UDI logra directiva regional de consenso con ex intendente Kuhn a la cabeza

30 de Noviembre 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las elecciones municipales será uno de los principales desafíos de la nueva directiva, integrada por algunos nuevos liderazgos locales.

Este domingo 4 de diciembre la UDI tendrá sus comicios internos para definir a sus nuevos dirigentes nacionales, regionales y locales. Eso, al menos, en la planificación, porque a diferencia de lo ocurrido en las últimas dos elecciones se trabaja en directivas de consenso. Y en Biobío, las negociaciones llegaron a buen puerto.

Así las cosas, y de no mediar algo extraño, el ex intendente y otrora alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, asumirá la presidencia regional que hasta ahora encabezaba el concejal de Florida, Claudio Parra.

Kuhn, además, será secundado por un grupo integrado por liderazgos nuevos al interior del gremialismo, todos ellos, unos más años que otros, con experiencia en el trabajo público, a saber: James Argo, actual consejero regional (core) y otrora seremi de Vivienda; Félix Vera, concejal de Talcahuano; Valentina Pavez, concejala de Concepción; y Victoria Pincheira, ex seremi de Bienes Nacionales.

Consultados algunos representantes gremialistas destacaron el proceso con el cual se llegó a acuerdo (el que se podría alcanzar a nivel nacional e, incluso, en las distintas comunas del país), pues “existen desafíos que son comunes, más allá de nuestra legítimas diferencias”.

En efecto, hubo coincidencias en trabajar por el desarrollo de la Región y problemas endémicos como la falta de empleo, aunque también son parte de los desafíos las próximas elecciones, la primera de ellas, las municipales de 2024.

“Es una directiva de unidad, de una composición muy diversa, hombres y mujeres de distintos perfiles profesionales, de distintas edades, y distintas provincia. La idea es poner eso talentos y esos perfiles a disposición de los desafíos del partido, y en particular, uno que está a la vuelta de la esquina que es el municipal”, comentó Argo.

En efecto, las elecciones municipales programadas para octubre de 2024, serán uno de los primeros desafíos que afrontará no solo esta nueva directiva gremialista, sino todo los partidos políticos.

“Es un importante desafío que está casi a la vuelta de esquina, y para ello, tenemos que volver a ser los más atractivos para la gente, pero también reclutar a los mejores talentos que sean nuestros portavoces en las distintas comunas y barrios, con el objetivo de recuperar concejalías, municipios que sabemos que bajo las ideas de desarrollo y libertad que tenemos, podemos ser un motor de desarrollo importante”, comentó el edil del puerto, Félix Vera.

Cabe precisar, que considerando los acuerdo alcanzados, las elecciones del domingo no se deberían realizar, pero ello dependerá del pronunciamiento y resolución del Tribunal Supremo del partido.