A propósito del reciente acuerdo entre partidos y movimientos políticos. Representantes regionales, así como alcaldes y concejales, deben renunciar al cargo un año antes si, por ejemplo, desean postular a la Cámara de Diputados y Diputadas. Ancore emitió voto político pidiendo en emparejar la cancha.
En la última reunión de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), realizada en la ciudad de Punta Arenas, se acordó un voto político a propósito del reciente Acuerdo Constitucional firmado por los partidos y movimientos políticos, y que alude a un tema que siempre ha sido sensible para los representantes de la instancia: terminar con la inhabilidad para acceder a otros cargos de representación popular.
Sobre el particular, el documento menciona que la Asociación “estima pertinente hacer un llamado al Congreso y al Gobierno Central a terminar con los privilegios electorales de los parlamentarios, y autoridades de gobierno en desmedro de las autoridades de regiones electas democráticamente como lo son los consejeros y consejeras regionales”.
En el documento los representantes políticos hablan de fortalecer la democracia, de emparejar la cancha y terminar con los privilegios.
En simple, la legislación electoral vigente prohibe a determinadas personas postular a algunos cargos. Así, por ejemplo, un core en ejercicio no puede postular al puesto de alcalde o diputado. Es por ello, que un año antes de cualquiera de esas dos elecciones, muchos optan por dar un paso al costado y no seguir en el Consejo Regional (Core).
“Llevamos más de 30 años esperando igualdad ante la ley para representar a los ciudadanos de nuestra comunas y regional, por lo cual exigimos al congreso nacional legislar y al gobierno patrocinar estas iniciativas que terminan con los privilegios electorales”, reza el escrito.
En la Región se han dado muchos casos de renuncias en elecciones pasadas y el próximo año, que está a la vuelta de la esquina, podría ocurrir algo similar, afectando los intereses de algunos consejeros o consejeras interesadas en postular al cargo de alcalde o alcaldesa, elección pactada para el 2024.
Lo anterior, más aún considerando que la competencia se podría abrir por la cantidad de jefes comunales que sí o sí tendrán que dejar sus cargos afectados por la Ley que limita la reelección de las autoridades políticas, impidiendo una tercera reelección a un cuarto periodo. Estos son los casos de Concepción, Penco, Florida, Chiguayante, Lebu o Los Ángeles.
Y no solo eso. La norma también rige para los cores, por eso, muchos tendrán que definir su futuro. A saber: Alicia Yáñez (PPD), Tania Concha (PC), Patricio Badilla (RN), y los casos particulares de Jaime Vásquez (Indep.) y Eduardo Borgoño (UDI).
Como se recordará, Vásquez y Borgoño han sido electos durante tres periodos consecutivos, pero no los completaron todos, dos veces el primero y una vez el segundo, justamente, para postular a otro cargo de elección popular. En estos casos la legislación considera que el periodo está cumplido si se sobrepasó la mitad del mismo, como ocurrió.
Vásquez, junto con confirmar lo anterior, dijo que por el momento no tiene planes de postular a otro cargo. En su caso su nombre ha sido mencionado en otras ocasiones para postular a una alcaldía, a la gobernación regional e, incluso, a la Cámara de Diputados y Diputadas.
Sobre la inhabilidades y la oportunidad de debate que abre el Acuerdo Constitucional, Vásquez, quien también es director de Ancore, es claro: “siento que el Acuerdo Constitucional debería nivelar la cancha. Debería existir igualdad ante la ley y eso no ocurre, puesto que solo los alcaldes y consejeros tenemos este tipo de restricciones, no así el mundo parlamentario (…) Quisiera ser optimista en esta oportunidad, y que existiera un cambio”.
Borgoño, que alguna vez postuló a la alcaldía de Los Ángeles, tiene su decisión tomada. Tras concluir su actual periodo dejará la política activa. No por ello deja de ser crítico, no solo con las inhabilidades, sino también con la ley que limita la reelección de las autoridades.
“Hoy pareciera que la política es para una casta de privilegiados, cuando todos deberían ser medidos con la misma vara, y esa decisión debería ser tomada por la ciudadanía”, comentó el militante gremialista.
Otro caso es el de la consejera regional del PC, Tania Concha, quien suena como eventual carta al municipio de Coronel. De concretarse, esa postulación tendría que renunciar a su actual cargo.
Consultada al respecto, Concha, también directora de Ancore, comentó que desearía terminar su periodo como representantes del Core y es por ello que apoya el voto político surgido en instancia gremial. No obstante, también reconoció que el comunal Coronel del PC ya acordó competir por la alcaldía de la comuna, actualmente encabezado por el independiente, Boris Chamorro, y a la fecha esa definición no ha variado.
Este medio también intentó contactar a Patricio Badilla y Alicia Yáñez, pero no tuvimos respuesta.
En la provincia de Concepción son cuatro los alcaldes que tendrán que dar un paso al costado durante el 2024: Alvaro Ortiz (DC, de la capital regional), Víctor Hugo Figueroa (DC, Penco), José Antonio Rivas (PS, Chiguayante) y Jorge Roa (Indep., Florida).
Solo el último de los mencionados, quien hace unos meses renunció a la DC, ha deslizado sus planes futuros. Por cierto, nada ligado con postular a un nuevo cargo de elección popular, más bien con sus deseos de dejar la política activa.
Particular es el caso de los tres otros jefes comunales con quienes se especula podrían dar el salto a la Cámara de Diputados, aunque en el caso de Ortiz, también se habla de la gobernación. Ninguno de los tres ha dado señales en ese sentido, pero el desafío para cada uno, comentan fuentes de sus partidos, es dejar continuador o continuadora de su gestión, un delfín.
Otros dos alcaldes que cumplirán con el límite de reelección son Cristián Peña de Lebu y Esteban Krausse de Los Ángeles, dos capitales provinciales que ya han despertado interés, según los trascendidos, de algunas ex autoridades de la Región.