En mayo Gobierno concretaría fin de la Delegación Presidencial
20 de Enero 2023 | Publicado por: Ángel Rogel
Gobernadores firmaron acuerdo con el Ejecutivo durante el cambio en la presidencia de la Asociación de Gobernadores Regionales, en Antofagasta.
Los gobernadores regionales, a través de la asociación que los agrupa, Agorechi, y el gobierno de Chile suscribieron un acuerdo de fortalecimiento de la descentralización que, entre otros puntos, incluye la “superación de la figura del delegado o delegada presidencial”, así como la opinión de los gobernadores durante el análisis previo a la elaboración de los presupuestos regionales.
Lo anterior se produjo, además, en el marco del cambio de mando de la presidencia de Agorechi que hasta ayer encabezaba la máxima autoridad de Los Lagos, Patricio Vallespín. En su reemplazo, asumió el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.
El administrador regional del Biobío, Rodrigo Martínez, quien concurrió a Antofagasta en representación del gobernador, Rodrigo Díaz, comentó que el “gobierno ha comprometido algunos elementos muy relevantes. Entre ellos, durante el mes de mayo de este año, incluir una indicación legislativa que permita, al alero de la modificación del ministerio del Interior y Seguridad Pública, la superación de la figura de los delegados presidenciales. De este modo, se van a reestructurar las tareas de seguridad en las regiones”.
En el documento firmado se explica que “ esa discusión implica un rediseño del Ministerio del Interior que incluirá una modificación de la expresión regional del mismo, así como la creación de una nueva autoridad que represente el Ministerio de Seguridad en ese nivel territorial. La nueva formulación permitirá dejar atrás el actual diseño de los delegados regionales”.
También se establece como plazo, para la presentación de la indicación ante el Congreso, en mayo de 2023.
Lo anterior, agregó Martínez, es relevante porque permitirá consolidar la importancia de la autoridades que son electas por la ciudadanía.
“El Gobierno también ha comprometido en el proceso de descentralización fiscal que los próximos presupuestos de la nación van a tener las opiniones de los Gobernadores Regionales una opinión vinculante para la inversión que se realiza en cada uno de los territorios”, complementó Martínez.
Cabe precisar que el documento contiene, contiene seis carillas, donde se establecen otros compromisos. Uno de ellos se relaciona con el traspaso de competencias, donde se abre la puerta, aunque de manera paulatina, el traspaso de servicios.
“A través de proyectos de Ley, se modificará el procedimiento de transferencia de competencias, de manera que conduzca a diseñar transferencias de conjuntos de competencias y procesos; y se establecerá un proceso administrativo para la transferencia de servicios, de acuerdo a la distribución competencial que se defina en la Política Nacional de Descentralización (cuya elaboración concluye en junio)”, dice el documento.