“Detenciones municipales”: idea abre debate entre congresistas
04 de Enero 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Mayoría de las y los representantes legislativos de la zona se alejaron de la propuesta del jefe comunal penquista. El diputado Eric Aedo fue el único que se mostró a favor de la medida.
Un debate entre congresistas locales generó la propuesta del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, de que se tramite una ley que le otorgue a los inspectores municipales de seguridad atribuciones para realizar detenciones y, con ello, enfrentar la delincuencia.
Esto, a raíz del complejo último fin de semana del año en que hubo siete homicidios en el Gran Concepción. Todos ellos, a consecuencias de balas.
“Requerimos que los inspectores municipales estén habilitados para efectuar detenciones. Segundo, entregándonos más recursos, para tener más motos, automóviles e implementos de seguridad para nuestros inspectores. Eso se puede hacer a través de leyes, que no solo reflejen buena voluntad de nuestros congresistas, sino también reflejen condiciones muy distintas a las que tenemos”, dijo a Diario Concepción el jefe comunal penquista.
Ortiz explicó que más allá de utilizar armas, por parte de funcionarios municipales, lo que se busca es dotarlos de la facultad de detener a una persona en caso de un ilícito.
Esta solicitud dirigida especialmente al Parlamento, fue respondida por diversos representantes legislativos locales.
En contra
Entre los parlamentarios que se mostraron en contra de la idea está el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra.
“El alcalde está extremando la solicitud. Los municipios son administraciones locales que no tienen las capacidades y facultades como para asumir el rol de policías comunales. Estamos lejos de eso y lo primero es trabajar respecto de la prevención, porque entiendo que los municipios reciben una gran cantidad de recursos. lo cual habría que evaluar cuan efectivo y eficiente es ese gasto”, dijo el senador Saavedra.
Añadió que “por tanto, dar el avance hacia una policía local, sin que tenga una estrategia de carácter regional, a lo menos, para el ataque al crimen organizado o la delincuencia, no me parece”.
Por su parte, la diputada UDI, Flor Weisse, también se distanció de la opción alcaldicia.
“Compartimos la preocupación de el alcalde Ortiz y el sentir de inseguridad de la ciudadanía que ha sido testigo de una ola de delitos y particularmente, homicidios en Concepción. Pero, creemos que estos hechos se abordan con acciones, con una estrategia, con el trabajo de las autoridades de Gobierno encargadas en la materia. Hasta el momento nada de esto hemos conocido. Las autoridades han estado ausentes, no han tenido la capacidad de disponer recursos de generar acciones preventivas, reactivas frente a los delitos”, dijo Weisse.
“Por sobre la posibilidad de dar facultades a quienes ejercen seguridad ciudadana, hago el llamado a las autoridades de Gobierno para que enfoquen su acción en el combate de la delincuencia”, cerró la misma diputada.
Por su parte, la diputada independiente UDI, Marlén Pérez, también objetó la idea. “No comparto lo que propone el alcalde Ortíz, porque el camino debe ser mayores recursos para prevención, mayor coordinación desde las delegaciones y el Ministerio del Interior. Esta iniciativa se ha discutido en años anteriores, pero nuestra legislación es clara, son las fuerzas de orden las que tienen el uso de la fuerza y el resguardo de la seguridad”, dijo.
Añadió que “debemos ser cuidadosos en crear expectativas en la ciudadanía porque los inspectores municipales no cuentan con formación, la capacitación ni los elementos necesarios para enfrentarse a delincuentes que están más armados que nuestras policías”.
Toma distancia
Pese a que no fue tajante en una posición contraria, la diputada PC, María Candelaria Acevedo, se distanció de la propuesta.
“Es difícil pensar en darle mayores facultades a los municipios y sus equipos de seguridad, por varias razones, la primera de ellas es que esto conllevaría a una modificación constitucional, donde dudo que la derecha esté disponible dadas sus últimas acciones. Además que quienes están encargados de dicha labor, la del resguardo de la seguridad, actualmente se ven superados por la delincuencia”, dijo.
En ese sentido, señaló que es necesario la reformulación de las policías, especialmente Carabineros. “Esto desde sus bases de formación, actualizando sus procedimientos, y dotándolos de herramientas acordes a los tiempos y los crímenes que vivimos en nuestras calles”, aseguró la congresista .
A favor
El único representante del Parlamento a nivel local que se mostró a favor de dar atribuciones de detención a los municipios es diputado DC, Eric Aedo.
Sin embargo, el DC primero apuntó a que las administraciones comunales terminen con los permisos para el comercio ambulante.
“Cada uno tiene que hacer su tarea y lo primero que tienen que hacer los alcaldes para enfrentar el crimen es terminar con los permisos para el comercio ambulante. Todos sabemos que detrás de ese comercio ambulante se encuentra el crimen y hay delincuentes. Se ha usado el clientelismo político para hacer ojos ciegos y oídos sordos al clamor de la gente que no quiere comercio ambulante y muchos alcaldes no realizan alguna acción de manera contundente”, dijo Aedo.
Pese a lo anterior, a renglón seguido, el mismo DC destacó que “apoyo la propuesta legal de que los inspectores municipales puedan realizar una actividad que vaya más allá de lo que hoy realizan, por ejemplo, puedan detener de manera preventiva. Me parece que es una buena medida”.
Finalmente, a modo de balance, Aedo lanzó: “lamentablemente, que la Región del Biobío y la provincia de Concepción, durante un fin de semana largo tenga siete asesinatos es una muy mala noticia y habla de lo mal que se está haciendo la labor de prevención y el trabajo de enfrentar la delincuencia”.