Peritaje realizado por el SML confirmó que restos exhumados en Coronel son de un conscripto hallado muerto en 1976.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana, se reunió este jueves, en dependencias del tribunal de alzada penquista con familiares del soldado conscripto Luis Alberto Villegas Meza, quien desapareció en octubre de 1975, mientras cumplía con su servicio militar en el Batallón de Infantes de Marina, en la Base Naval de Talcahuano.
En el encuentro, el ministro entregó los resultados de los peritajes de ADN efectuados por el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, a las osamentas que fueron exhumadas en mayo pasado en el Cementerio Municipal de Coronel.
Acompañado por la médico legista del SML de Concepción Heidi Schuffeneger, compartió con los parientes las conclusiones obtenidas, respondió sus consultas y les informó los pasos a seguir en la causa.
“La idea era explicarles, darles a conocer el resultado de la pericia genética de los restos óseos que fueron encontrados al inicio de la investigación de esta causa; los que fueron periciados por el Servicio Médico Legal de Santiago, que informó que en un 99,99% los restos corresponden a don Luis Alberto Villegas Meza”, señaló Aldana.
Según los antecedentes recopilados en la causa, el 8 de octubre de 1975, Luis Alberto Villegas Meza se encontraba cumpliendo su servicio militar en el Fuerte Borgoño, en la Base Naval de Talcahuano, desde donde habría desaparecido. Posteriormente, personal de la Armada informó a la familia que se había iniciado una causa en contra del joven por deserción.
Un año después, el 1 de diciembre de 1976, en las cercanías de las dependencias en que se alojaban los conscriptos, se halló un cadáver, el cual, de acuerdo a peritajes del SML de 2003, correspondía al desaparecido, lo que fue confirmado con esta nueva diligencia.