Rodrigo Díaz: “En esta crisis de credibilidad, la mejor forma de responder es con hechos”
31 de Diciembre 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
La autoridad a modo de balance regional destacó la cantidad de iniciativas que se han aprobado este año, y el trabajo logrado en el Consejo Metropolitano. No obstante, también insistió en sus críticas al centralismo que “nos agobia”.
El que ya termina, fue también el inicio del segundo año de gestión del gobernador regional, Rodrigo Díaz (asumió el 14 de julio de 2021), uno muy particular, pues fue el primero donde pudo trabajar desde el inicio, junto a su equipo, en aprobación y ejecución de proyectos.
Y, al momento del balance, es lo que más destaca la máxima autoridad regional, incluso, más allá de su particular posicionamiento nacional y el de la de figura de los gobernadores.
“Quizás a la ciudadanía le cuesta entender, pero algo tiene que justificar que estemos aprobando un poco más del doble de proyectos, que los aprobados por la administración anterior. En 17 meses hemos aprobado más proyectos que, la misma institución, Gobierno Regional, aprobó con mis tres predecesores”, dijo Díaz en alusión que quienes fueron intendentes de la administración del Presidente Piñera: Jorge Ulloa, SergioGiacaman y Patricio Kuhn.
Díaz agregó que la actual gestión está aprobando sobre 30 proyectos mensuales y la administración anterior 15. Y durante el periodo que va desde marzo de 2018 a junio de 2021, se aprobaron “casi 600 proyectos, y en nuestro caso, sin contar los aprobados en la última sesión del Consejo Regional (Core), ya llevábamos 620 aprobados”.
Sostuvo “que en esta crisis de credibilidad en las instituciones, la mejor forma de responder, no es solo con discurso, es con hechos”.
En este punto, el gobernador Díaz destacó que durante el presente año el Gobierno Regional comentó ejecutando $93 mil millones, y se logró “apalancar” otros $20 mil millones. La meta en 2023, manifestó, ejecutar $25 mil millones más de los $104 mil millones con que iniciará su trabajo en enero.
– A propósito de lo que comenta, eso cambia un poco el foco, considerando la visión un tanto negativa que se tiene de 2023 y los problemas económicos que afrontará el país.
– Claro, eso genera actividad económica. Yo me comprometí a varias cosas cuando fui candidato y, entre esas cosas, dije que el empleo era importante y probablemente porque vengo del siglo XX y crecí en un país pobre, siempre le he tenido miedo a la pobreza. Trato de empatizar con los hogares que han visto que con el encarecimiento de los $5 mil de la UF, ya el dinero no alcanza para llegar a fin de mes y mucha gente está con temor de perder su pega. Por eso, uno trata de generar acciones que cumplan más de un fin. Hacemos REC para el alma y para tener un espectáculo de calidad, pero también para dar trabajo. Para que las actividades creativas puedan desarrollarse. Traemos el Rally, no solo por tener un espectáculo de clase mundial, sino también para que vengan turistas, para que la gente ocupen los hoteles, vayan a restoranes, para que ocupen taxis… Me siento bien desafiado para que sobrellevemos ese problema. El principal problema de la Región, por lejos, es seguridad, pero el segundo es el temor de quedarse sin empleo.
La malas herencias
En el presente año, la gestión de Díaz también ha tenido que hacerse cargo o retomar iniciativas que parecían zanjadas, como el Plan Regulador Metropolitano de Concepción.
Emblemáticos, además, son los casos de proyectos que fueron aprobados durante su gestión como intendente durante el segundo gobierno de la Presidenta,Michelle Bachelet, y que luego quedaron a la deriva, como los museos de la Memoria y Meissner, el proyecto para electrificación de 550 viviendas en Alto Biobío, la expropiación del Mercado de Concepción o el Planetario de la Universidad del Biobío. Este último volvió a obtener su RS y en la última sesión del Core se aprobaron $6 mil 200 millones para su concreción.
Pero, hay temas que se han estado abordando y que se arrastran por años, como el colapso de los cementerios y el problema de la basura.
“Hay varias materias y uno podría hacer una familia, porque tienen una raíz común. Cuando usted plantea el tema de la basura, yo le podría agregar el de los cementerios o el de la seguridad en las áreas metropolitanas (…). Hoy el 70% de los cementerios del área metropolitana de Concepción funciona sin resolución sanitaria, fuera de norma y eso es un hecho que ocurre. Pero claro, esto no puede ser abordado por una comuna, tiene que ser abordado como un problema integral”, manifestó.
Agregó que “y el problema de la basura tiene al menos tres capítulos. La urgencia de cuatro comunas que tienen un aumento exponencial de sus costos por el cierre del Hidronor; la amenaza sobre las otras ocho comunas del área metropolitana que van a Cosmito y que necesitan una tramitación ambiental muy rigurosa, muy apegada a la ley, pero no a los tiempos que se toma hoy día el Sistema de Evaluación Ambiental (…) que en la cultura tradicional responden el último día. Se toman todos los plazos y esto es un riesgo de colapso sanitario para la provincia. Se necesita liderazgo político. Y en tercer lugar, la solución de largo plazo, porque tener una oportunidad de llevar la basura de cuatro comuna a otros rellenos, es bajar la fiebre, pero no es solucionar el problema. El problema de fondo es que los humanos que vivimos en esta parte del país necesitamos reducir la cantidad de basura que estamos llevando a disposición final”.
– Es un problema estructural, porque la persona que recicla ¿dónde deposita esa basura?
– Bueno, lo que firmamos el jueves con los alcaldes, la delegada, el subsecretario y con presencia de parlamentarios, es hacernos cargo de las tres cosas. Financiar el aumento de costo; avanzar lo más rápido posible en la evaluación; y contratando ahora los estudios que nos permita generar un sistema inédito, para poder hacernos cargo de los desechos que vamos generando las personas en concordancia con la exigencia del siglo XXI.
– Entonces, ¿no más rellenos sanitarios como los que conocemos?
– Podría seguir existiendo rellenos sanitarios, porque siempre va a haber una fracción de producto que no son reciclables ni reutilizables. Pero tendríamos que pensar que hay una serie de oportunidades que surgen haciendo un buen uso de la basura. Una fracción será para compostaje, otra para generar energía, otra podrá estar destinada a ser partes y piezas, como me tocó ver en el País Vasco, de otros encadenamientos productivos. Entonces, concurrimos a la solución estructural.
– Uno de los temas negativos del año tiene que ver con el centralismo que sigue imperando, usted sigue yendo a Santiago a gestionar… Uno se pregunta que hubiera ocurrido si lo del Puente Ferroviario no hubiera ocurrido en Concepción…
– Y le voy a decir algo más terrible. Es inentendible que el Puente Perales se le haya caído 20 metros de puente hace un año y medio, y que el Ministerio de Obras Públicas haya dicho que se iba a demorar cinco años en reponerlo. O sea, lo que se cayó no fueron 20 metros. Yo me imagino que hasta la más pinche pasarela que hay sobre la Alameda se reconstruye más rápido que eso. El centralismo es algo que nos agobia, que perjudica la calidad de vida de las personas que vivimos de la región. Muchas de las decisiones que se toman centralmente son malas decisiones porque no son pertinentes a la realidad de cada región.
En este punto, dijo que no solo seguirá insistiendo en mayores atribuciones y facultades para los gobiernos regionales, dijo que además utilizará las que ya tiene. Ejemplificó, con uno de los temas más complejos durante el año que ya termina: seguridad.
“Se necesita voluntad política para hacer cosas que, si bien en ninguna parte se nos han transferido como facultades, tampoco en ninguna parte se nos ha prohibido que actuemos sobre eso. O sea, nosotros creamos una Unidad de Seguridad y en una parte dice que los gobiernos regionales la podemos tener. Y voy a impulsar una Política Regional de Seguridad, porque la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales dice que podemos dictar políticas y como tenemos una Estrategia de Desarrollo Regional, es imposible que haya materialización de desarrollo en una Región si hay problemas tan graves de seguridad”, dijo.
Recordó, además, que la consulta ciudadana realizada en mayo, por temas de congestión, “traducido a sencillo son 250 iniciativas que se deben materializar de aquí al año 2028 y que suman mil 100 millones de dólares de inversión y si lo tradujera a empleo más de 18 mil (…). Biovías tuvo una inversión de 150 millones de dólares y ha sido la revolución más grande que se ha hecho en transporte público de la Región. Entonces, lo que nos costó esa consulta versus lo que vamos a ganar, levantando el cúmulo de iniciativas que van a permitir materializar, por Dios, en buena hora hicimos esa consulta”.