Cuáles han sido sus actividades en la Región del Biobío?
– Estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con el tema de la regularización. Como Ministerio de Bienes Nacionales, tenemos un programa que tiene que ver con el saneamiento de los títulos de dominio, muchas personas viven en una propiedad y tienen la posesión material porque viven de hecho, pero no cuentan con un título de dominio de la propiedad. En esta etapa de ayuda temprana, se van a instalar las viviendas de emergencia. Sin embargo, todo lo que es la etapa de recuperación y construcción de vivienda definitiva, para poder hacerlo, el Estado necesita que la persona sea propietaria de dónde se va construir. Hemos estado conversando y coordinando acciones con los municipios.
– ¿Qué plazos se manejan para esta etapa de regularización?
– El Presidente nos ha pedido a todos los ministerios que acortemos y comprimamos lo más que podamos nuestros plazos, porque necesitamos ir en ayuda de las personas. Este trámite normalmente demora dos años y medio o un poquito más, inclusive, desde que se ingresa la solicitud de la regularización de un bien raíz, hasta que se le entrega el título de dominio de la persona. Pero, estamos trabajando coordinadamente con otros servicios para acortar estos tiempos. Esperamos en un plazo de 8 meses, ya tener los títulos de dominio de aquellas personas que no cuentan con el suyo. De lo contrario, no podrían estar en el Plan de Reconstrucción, porque el Estado no puede entregar un subsidio a alguien que no es propietario del terreno. Si bien es cierto, ahora viene el plan de ayuda temprana, de recuperación que será para todos.
– ¿En cuánto tiempo planean tener el catastro de personas que necesitan de un título de dominio?
– Este es un programa permanente, ahora en la Región del Biobío, tenemos una cantidad de solicitudes que están en distintas etapas de la tramitación que son alrededor de 3.000 no todas son de las zonas siniestradas, y hay muchos otros que todavía ni siquiera se han dado cuenta que no tienen su título de dominio. Vamos coordinando a través de los municipios, la idea es trabajar con ellos a la brevedad, pero claramente esto va en movimiento y va a ir inscribiéndose cada vez más gente, que va a ir descubriendo que en realidad creían que eran dueños, porque sus abuelos o padres vivieron ahí, pero no tienen el título de dominio que diga que el es el propietario.
– ¿Para acortar así los plazos de 2 años o más a 8 meses, tendrán que hacer inversión en contratación de personal?
– Trabajaremos con funcionarios municipales sí, pero sin lugar a dudas, vamos a tener que reforzar nuestros abogados. Porque dentro del trámite mismo, hay que ir, hay que medir, hay que hacer una planimetría, hay que sacar rol. Este es un trámite que hace mucha coordinación con otros servicios, con muchos otros organismos nos tenemos que comunicar, y entonces estamos trabajando con ellos y estamos trabajando en convenio con ellos, para con los diversos servicios que nos tenemos que coordinar, para que esa coordinación sea lo más rápido posible. Entonces, esta meta ambiciosa de llevar dos años y medios y acortarla a 8 meses, es un tremendo reto, pero es un reto que además podría servirnos para que no solamente funcione en época de emergencia, si no que ojalá se nos pueda quedar esa forma de operar también.
– ¿Qué debería hacer un persona para saber cómo obtener su título de dominio?
– Puede acercarse al Conservador de Bienes Raíces o también a la Seremi de Bienes Nacionales para informarse a nombre de quién está la propiedad que habita. Se puede encontrar con sorpresas. Entonces una vez que se encuentren con eso y se den cuenta con que el título de dominio no está a nombre de ellos, entonces deben iniciar inmediatamente el trámite. Si la persona vive en un lugar más de cinco años, tiene una ocupación del lugar con permanencia, no interrumpida, si esa ocupación no ha sido violenta, por ejemplo, si los vecinos lo reconocen, entonces puede acceder a inscribir su título de dominio, y si no es un loteo irregular, en ese caso no podemos inscribir ese dominio.
– ¿Cómo va el trabajo de recuperación de terrenos de parte de la Armada y Ejército?
– El Presidente mandó un comunicado a todos los servicios y ministerios, incluidas las Fuerzas Armadas, más allá de la emergencia en la Región, como país tenemos un problema habitacional fuerte, tenemos un déficit de más de 600 mil viviendas a lo largo del país. El Presidente se ha puesto y nos ha puesto a todos la meta ambiciosa de avanzar en estos cuatro años de gobierno a lo menos en un tercio de este déficit habitacional. Entonces, tenemos que disponer de suelos, como el Ministerio de Bienes Nacionales administra el territorio fiscal, estamos intentando recopilar la mayor cantidad de terrenos que estén en manos de otras reparticiones, como por ejemplo, el Ejército.
– ¿En cuánto tiempo deberían recuperarse eso terrenos?
– No hay plazos precisos, lo que sí, el plazo que tenemos a 4 años es que tenemos avanzar en disminuir el déficit en un tercio, es decir, él nos ha puesto un número de 260 mil viviendas a construir. Esto se ha ido acumulando tras años de ausencia de una política clara. Estamos en reuniones con Defensa, con Interior, para ver cuales son los terrenos que pueden ir poniendo a disposición para estos efectos. De hecho, ya nos han entregado en Ñuñoa, en Lonquimay, en Valdivia. Y todos estos ya han ido al Banco de Suelo para la construcción de proyectos habitacionales.
Todavía en la Región del Biobío no tenemos nada, pero claramente estamos en conversaciones para ir cooperando, recuperando esos terrenos.