La subsecretaria de Derechos Humanos, entregó detalles y las razones para impulsar un plan nacional de búsqueda de detenidos desaparecidos a casi 50 años del Golpe de Estado.
Durante una semana recorrió la región del Biobío y también Ñuble. En ese periodo mantuvo contacto con distintas agrupaciones y conoció los avances en el proceso de observación que familiares de detenidos y ejecutados políticos están realizando en todo el país al Plan Nacional de Búsqueda que impulsa el gobierno.
Antes de volver a Santiago Haydee Oberreuter, subsecretaria de Derechos Humanos hizo un balance de su extensa visita y de las razones que existen para insistir en la búsqueda de personas que fueron desaparecidas hace ya 50 años por la acción de agentes del Estado.
-¿Qué evaluación hace su visita?
-La verdad es que yo diría que fue provechosa, en el sentido que hemos tenido tiempo de reunirnos con las agrupaciones históricas de Derechos humanos, hemos tenidos tiempo de avanzar sustancialmente en la instalación del Plan Nacional de Derechos Humanos, no solo acá en Concepción, sino que también en Los Ángeles, convocando a los familiares de Laja. También en Chillán, participando activamente de conmemoraciones que las propias organizaciones históricamente organizan, acompañando una serie de actividades que realizan nuestras propias autoridades y al mismo tiempo presentando querellas acá en la Corte de Apelaciones.
-¿Por qué se presentan querellas?
-Las querellas corresponden a una cantidad de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas que no tiene una acción judicial en su nombre y como el Estado tiene la obligación de buscarlos a todos, no solo a los que están agrupados o tiene un familiar que hable por ellos. Entonces, estamos buscándolos a todos. En la práctica, estamos en calidad de subsecretaria de Derechos Humanos haciendo esa tarea también.
– ¿Van a presentar querellas en los 355 casos que faltan?
Exactamente, comenzamos el 30 de agosto, el Día del Detenido y Detenida Desaparecida presentando las primeras y hemos seguido en cada ciudad en la que hemos llegado, en cada Corte en la que hemos tenido causas que podamos presentarlas, las hemos ido presentando, y durante todo el periodo que dure el Plan Nacional de Búsqueda y todo lo que sea necesario, vamos a buscar a esas personas también. Esta es una acción básica, elemental que el Estado tiene la obligación de hacer.
-¿Hay sectores que no ven con buenos ojos que se presenten esas querellas porque no estarían los elementos para sostener ese tipo de acción judicial y no pasarán de ser un gesto político, que ningún efecto concreto tendrá, ¿qué opina de eso?
– Eso podría suceder en cualquiera de los casos. Cuando el Estado ha permanecido omiso y remiso frente a este tema durante medio siglo prácticamente, las posibilidades que tenemos de encontrarlos a todos son limitadas. No obstante lo cual, el Estado no puede escamotear la responsabilidad que tiene respecto de buscarlos a todos, absolutamente a todos, aquellos que tiene familia, aquellos que no tiene una acción judicial en su nombre, aquellos que estén por ahí todavía ocultos en la historia y que aparezcan como resultado del Plan Nacional de Búsqueda, todos tienen que ser buscados, todos tienen ese derecho al menos.
¿Por qué insistir entonces con un plan de búsqueda a casi 50 años si todo “conspira” para que todo salga mal? ¿porqué debería resultar?
– Primero que nada esto pretende ser una política de Estado y no de gobierno, segundo, ¿porqué no? si existe la obligación de los Estados de hacerlo. Chile es ademas un país que está comprometido internacionalmente por cumplir con esta tarea, tiene la obligación de hacerlo. El presidente ha definido que esto es un deber de la sociedad en su conjunto, no es solo de los familiares, los familiares han estado muy solos avanzando en esto y ellos han mantenido viva la memoria, se han mantenido organizados. Ya es tiempo que demos un impulso, ese impulso ha de ser todo lo más serio y consistente que podamos.
-¿Qué viene ahora en el Plan de Búsqueda?
– Lo que viene es que básicamente recorremos todo el país, hacemos estos procesos participativos de escucha, las agrupaciones reaccionan frente a la propuesta que está en la página web del ministerio de Justicia y frente a la cual todas ellas están trabajando (…) se eleva un informe, ese informe es sometido a la consideración del Comité Interministerial, esperamos por ahí entre junio y julio del año entrante y esperamos que se le pueda dar un embión definitivo a la aplicación del Plan Nacional de Búsqueda construido en conjunto a partir, ojalá, de septiembre de 2023 fecha en la cual Chile cumple los 50 años del Golpe de Estado.
-¿Qué espera de las personas o sectores para quienes este tema no es importante?
– Yo quiero tener la esperanza que se hagan cargo que somos una nación, que somos un pueblo, que somos hermanos, que somos ciudadanos y que nos debemos esto todos. Puedo haber sido su madre, su hermana, su hija, su padre, quien fuera. También le pudo haber tocado a cualquiera y eso es algo en que no habrían querido estar nunca solos. Ese deber de fraternidad ciudadana es el que tenemos que cumplir.