Política

Seguridad y conectividad serán prioridad durante 2023 en Biobío

El tema de la violencia preocupa particularmente tras un fin de semana con siete fallecidos en distintos hechos de sangre en Gran Concepción.

Por: Ángel Rogel 02 de Enero 2023
Fotografía: Tacos

Los problemas de seguridad, conectividad e infraestructura, así como la recuperación de espacios públicos, son para las autoridades políticas de la Región, los principales desafíos a abordar durante 2023. A ello, se suma el nuevo proceso constitucional.

Consultadas algunas autoridades, hay varias coincidencias. En el tema seguridad, por ejemplo, si bien se alude a la situación de la Macrozona Sur y al crimen organizado, también se apunta a hechos ocurridos en otras comunas en la Región. De hecho, durante este fin de semana se produjo un triple homicidio en las afueras de un local nocturno en Concepción, un parricido y otro hecho de sangre en Coronel, además de dos homicidios en Hualpén. Siete fallecidos en menos de 48 horas.

Por ello, la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), manifestó la importancia de priorizar el Plan de Seguridad “propuesto por el gobierno y, para ello, invitamos a todas las fuerzas políticas del país a que se sumen y no se resten ante esta urgencia en el país”.

La diputada Marlene Pérez (Indep. pro UDI), con críticas a la actual de gobierno, también aludió a la necesidad de implementar una Defensoría de Víctimas. “Vivimos en el mundo al revés, no existe en nuestro país una Defensoría para las víctimas. Desde que entré a la Cámara vengo pidiendo una Defensoría para las víctimas y no he sido escuchada”, comentó.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, y el gobernador regional, Rodringo Díaz, también coincidieron en que la seguridad es un tema importante de abordar en el presente año.

“En el caso de la Macrozona Sur tenemos que seguir avanzando en inversiones y en la persecución del crimen organizado, para entregar mayor tranquilidad a esa zona”, dijo la delegada presidencial.
“Espero que el Gore ayude a palear las malas condiciones de vida de las personas producto de tres grandes materias: seguridad, encarecimiento de la vida y congestión e infraestructura”, aportó el gobernador Díaz, al tiempo que también expuso el desafío de empezar a concretar iniciativas o instalar “primeras piedras”.

“Me gustaría mucho colaborar en que el espíritu de unidad de la Región se consolide y tengo muchas fichas puestas en algo que estamos trabajando con la Corporación Desarolla Biobío, por mandato del Consejo Regional (Core), crear la marca región. Nosotros no tenemos ni siquiera un gentilicio”, aportó.

La delegada Daniela Dresdner también sumó como desafío 2023, trabajar en mejorar los problemas de conectividad. En su opinión, este será un año clave en la materia.

Consultados el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de Concepción, Alvaro Ortiz (DC), y la consejera regional y directora de Ancore, Tania Concha (PC), entre otros temas, coincidieron en el trabajo por una nueva Constitución.

“Uno de los desafíos será afrontar el tema económico de la mejor forma posible. En segundo lugar, sacar adelante el proceso de nueva Constitución. En el ámbito comunal, avanzar en el Planetario de la UBB, aunque está proyectado para 2025; las obras para reparar Avenida Pedro de Valdivia, y a fin de año estar iniciando la construcción del Cesfam O’Higgins”, dijo el jefe comunal.

Por su parte de la consejero Concha, enfatizó que “se debe mantener en alto la idea de una nueva constitución desde el mundo popular y en ese sentido se debe trabajar encarecidamente en las urgencias ciudadanas, lo que significa poner todos nuestros esfuerzos en avanzar en materias de seguridad ciudadana, seguridad económica y seguridad social”.

Agregó que espera colaborar en “empujar en el proceso de descentralización, entendido este en sus dimensiones a nivel país y a nivel Región del Biobío. Principalmente en la anhelada ley de rentas regionales”.

Etiquetas

Notas Relacionadas