Presidente concretó visita “al lugar más golpeado en términos de personas fallecidas”. El mandatario ratificó decreto para requisar todo tipo de elemento, en casos que sean necesarios, para el combate al fuego.
Por P.Carrasco/C.Bastías/S.Rojas/N.Ojeda
“Santa Juana es el lugar más golpeado en términos de personas fallecidas, nos duele en el alma”, fue parte de las declaraciones del presidente de la República, Gabriel Boric, en su visita a la comuna durante este miércoles. Lugar donde realizó dos importantes anuncios en el contexto del combate a los incendios forestales.
El primero y de aplicación más inmediata, el hecho que solicitó a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) decretar el toque de queda en aquellas localidades más afectadas por la emergencia. Esto, con el fin de resguardar a las familias y damnificados, y así evitar cualquier otro tipo de daño frente a los que ya existen, tras el paso del fuego.
Fue durante su discurso, junto a uno de los albergues que operan en la comuna, que el mandatario contó que hubo una reunión junto a los altos mandos de las FF.AA. “donde les hice saber que el Gobierno considera necesario el establecimiento de toques para garantizar la seguridad de las familias afectadas por la emergencia”.
Boric dijo que serán los respectivos Jefes de la Defensa Nacional, presentes en cada Región bajo estado de Catástrofe, quienes van a tener que determinar los lugares dónde se implementará la medida.
“Estuvimos conversando, vimos los pro y los contra, y son los jefes de Defensa los que van a determinar, específicamente, en qué provincias y en qué horarios (…) la ministra de Defensa, Maya Fernández, conversó con cada uno de ellos. Yo conversé con el contralmirante, Jorge Keitel (jefe de la defensa en Biobío)”.
El componente político de la decisión también fue abordado por Boric, quien expresó que “quiero pedir, en particular, a los sectores políticos que no hagamos gallitos de nada en esto, acá todos queremos colaborar. Yo me he encontrado acá, da lo mismo si eres de Derecha, Republicano, Frenteamplista, Comunista, Democratacristiano, todos estamos en la misma”.
“El toque de queda lo evaluamos en función del temor que tienen ciertos sectores de la población de dejar sus casas por temor a que haya robos durante las noches en particular. El contra que tiene el toque de queda es que se dedican fuerzas a fiscalizar el toque de queda, que podrían estar en el combate de los incendios”, sostuvo.
Las reacciones fueron inmediatas, principalmente por parte de la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, quien manifestó que “me parece bien que la comunidad de Santa Juana lo estaba pidiendo, igualmente nosotros los hemos conversado y lo hemos dicho, hay que evaluarlo respecto a la contingencia”.
“Nosotros aquí tenemos que cambiar la táctica y estrategia todo el rato porque los focos de incendios empiezan a aparecer en cualquier momento, a veces tenemos focos intencionales a veces incendios que vienen de otras comunas”.
“Nosotros aquí tenemos que cambiar la táctica y estrategia todo el rato porque los focos de incendios empiezan a aparecer en cualquier momento, a veces tenemos focos intencionales a veces incendios que vienen de otras comunas”, recalcó la alcaldesa.
Durante este jueves debería oficializarse el anuncio por parte de las fuerzas castrenses.
“En términos generales, la idea es aplicarla a las comunas que han sido más comprometidas donde hay más daño y donde se encuentra la mayor cantidad de damnificados que son, de acuerdo a la comunicación que hemos tenido con los diferente alcaldes y alcaldesas, los que están sufriendo esta percepción de inseguridad producto del daño que sufrieron después del incendio”, comentó el contralmirante Keitel.
Otro punto que abordó el Presidente fue el de los planes de ayuda inmediata a los damnificados de la tragedia. En esta línea, Boric confirmó que comenzará el pago del bono de recuperación. Ayuda que tratará de la entrega de $1 millón 500 mil, por grupo familiar, a partir del 13 de febrero, por medio de Banco Estado, y en base a las fichas de catastro.
El caso de la denuncia de un piloto español quien aseguró que un particular le prohibió sacar agua, en Yumbel, también fue abordado por las autoridades.
Y de hecho, de acuerdo a lo que explicó el mandatario, esto dio pie a que autorizara un decreto para requisar todo tipo de herramienta, incluyendo agua, en el caso que sea necesario en vista de afrontar los incendios.
“Espero que no sea necesario, pero si es necesario utilizar la fuerza pública para requisar, lo vamos a hacer. Toda la maquinaria, toda el agua, todo lo que sea necesario para combatir los incendios tiene que estar a disposición de quienes están combatiendo los incendios dirigidos por Conaf y, en particular, por el Jefe de la Defensa Nacional, (este) tiene el mando delegado por la autoridad presidencial en estos territorios”.