Política

Cae banda dedicada al robo de madera en Biobío y La Araucanía

Organización operaba en ambas regiones con maquinaria dedicada a cometer el ilícito. Incautaciones fueron avaluados en $2.000 millones. Fiscalía tildó actuar como un “emprendimiento criminal”.

Por: Marcelo Castro 29 de Noviembre 2022
Fotografía: Radio Camila

Un nuevo golpe protagonizó Carabineros a las organizaciones criminales dedicadas al robo de madera en la Macrozona Sur. Lo anterior, tras un operativo realizado por un equipo multipropósito de la policía unifirmada y que se extendió en tres comunas de las regiones del Bíobío y La Araucanía, dejando a 12 personas detenidas y el decomiso de maquinarias por un monto cercano a los $2.000 millones.

El operativo se concretó la mañana de este lunes en 10 inmuebles de Santa Juana, Traiguén y Collipulli. En la indagatoria se utilizaron las nuevas técnicas investigativas que permite la ley de sustracción de madera.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, calificó el ilícito como un “emprendimiento criminal” y afirmó que la investigación tuvo por objetivo “desbaratar a un grupo organizado de personas que estaban dedicada a la explotación ilegal de madera sustraída desde un fundo de la Forestal Mininco”, agregando que “este es otro procedimiento que se suma a los ya realizados por las policías y el Ministerio Público con el propósito de ir atacando el fenómeno de crimen organizado asociado a la sustracción de madera”.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, apuntó a que “estas son redes criminales cuyos integrantes pueden estar en cualquier lado. Se detuvieron siete personas en la zona, dos de ellas en flagrancia. Cuando uno habla de redes criminales, no necesariamente se trata del territorio donde ocurren los hechos”.

Abandono estatal

En Santa Juana el operativo llamó la atención de la comunidad por el despliegue de los funcionarios policiales.

Pero la alcaldesa de esa comuna, Ana Albornoz, acusó que se están instalando las bandas criminales en dicho territorio. “Valoro estos procedimientos y no podemos permitir que se sigan instalando acá, en donde ya hemos visto quemas de vehículos y otros tipos de hechos. Santa Juana tiene una gran red de caminos sin mantención y que permite llegar a distintos lugares y la ausencia del Estado permitió la instalación de organizaciones criminales de toda índole”, comentó.

La jefa comunal agregó que “este es el camino que debe seguir el gobierno, desbaratando bandas criminales y recuperando los espacios que se han ido perdiendo. No podemos permitir que la delincuencia actúe con total independencia en la zona y si seguimos con este trabajo de coordinación con las policías se podrán lograr resultados”.

Nuevo atentado

En tanto, un nuevo ataque incendiario se produjo ayer en un fundo de Santa Bárbara, provincia de Biobío, “donde desconocidos incendiaron cinco maquinarias que se encontraban trabajando en el lugar. En el sitio se encontró un lienzo, en cuyo texto se rechazan las actividades que se realizan en el lugar”, explicó el subprefecto Daniel León, de la Bipe de Los Ángeles.

El lienzo mencionado pedía la salida de las policías, Ejército y las hidroeléctricas de la zona.

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, comentó que es el segundo hecho de estas características que vive en las últimas semanas. “Más allá del miedo y la inseguridad que se genera en las comunas cordilleranas, acá, todas nuestras comunas han sufrido hechos de este tipo con reivindicaciones sociales de grupos anárquicos, esto no ayuda al turismo”.

 

Etiquetas