Exigen que los futuros convencionales sean oriundos de la Región
15 de Diciembre 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
La conformación de las listas y el origen de los postulantes ya provoca debate al interior de las tiendas, ya que no quieren repetir episodios, como los ocurridos en anteriores comicios.
Uno de los principales cuestionamientos que surgió en el Biobío tras la concreción del Acuerdo Constitucional fue la baja representatividad que tendría la Región en el futuro órgano denominado, Consejo Constitucional. Y claro, al repetir la fórmula del Senado, con 50 representantes escogidos por voto popular, resta participación de regiones como Biobío, la que escogería solo tres representantes.
Por lo anterior, congresistas locales han puesto sobre la mesa algunas condiciones, las cuales deben tener quienes deseen ser candidatos al la instancia. Una de ellas es que sean de la Región, y que hayan desarrollado una carrera política en la zona.
La académica de Ciencia Política de la UdeC, Jeanne Simon, sostuvo que “esta debe ser una condición mínima, que trabaje, viva o tenga inversiones en la Región, eso significa que conoce muy bien la Región. Si no se cumple esa condición, mejor crear un solo distrito a nivel nacional y que se divide de manera proporcional entre las fuerzas políticas. Al seguir el patrón del Senado puede dar paso a que exista menos adversidad política en este consejo, y eso no lo restaría legitimidad”.
Desde el Observatorio de Corbiobio, el analista Ariel Yévenes planteó que “contar con convencionales que conozcan en sintonía fina la realidad de regiones y las brechas del desarrollo que se evidencian, podría incorporar de una manera virtuosa y armónica normas que propicien superar esta condición en regiones, dotando a la institucionalidad regional de atribuciones y condiciones más robustas para emprender un desarrollo regional más equilibrado en Chile”.
Partidos
Mientras que en los partidos políticos locales existen visiones dispares sobre esto.
La presidente de RD, Aurora Benavides, aseveró que “los partidos de la alianza tenemos el desafío de buscar a las y los mejores, además con algunos criterios que aún no están definidos, pero sin duda deben ser de la zona, y aquí tenemos gente idónea, tanto en el mundo académico como también del mundo de las organizaciones sociales”.
Su par de RN, Claudio Eguiluz, apuntó a que no se deben seguir utilizando subterfugios para determinar a los candidatos. “Es fundamental para nosotros en regiones, que las personas que vayan como candidatos, sean idóneas, que tengan experiencia en la materia, pero sobre todo, que vivan en la región. No pueden seguir usando subterfugios, para burlar este requisito con gente que no nos representa y que después no vemos más, como ha ocurrido siempre en las parlamentarias”.
El timonel local del PS, Sergio Camus se abrió a la opción de considerar nombres que no son de la zona, puesto que “debemos escoger a las mejores figuras que tenemos en la coalición a nivel regional. Al tener un sistema electoral similar al del Senado, esto requerirá una conversación en la coalición para lograr los mejores cuadros, con posibilidades reales para ser electos. Acá hay un desafío mayor, y es como la alianza de gobierno es capaz de presentar los mejores candidatos”.