¿Quiénes son las veinte cartas que buscan redactar la nueva Constitución?

12 de Febrero 2023 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Archivo | Convención Constitucional

En las cinco listas presentadas ante el Servicio Electoral aparecen ex autoridades regionales, pero también nombres que ya habían sido opción en antiguos procesos electorales, aunque sin mucha suerte. En su mayoría son abogados y abogadas. El listado también incluye a profesoras, arquitectas, trabajadores sociales, contadores e ingenieros.

Los últimos 10 días la Región del Biobío ha estado enfocada en pleno a la tragedia generada por los incendios forestales. La preocupación principal ha sido la extinción de los siniestros y ayudar a quienes lo perdieron todo.

Sin embargo, en medio de este ambiente hay procesos que han seguido su curso, uno de ellos, el constitucional, el que debe concluir con la redacción de una nueva carta fundamental y dejar atrás la que para muchos es la última herencia de la dictadura cívico militar.

En ese contexto, el pasado martes a la medianoche se conocieron los nombres de los candidatos y candidatas que buscarán uno de los 50 escaños del Consejo Constitucional.

En la Región, se presentaron cinco listas con cuatro nombres cada una, pues Biobío, tal y como ocurre con los senadores, contará con tres representantes.

En total 20 nombres, 10 hombres y 10 mujeres, donde figuran cartas conocidas, algunas ex autoridades regionales, así como postulantes a otros procesos electorales anteriores. Pero también hay caras nuevas.

¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus historias? ¿Por qué decidieron aventurarse en este nuevo proceso constitucional?

Unidad para Chile

Es la lista que integran los partidos identificados con el Frente Amplio más el Partido Liberal (PL) y el PS que, al menos en la Región, no competirá.

Así las cosas, en la lista figura Paloma Zúñiga (RD), Cristián Cartes (Frvs), Carolina Martínez (PL) y Pablo Cuevas (PC). El último uno de los nombres conocidos en el mundo político regional, desde sus tiempos de dirigente de las Juventudes Comunistas, hasta la actualidad como secretario regional del partido y jefe de gabinete de la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo.

Carolina Martínez, en tanto, es la actual presidenta regional del PL. “Tenemos la última oportunidad para cambiar la Constitución y darnos las herramientas para tener un Chile más justo fortaleciendo sobre todo los derechos de la mujer, la protección de niñas, niños y adolescentes, junto al cuidado del medioambiente, mucho más en este contexto de incendios. Representaré a la centro izquierda en esta elección, de la mano del socialismo del Biobío, para así conectar con las aspiraciones, sueños y anhelos de los habitantes de nuestro territorio”, dijo Martínez.

Paloma Zuñiga es arquitecta y militante RD. En 2021 fue candidata al Consejo Regional (Core), donde obtuvo 2.151 votos y en 2019 fue una de las fundadores del Partido Alternativa Feminista.
También participó activamente en el proceso constituyente, donde fue parte del equipo territorial de la exconvencional Amaya Alvez.

Sus grandes preocupaciones están enfocadas en Vivienda, el crecimiento del Estado, garantizar los derechos fundamentales, la descentralización y las libertades de las mujeres.

Cristián Cartes es ingeniero comercial, licenciado en ciencias de la administración y contador auditor. “La constitución que escribiremos debe tener un enfoque regionalista, que considere las demandas del ciudadano común y corriente. Además, creo que mi aporte desde mi experiencia como profesional es de utilidad, ya que he enfocado mi trabajo en promover el emprendimiento, la economía circular, la sustentabilidad y la economía verde”, expuso.

Todo por Chile

Es la lista que integran los partidos de la ex Concertación, exceptuando el PS. En la Región, competirán dos cartas de la DC, Nataly Neira y Cristián San Martín (abogado, quien se desempeñó como administrador municipal en Penco); una candidata del PPD, Rossana Enríquez (militante de la comuna de Yumbel); y una carta del PR, Gabriel Benelli.

“Es tiempo de un diálogo cooperativo que garantice el beneficio mutuo en todas nuestras interacciones sociales”, dijo Benelli, trabajador social y magíster en administración de proyectos.
“Como jóvenes tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de nuestro país. Los cambios no sólo debemos pedirlos sino también participar activamente en ellos (…) Mi objetivo es trabajar activamente desde el área legal y aportar para el desarrollo de distintos temas asociados a mi experiencia académica y laboral, tales como: seguridad pública, infancia y adolescencia, vivienda y espacios públicos”, comentó Nataly Neira, abogada de 31 años oriunda de Mulchén.

Chile Seguro

En la lista que integran los partidos de Chile Vamos figuras dos militantes de RN y dos de la UDI. En Biobío no competirá Evopoli.

En el gremialismo, junto a la abogada angelina Victoria Pincheira, quien fuera seremi de Bienes Nacionales durante la última administración del presidente, Sebastián Piñera, figura el ex intendente del Biobío y diputado por 28 años, Jorge Ulloa.

Contó que había decidido no seguir participando en política, esperando que asumieran nuevas figuras. No obstante, algunas encuestas que apuntan al desapego de las personas con la política y la crítica por la falta de experiencia del Presidente, Gabriel Boric, le hicieron cambiar de opinión, aseguró.

Dijo que espera aportar con su experiencia. “Todos saben como pienso, soy de oposición, pero espero ser una oposición dialogante. Espero que mi nombre pueda ser una ayuda y colaboración”, dijo Ulloa, al tiempo que sostuvo que enfocará sus esfuerzos en el crecimiento, la seguridad y la unidad.

En el partido de la estrella, en tanto, asoman los nombres de Mónica Troncoso, otrora candidata al Consejo Regional (Core) en la última elección, donde obtuvo 995 sufragios; y el ex gobernador de Concepción y abogado, Robert Contreras.

“Espero poder aportar a nuestro país la posibilidad de tener una nueva constitución que interprete los desafíos, sueños y necesidades de todos en la Región por los próximos 50 años, al menos, promoviendo la seguridad, la vida, la salud y educación que haga más feliz a las personas”, comentó Contreras.

Partido Repúblicano

Esta es una de las dos listas con un solo partido. Los republicanos pudieron competir junto a la quienes forman parte del conglomerado Chile Vamos, pero finalmente no llegaron a acuerdo.
En la Región, los republicanos también suman cuatro cartas. A saber: Patricia Spoerer, Claudia Ortega, Carlos Órdenes y Aldo Sanhueza.

“No me considero parte de la política tradicional, pero si tengo una profunda vocación pública, por servir a los demás y a mi país. Con mi experiencia, mi compromiso y el gran equipo que está detrás, tengo la convicción de que los republicanos haremos un gran trabajo en la nueva Convención”, comentó Sanhueza.

Claudia Ortega, en tanto, dijo que busca representar a quienes desean “vivir con tranquilidad y esperan que Chile recupere la certidumbre, la confianza y la estabilidad. Es decir, un respiro de todo lo que nos ha tenido agobiados por extender este proceso, como la violencia o la seguridad”.

Pacto de la Gente

Finalmente la lista del Partido de la Gente la integran las profesoras, Mirta Encina y Astrid Abarzúa; el técnico contador, Hugo Soto; y el técnico en Computación, Nelson Cares.

“Se necesita cambiar la constitución pero de manera ordenara, bien informada y que apunte a los intereses generales de todos los chilenos (…). Este nuevo proceso está repleto de abogados, que entrega ciertas garantías, pero también deben ser escuchadas las demandad de la gente común. Chile está compuesto de diversas realidades y decido ser candidata para velar por nuestra gente trabajadora y común”, comentó Abarzúa.

Cares contó que tomó la decisión de involucrarse en la política (“y no seguir como un espectador y opinólogo casero”), cuando su hija fue diagnosticada de cáncer y no tuvo más opción que utilizar los recursos que había juntado para generar su propio emprendimiento en salvar su vida.

En la actualidad, sigue laborando como independiente y sobre su candidatura, contó: “sin duda es un gran desafío conectar realidades y concretar un enlace, entre los problemas de la gente y las soluciones”.