Política

Alcalde Ortiz apunta a “detenciones municipales” para enfrentar delincuencia

Jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz, pide al Congreso que se tramite ley que entregue más atribuciones en seguridad a los inspectores municipales para efectuar aprehensiones.

Por: Diario Concepción 03 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, pidió que se tramite en el Congreso una ley que faculte a los inspectores municipales para que puedan efectuar detenciones para enfrentar la delincuencia.

Lo anterior, tras el complejo fin de semana de fin de año 2022, en que se produjeron siete asesinatos en menos de 48 horas, en distintos puntos del Gran Concepción.

Entre ellos, el ocurrido en las cercanía de la discoteca “La Fabrika”, donde hubo tres muertes a bala, el sábado recién pasado.

“Requerimos que el Parlamento entregue más y mejores atribuciones a los municipios, para no quedar en el ámbito de la seguridad pública en un rol netamente preventivo. Podemos hacer mucho más aporte, colaborar mucho más con nuestras policía, para poder enfrentar la delincuencia”, dijo el jefe comunal penquista.

Agregó que “un ejemplo simple, es que actualmente no podemos generar una detención. Para hacerlo, requerimos de la presencia de Carabineros que sí están habilitados, junto con la PDI, para efectuar una detención. Nosotros no podemos. Ahí hay algo concreto que se puede realizar”.

Para mayor abundamiento, Álvaro Ortiz detalló que más allá de utilizar armas, por parte de funcionarios municipales dedicados a seguridad, lo que se busca es dotarlos de la facultad de detener a una persona en caso de un ilícito.

“Requerimos que los inspectores municipales estén habilitados para efectuar detenciones. Segundo, entregándonos más recursos, para tener más motos, automóviles e implementos de seguridad para nuestros inspectores. Eso se puede hacer a través de leyes, que no solo reflejen buena voluntad de nuestros congresistas, sino también reflejen condiciones muy distintas a las que tenemos”, destacó.

Este tema, según detalló la autoridad municipal, se ha planteado en distintas instancias de reunión de asociaciones alcaldicias, a nivel regional y nacional.

-¿Como se lograría una detención, en este caso, si no hay un arma de por medio?

En estricto rigor, los inspectores municipales no pueden ocupar ninguna herramienta o utensilio que vayan en el sentido de detener a alguien. Por ejemplo, la luma que usa Carabineros, los inspectores no han llegado ni a eso, aun. Pero, no quiero ejemplificar con algo. Lo que digo es que se debe ser capaz de implementar un proyecto en concordancia con los municipios que tenemos sentido de realidad. Tenemos una radiografía, cuáles son los delitos. Algunas personas decían que había que aplicar estado de excepción para la provincia de Concepción. Sin embargo, tiene hechos delictivos muy distintos a lo que tiene la provincia de Arauco y de Biobío. Lo que tenemos que ver acá es tráfico de drogas, baleos que ocurren de vez en cuando. Acá no tenemos robo de madera. Se quiere hablar para aparecer en un buen titular, pero al momento de la bajada, cómo lo hacemos. Ahí le pedimos a nuestros parlamentarios un sentido de realidad.

-Más allá de la falta de facultades para seguridad, ¿qué puede hacer el municipio para enfrentar lo que ocurre en el casco histórico de la ciudad, donde se ha trasladado la bohemia local?

-Nosotros ahí, en diciembre, el equipo de seguridad pública hizo un catastro de todos los cuidadores de autos informales que hay en todo ese sector, en calle Brasil, Argentina, Rengo, Caupolicán y Aníbal Pinto. Segundo, hicimos una fiscalización a las patentes y que la documentación del local le permita funcionar como tal. Instalamos cámaras de seguridad ahí, en Aníbal Pinto con Brasil. Meses atrás, en un trabajo exploratorio que hicimos con vecinas y vecinos, realizamos un proceso de poda de árboles para que estas cámaras tuvieran mejor vista. Es decir, hemos realizado una labor. Tenemos nuestras 17 mesas de seguridad y una de ellas es en ese punto, en ese territorio. Todos los meses trabajamos con ellas.

-Entonces, alcalde, ¿qué falta?

-Más detenciones, porque todo lo que hacemos es en el ámbito preventivo. Nosotros entregamos información a Carabineros, indicamos que está ocurriendo uno u otro problema. Pero, más allá de eso, es muy complicado que podamos avanzar.

-El llamado al Gobierno es…

-Mayor colaboración, mayores atribuciones, antes que esto se escape aun más de las manos. Veo que en ciudades grandes, sobre todo, después de las nueve de la noche no anda gente. Eso es porque no se sienten seguras en las calles y prefiere estar en su casa. Cuando se habla de colaboración y trabajo en regiones, no solo se hable de gobernaciones o delegaciones, hay que bajar un poquito más y los alcaldes estamos disponibles para ello.

Etiquetas