Daniela Dresdner: “Cuando la evaluación es constante, la posibilidad de cambio también lo es”

31 de Diciembre 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La representante del Jefe de Estado en la Región destacó el trabajo unitario que, aseguró, ha logrado la coalición de Gobierno. Y así como destacó avances en los temas de violencia en la provincia de Arauco, también reconoció que el retraso de infraestructura vial que existe en la Región.

El año que ya termina, fue el primero de la administración delPresidente, Gabriel Boric, y para su representante en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, fue un año de aprendizaje.

“Ha sido claramente un año extremadamente intenso y sumamente desafiante para mí, a propósito del rol que me ha tocado cumplir. Esta era una labor que nunca antes había hecho. Fue muy desafiante en ese sentido”, dijo la delegada al iniciar esta conversación que abarcó lo positivo y lo negativo de un año, particularmente movido.

Sobre lo primero, Dresdner dijo que más allá de la situaciones que son propias de la burcocracia, se pueden hacer buena gestión en el cargo. “Siempre se pueden hacer cosas, pero quiero decir, además, que estamos en un gobierno que tiene absoluta conciencia de la necesidad de descentralizar y si bien eso no se refleja completamente en las instituciones, porque es un proceso, la voluntad política está y eso es algo que hemos visto constantemente de esta Región”, aseguró.

Destacó, además, el hecho de finalmente haber podido concretar un trabajo de alianza entre los dos bloques que componen la coalición de Gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

“Creo que es un buen sello de este gobierno, abrirse al diálogo, a todas las opiniones y tomar decisiones pensando en los distintos puntos de vista y no solo en el propio”, sostuvo, aunque reconoció que el inicio fue difícil.

Dentro de lo positivo también destacó la posibilidad de generar instancias que han permitido solucionar problemas, como la implementación del Comité contra el Crimen Organizado y que se haya aprobado una iniciativa que sanciona el Robo de Madera. Lo anterior, pensando en los problemas generados, particularmente, en la provincia de Arauco.

Igualmente destacó el hecho de iniciar la recuperación de espacios públicos. “Es un tema que ha sido muy importante para nosotros (…). El mural que pintamos en el Servicio Impuestos Internos (SII) también apunta a devolverle la ciudad a las personas. El SII ha sido una institución que se ha conocido por su estructura, su estabilidad y poder generar un acuerdo con ellos, y devolverle la ciudad a las personas es muy importante. También se suma al trabajo de despejar el paseo peatonal del comercio ambulante y a otras iniciativas que estamos llevando adelante”, comentó Dresdner.

En un año de aprendizaje, como lo recalcó en varias oportunidades, la delegada presidencial si bien reconoció dificultades al inicio, también enfatizó en que no se hará cargo de críticas sin sustento.

DANIELA DRESDNER insistió que tanto ella como los seremis y los jefes de servicio están en constante evaluación.

“A mí no me interesa la crítica que aparece en la prensa. No me voy a centrar en los dimes y diretes, en la pelea chica. Me voy a centrar en resolver los problemas. Si existe alguna crítica fundada, respecto de cómo se está haciendo el trabajo, la voy a tomar para mejorar, pero sobre todo, para poner énfasis en mejorar los problemas a la ciudadanía y eso es transversal. Si hay una cosa que nos enseñó el estallido social es que los políticos tenemos que dejarnos de pelear por los medios y hacernos cargo de los problemas de fondo”, enfatizó.

– Sobre el trabajo de los seremis, ¿está conforme con la gestión hasta ahora?

– Creo que uno nunca tiene que estar conforme. La evaluación es constante, no solo hacia los seremis, también hacia mí también. A mí me están evaluando todo el tiempo y yo estoy evaluando todo el tiempo. No se trata de entrar en un estado de conformidad, se trata de ver cuáles son los problemas y mejorarlos para poder avanzar en una mejor gestión. En ese sentido, decir que hemos tenido buenos procesos de evaluación, donde se han levantado las dificultades, las necesidades y se han ido mejorando. Tenemos ejemplos de buenos trabajos de distintas seremis que han provocado soluciones hacia la ciudadanía y eso es lo que tenemos que seguir proyectando.

– Adportas de cumplir un año de Gobierno se habla de cambio. ¿Es posible que ocurra?

– Cuando uno dice que uno está en evaluación constante, la posibilidad de cambio también es constante. Y eso no es solo para los seremis, no es solo para los jefes de servicio, también para mí.

– Otro tema positivo ha sido la buena relación con el alcalde de Concepción y otras autoridades que no son parte de la coalición de gobierno.

– Una prioridad que nos hemos propuesto y que nos ha puesto el Presidente, Gabriel Boric, es poder trabajar cercanamente con los municipios. Los municipios son quienes mejor conocen los problemas y las realidades locales. De nuevo, esto no responde a el partido político del que sea el alcalde o alcaldesa, responde a la necesidad de trabajar. Hemos logrado muy buen trabajo con el alcalde de Concepción, pero también con la alcaldesa de Santa Juana, la alcaldesa de Tomé, el alcalde de San Pedro de la Paz o los alcaldes de la provincia de Arauco, por nombrar algunos, independiente del sector político del que venga.

-La situación de violencia en la provincia de Arauco, ha sido el más complejo. Con el correr del tiempo, ¿cómo lo observa? ¿Cómo siente que ha evolucionado ese tema?

– Claramente fue el problema más grande con el que nos encontramos al llegar y el nivel de violencia con el que nos encontramos en la zona fue la máxima preocupación durante muchos meses. O sea, nosotros veíamos constantemente al subsecretario Monsalve. A propósitode eso se instaló el Estado de Excepción. Es un conflicto extremadamente grave, que genera preocupación, pero quiero decir no nos quedamos solo en el Estado de Excepción. Había que avanzar en las soluciones a ese conflicto. Una de las cosas que diagnosticamos, al inicio, es el tema del crimen organizado y poder bajar la violencia, los delitos que ahí estaban ocurriendo, desbaratar bandas. No solo apuntar al delito específico, sino de bandas organizadas y eso ha generado resultados positivos. Pero además tenía que ver con llegar con inversión a esos territorios que, a propósito de esta violencia, habían sido abandonados por el Estado. Devolver la presencia del Estado a esos territorios también fue un tremendo desafío, que todavía estamos cubriendo. La inversión es gigantesca. Los mismos alcaldes lo dicen (…) Sigue siendo una zona de preocupación, porque no hemos resuelto el problema, pero estamos avanzando.

– El caso Grollmus ha sido lo más violento del último tiempo.

– Ese es un caso que no que nos remueve a todas y todos. Yo estuve con la familia, estuve conversando con ellos. Mantengo una conexión constante con Cristian Grollmus. Entonces, claramente es algo que nos removió profundamente, respecto de la violencia de lo que eran capaces estas bandas que están funcionando ahí. No queremos que eso se reproduzca nunca más. Y por eso estamos poniendo a disposición todo lo que hemos hecho hasta aquí, que no es solo el despliegue de Fuerzas Armadas y Carabineros, son las investigaciones que está llevando la Fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones, es la presencia del Estado, porque cuando existe presencia del Estado es mucho más difícil que actúen este tipo de bandas y que se tomen sectores. Insisto, no queremos que esto vuelva a ocurrir.

LA DELEGADA destacó la buena relación que ha tenido con los alcaldes de partidos distintos a la coalición gobernante, como el de Concepción y los de la provincia de Arauco.

Dos almas

Uno de los temas que ha dado vuelta la gestión del actual gobierno tiene que ver con sensibilidades distintas entre los dos bloques gobernantes. Y eso se refleja, por mencionar un par de casos, con una mayor o menor cercanía a las reivindicaciones de los pueblos originarios o los temas medioambientales.

Sobre lo primero Dresdner es categórica, existe una visión transversal que apunta a soluciones los problemas de las comunidades y que nada tienen que ver con la violencia que, por ejemplo, se produce en la provincia de Arauco.

“Los pueblos originarios nos entregan preocupación respecto a los temas de seguridad, porque ellos también sufren los temas de seguridad. Por lo tanto, tenemos que entregar seguridad a toda la zona, a todas las personas”, sostuvo.

Sobre los segundo, agregó: “hay que llegar a la conclusión es que uno puede avanzar en el desarrollo de la ciudad, en las necesidades de la ciudad sin destruir el medio ambiente. Y sí, implica tener nuevas formas de pensar el desarrollo, implica tener nuevas formas en las que se hacen las construcciones. Pero yo no siento que sean dicotómicos. Tenemos que en pensar en construcciones que pasen cerca de terrenos de santuario, sin que afecten el santuario. Tenemos que pensar en rellenos sanitarios que no impliquen que se están afectando cursos de agua y que sean rellenos donde se aprovechan los residuos que ahí llegan y que apunten a la economía circular. Obvio que vamos a necesitar un lugar donde tirar los desechos, pero ¿cómo es ese lugar? ¿Cuáles son las bases para construyen ese lugar? ¿Cuáles son las precauciones que se tiene para esos lugares para que no afecten el medioambiente? Eso es una forma distinta de pensar lo que estamos construyendo”, sostuvo.

Durante el año que ya termina, los problemas de conectividad también fueron evidentes, primero con la congestión vehicular, que no solo se remitió a la Ruta 160, sino que se trasladó a muchas arterias del Gran Concepción. Recientemente, los problemas con el Puente Ferroviario también evidenciaron problemas de infraestructura.

“Yo diría que efectivamente tenemos un retraso en infraestructura vial, que es bastante preocupante. Estoy hablando de un retraso de, al menos, diez años. Sin duda, es una preocupación que tenemos, independiente de que uno pueda decir que no lo hicieron hace diez años. Sí, pero a quienes les toca hacerse cargo de este problema es a nosotros y nos vamos a hacer cargo de ese problema. Porque tenemos una ciudad que desde el punto de vista vial está colapsada y tenemos que llegar con las soluciones que pasan por sistemas de transporte público, pero también por construcción de infraestructuras que se le están debiendo a esta Región. No solo se enfoca acá en la provincia Concepción, en Los Ángeles tenemos el mismo problema. Será una de las preocupaciones centrales del año que viene”, comentó.