En su paso por Biobío, la autoridad dijo que de todas maneras alguien debe coordinar el trabajo de los seremis. Igual se refirió a la polémica entre Ñuble y Biobío por el traslado de desechos domiciliarios.
Uno de los temas que más llamó la atención durante la ceremonia donde la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi) oficializó el cambio en la presidencia de la instancia, fue el convenio que firmó con el Gobierno y, particularmente, el compromiso de presentar indicaciones al Congreso, en mayo de este año, para terminar con el cargo de delegado o delegada presidencial.
De hecho, el tema fue valorado por los gobernadores en orden a destacar la importancia de que la máxima autoridad regional es electa por la ciudadanía.
En su visita de la Región del Biobío, el subsecretario de Desarrollo Regional (subdere), Nicolás Cataldo, junto con ratificar dicho compromiso, clarificó que lo anterior se enmarca en la creación de un ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana (proyecto de ley que ya está en el Congreso), lo que se traduciría en la creación de un nueva secretaría regional ministeral (seremi). Aunque también habló de una figura que estaría encargada de coordinar en el territorio al resto de los seremis.
“¿Mutar a una seremi? Es precisamente eso lo que estamos trabajando, cuál va a ser la figura más adecuada y cuáles van a ser las competencias. Al crearse el ministerio de Seguridad todo lo que tiene que ver con orden y seguridad pasa a este ministerio y a su representante regional. Y todo lo que tiene que ver con gobierno Interior tendrá que quedar en una nueva figura que, además, va a coordinar al conjunto del gobierno en la Región”, explicó el subdere.
Es por lo anterior que Cataldo enfatizó que “estamos en la fase de diseño, con el compromiso de presentar la indicación en mayo”.
Recalcó, además, que previo a dicha presentación, habrá un espacio de diálogo con los gobernadores y gobernadoras.
Y es que, agregó, las autoridades regionales entienden que se trata de un trabajo, en el que influirá la voluntad del Poder Legislativo, por ello, guardó mesura al momento de ser consultado por una fecha estimativa para este eventual cambio administrativo. Otro tema que será clave, será el traspaso de servicio completos a los gobiernos regionales.Lo anterior, en vez de competencias como ha ocurrido hasta ahora.
En su anterior visita la Región del Biobío, el subsecretario Cataldo participó en la firma de un convenio para aportar con recursos a los municipios que serán afectados por el cierre del relleno sanitaria Hidronor a fines de marzo, motivo por el cual deberán trasladar sus desechos a otra región, eventualmente Ñuble, lo que encarecerá sus gastos.
Sin embargo, lo anterior se produjo antes que autoridades de Ñuble y, particularmente desde el municipio de Chillán Viejo, donde se emplaza uno de los rellenos sanitarios, manifestara su rechazo a recibir las basura de las comunas del Biobío.
“Está pendiente, cual va a ser el destino de la deposición final. Efectivamente ha habido una discusión con Chillán Viejo. Tenemos que conversar también con Los Ángeles, es una tarea en la que están los gobiernos comunales, también el Gobierno Regional y, por cierto, nuestra delegada quien encabeza este trabajo, de parte nuestra, aquí en la Región. Hemos avanzado”, comentó.
Nicolás Cataldo aludió a varias materias referidas a descentralización que esperan poder trabajar con los gobernadores regionales. Y, en esa línea, junto con mencionar la posibilidad de traspasar servicios, aludió a la posibilidad de crear una nueva división al interior de los gobierno regionales.
“Tenemos competencias a nivel comunal, es razonable pensar en armonizar un sistema completo en todos los niveles en que el Estado tiene que actuar. Esto significa la posibilidad armas planes, programas, incluso, con contar con divisiones de Prevensión del Delito para poder ordenar mejor el lineamiento del quehacer regional, respecto a la política nacional respecto de la Prevención del Delito”.
Por cierto, que todo lo anterior implica un proyecto de ley y, por tanto, discusión legislativa.