
Congresistas locales plantean dudas sobre la futura representación de los territorios, especialmente de la Región, en futuro órgano. Pese a que es considerado un avance, se proyecta la presentación de indicaciones en su trámite legislativo. Alcaldes también manifiestan posiciones divididas.
Diversas reacciones generó a nivel político local el Acuerdo Constitucional para una nueva Carta Magna, que se firmó la tarde de este lunes, por parte de representantes de partidos políticos.
Se aprobaron 12 bases constitucionales y un órgano integrado por 50 personas electas y cuyo nombre será Consejo Constitucional. Estos actuarán sobre un anteproyecto constitucional, que será redactado por una comisión de expertos, cuyos 24 miembros debe elegir el Congreso (12 por la Cámara Baja y 12 por el Senado).
Respecto de los primeros, para su elección se estipula que será similar al sistema de circunscripciones senatoriales. Vale decir, si el Biobío elige 3 senadores, definirá a tres miembros del Consejo Constitucional.
En cuanto a la comisión de expertos, no existe ningún criterio regional de elección de sus integrantes, hasta ahora según el texto aprobado, solo prima la decisión parlamentaria.
“La verdad es que nuestra región, si se aplica el mismo sistema de la elección del Senado, siendo una de las regiones más grandes de Chile, solamente tendríamos tres representantes, que es una desproporción que quedó cuando se dividió con la Región de Ñuble. Ese sistema para el Biobío sería injusto”, dijo el diputado del Partido Ecologista, Félix González.
En el mismo contexto, agregó que “si a eso le sumamos que habría una segunda cámara, que son estas personas expertas designadas por los partidos políticos que suscribieron el acuerdo, la Región del Bíobío tendría una representación mínima en la toma de decisiones”.
El diputado DC, Eric Aedo, valoró el acuerdo, pero también deslizó críticas a la falta de representación territorial. “La Región del Biobío va a contar con tres constituyentes elegidos. Me hubiese gustado, y así se lo planteamos al Ejecutivo, que hubiésemos tenido un Consejo Constitucional con más representantes. La idea de la DC era, a lo menos, llegar a 78 personas elegidas, porque de esa manera teníamos una mejor representación de los territorios, de las regiones”, dijo.
Agregó que “el Biobío tiene realidades diversas y además un millón 600 mil habitantes y solo tres constituyentes a elegir. Eso lo queríamos corregir, pero para llegar a un acuerdo, el propio Gobierno planteó la idea de algo más acotado. Espero que seamos capaces de elegir a tres constituyentes de buen nivel académico, ojalá dedicados al derecho y con sentido de realidad”.
Indicaciones Por su parte, la diputada del PC, María Candelaria Acevedo también manifestó cuestionamientos. “Del acuerdo que conocimos, no hay seguridad por el momento sobre la representación de las regiones, es por lo mismo que esperaremos revisar en detalle el proyecto cuando ingrese al Congreso y en caso de mantenerse tal como fue dado a conocer, presentaré algunas indicaciones para asegurar la presencia de representantes locales, para que sean ellos los que transmitan las múltiples necesidades de los y las habitantes de la región del Biobío”, dijo la parlamentaria.
“Desde hace décadas que exigimos una mayor participación en la toma de decisiones por parte de las regiones, y es sumamente necesario que en procesos tan relevantes como la redacción de una nueva constitución, la voluntad de las regiones debe verse reflejada”, añadió la congresista. Sobre el mismo debate, el senador del PS, Gastón Saavedra, destacó que “hay dos posibilidades en este tema. Una es que cuando se tenga que elegir a los expertos, en el Congreso y en el caso del PS, uno de ellos sea de regiones. Esa es una opción. Una segunda alternativa, es que se van a elegir tres representantes de la región del Biobío y la idea es que elijamos un candidato que la represente, que sea de la Región, que haya estado en la misma y tenga raigambre. Esa es otra opción”.
Alcaldes que representan a agrupaciones municipales en el Biobío también entregaron su opinión sobre la materia. Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) también valoró el acuerdo.
“Fue un trabajo de muchos meses, que requirió de la voluntad y disposición de todos los actores. Creo que si efectivamente se plantea representación regional en estos tres cupos, ojalá así sea y no sean personas de afuera que, representando a la región, terminen opinando respecto de un proceso de descentralización o fortalecimiento de los territorios y las regiones”, dijo el jefe comunal.
Por su parte, Cristian Peña, alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, dijo que “la experiencia de quienes redactaron el proyecto de Constitución anterior fue un fracaso. El hecho de que se haya asegurado, en la composición de quienes redactaron ese proyecto, la representación de regiones o de pueblos originarios o de las distintas opiniones del país, no aseguró el éxito. Más que preocuparnos de la forma, hay que preocuparse de que ese texto sea bueno y recoja lo que pensamos en regiones”.