“Detener el incendio para evitar que llegue a San Pedro, nos ha desvelado”: ministro enlace en Biobío, Juan Carlos García
12 de Febrero 2023 | Publicado por: Jorge Enriquez
Titular de la cartera del MOP detalló el trabajo que ha realizado el Gobierno para enfrentar los incendios en la Región. “Un Gobierno no contrata un avión que sabe que va a tener fallas”, dijo el secretario de Estado sobre la accidentada labor del Ten Tanker en la zona.
“Antes, esta experiencia la tuvo el exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el Gobierno de la expresidenta Bachelet y ahora yo sé que tengo que estar disponible para todas las emergencias que sucedan en el país. Este verano estaba preparado para ello, para el momento en que se requiriera estar en terreno, donde el Presidente lo determinara”, dice el ministro de Obras Públicas y enlace presidencial para la emergencia en Biobío, Juan Carlos García.
Desde hace poco más de una semana que llegó a la zona, por orden presidencial, y el titular del MOP no ha parado de desplazarse a los lugares, coordinar con distintos actores clave y realizar gestiones para enfrentar los incendios que han afectado más de 187 mil hectáreas en la Región y han dejado más de dos decenas de personas sin vida.
“El Presidente determinó establecer ministros de enlace en las regiones, lo cual es una muy buena medida, que ha permitido, desde el punto de vista logístico, ser un enlace para construir puentes con el sector privado, municipalidades y mundo parlamentario, para actuar con urgencia”, explica Juan Carlos García.
-En todos estos días, ¿cuál ha sido el momento más complejo que le ha tocado?
-Hemos tenido el incendio más grande de nuestra historia reciente, que se denomina incendio de Santa Juana y de Nacimiento, que ha logrado tener una extensión de 100 kilómetros. Detener la cabeza del incendio para evitar que llegue a San Pedro, es lo que más no ha desvelado a todos. Por supuesto, es la Conaf que ha liderado el combate a los incendios, pero también los demás que estamos generando las condiciones para que eso sea abordado. Y cuando hay días con excesiva nubosidad y las aeronaves han tenido dificultades para volar, sin duda han sido días difíciles. Pero nos reponemos, fortalecemos labor en tierra, llegan brigadistas del extranjero, para apoyar este trabajo y vemos resultados positivos. Así que hemos tenido días con logros positivos y otros que han sido duros.
-Para explicar, ¿por qué es tan importante que el incendio de Santa Juana no llegue a San Pedro?
-Lo primero, para no ser alarmista, esa cabeza del incendio en Santa Juana está debidamente controlado. Está avanzando, pero mucho más lento y se trabaja fuertemente en eso. Pero, si no hubiéramos hecho todo lo que hemos estado haciendo, durante esta semana, especialmente, los brigadistas de Conaf, Bomberos y otros, el incendio puede llegar a la zona urbana de San Pedro, generando un daño muchísimo mayor. Es por eso que hemos prestado especial atención a esos focos. Pero, hasta el momento y quiero se cauteloso y optimista, la estrategia ha dado resultado y esperamos que la condición siga así para los próximos días.
Balance
¿Cuál es su balance de la emergencia?
Sin perjuicio de que aun no se ha acabado y nos queda mucho en el ataque contra el fuego, el despliegue del gobierno ha sido oportuno y efectivo en todos sus niveles. La estrategia de establecer enlaces del Gobierno a través de ministros en las regiones, tener en lances en las comunas, establecer colaboraciones amplias, tanto con los gobernadores, las delegaciones y municipios y el sector privado ha dado sus frutos. Desde ese punto de vista, el balance es positivo.
-Hubo críticas en relación a reacción tardía, tanto en el combate como en la entrega de ayuda, ¿cómo las analiza y qué concluye?
-Entiendo las críticas, sobre todo cuando vienen de las personas afectadas, quienes están en situación desesperada y necesitan que la ayuda llegue lo antes posible. Sin embargo, tenemos que entender la envergadura que ha tenido este incendio. Los esfuerzos de los brigadistas de Conaf, de Bomberos han estado desde el primer momento, al igual que el Gobierno. De hecho, la relación entre Conaf y las empresas forestales viene con anticipación. Respecto de las ayudas, han llegado oportunas todo el tiempo, pueden demorarse un día, por falta de stock, pero ya estamos levantando las fichas que nos permitan llegar con las primeras viviendas de emergencia la semana próxima. Las empresas eléctricas están restituyendo servicios, se están restaurando caminos para asegurar la conectividad, los albergues, atención para animales de granja y domésticos y, por supuesto, las atenciones de salud por problemas respiratorios y daños oculares.
-Respecto de las proyecciones se habla de mediados de marzo, ¿Cómo se traduce en términos de la labor del Gobierno?
-Lo que plantea la ministra Vallejo que, como Gobierno, no estamos abordando esta emergencia y punto, sino que estamos conscientes que las condiciones climáticas nos ponen en situación de riesgo hasta marzo. Eso lo hemos visto con Conaf, con las empresas forestales, lo que nos obliga a no decaer. Es por eso que, por ejemplo, el fortalecimiento de las ayudas internacionales a través de brigadistas, seguir construyendo cortafuegos, el ataque a los incendios terrestre y aéreo y planificar hacia adelante es importante. Otro factor es que gran parte de los incendios es por causas humanas, intencionales o no, por eso que nuestra labor preventiva se ha traducido en patrullajes muy extensos en el territorio y eso nos ha permitido reducir los focos de incendio.
-La llegada del Ten Tanker evidenció esperanza, sin embargo, aparecieron fallas mecánicas. ¿Fue un error traer este avión, sabiendo que iba a tener es tipo de fallas?
-Quiero ser claro, un gobierno no contrata un avión que sabe que va a tener fallas. Este tipo de fallas surgen de manera imprevista y así como surgen de manera imprevista, se ha podido reparar rápidamente. Le hemos pedido a la empresa que pueda responder lo más rápido posible y lo hemos visto, en este caso. Pero también quiero decir que el Ten Tanker, que es una ayuda importante, se suma a otras estrategias aéreas de ataque al fuego, donde tenemos más de veinte aeronaves en combate. Si bien la fallas de Ten Tanker es un traspié, no ha inmovilizado el ataque al fuego, tanto terrestre como aéreo.
-La orden presidencial para los próximos días, ¿cuál es?
-Siempre ha sido la misma, no podemos cesar en generar todas las condiciones para que los brigadistas y bomberos puedan atacar el incendio de la mejor manera posible, sin descuidar las ayudas tempranas, de agua, de salud, de atención a los animales, forraje, cuidado a las personas enfermas y en los próximos días las viviendas dignas de emergencia. Tenemos que avanzar en los dos frentes, esa ha sido la orden presidencial del Presidente y lo que hemos cumplido acá en la Región.