Las temáticas se definieron en comisiones de trabajo en las que participaron los integrantes del gabinete regional, algunas ya son conocidas y otras aún deben materializarse.
Al interior del Gobierno asumen que los resultados del plebiscito significaron un cambio en la forma de trabajo que deben desde ese punto y en lo que queda de mandato.
En este reenfoque, tiene varios aspectos, desde un punto de vista político, algunas piden la renovación de las caras que participan en los gabinetes. A nivel nacional y en algunas regiones ya se han concretado cambios en parte del equipo, mientras que en el Biobío se aplicó, por el minuto, otra estrategia.
Hace algunas semanas, al interior del gabinete se conformaron equipos de trabajo para definir las prioridades que debe tener el gobierno en el Biobío.
Son cuatro equipos; Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Infraestructura y Conectividad, y Seguridad Social y Género.
A esto, se suma el comité político con participaron de seremis de todos los partidos políticos de la alianza gobernante.
Todos estos equipos deberán presentar un informe con las prioridades de sus necesidades en el cónclave de este sábado, uno de ellos, que es la de Infraestructura ya definió alguna de las problemáticas actuales.
“Hemos priorizado el trabajo intersectorial para enfrentar problemas que hasta el minuto habían sido trabajados de forma individual por cada ministerio, y esta conjunción nos permite aumentar la capacidad de impacto frente a las demandas existentes. Los problemas detectados son tres; congestión vial en el Gran Concepción, el déficit de viviendas en la Región del Biobío y la infraestructura logística de la Región”, explicó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.
Las encargadas de las dos otras comisiones, las seremis de Justicia, Claudia Soto y Agricultura, Pamela Yáñez, no se refirieron a los avances de los equipos de trabajo que ellas encabezan.
Otra forma que han encontrado en el gobierno es la de articular las formas de trabajo entre los integrantes de la coalición, y para eso, han realizado los denominados “cónclaves”.
En estos han participado los delegados presidenciales con el mandatario e Interior, parlamentarios y representantes de los partidos oficialistas con el gabinete. A lo que se sumó el domingo 20 de noviembre una reunión solamente con las mujeres que integran el gobierno, para fortalecer el carácter feminista de la actual administración.
Desde la zona, participó una delegación de diez autoridades, entre ellas estaban las delegadas Daniela Dresdner y Paulina Purrán, esta última estuvo sentada junto a la titular de Interior, Carolina Tohá, además de seis seremis.
La delegada Purrán indicó que “podemos trabajar estrategias para visibilizar el trabajo de las mujeres y también en pro del gobierno. Acá se necesitan todas las fuerzas políticas y cómo se trabaja en pro de la visibilización de las mujeres”.
A la vez que la seremi de la Mujer, Lorena Segura consideró que la instancia permitió “poder coordinar el trabajo de género desde los distintos espacios en el que nos encontramos las mujeres y en la lógica de avanzar en los derechos de las mujeres en los que no quisiéramos retroceder. Nuestro gobierno ya ha trabajado en medidas que permiten entender de manera concreta lo que queremos que se traduzca el ser un gobierno “feminista”.
Su par de Deportes, Andrea Saldaña apuntó que “son instancias que permiten afianzar la alianza de gobierno y el propio programa de gobierno, que es feminista, además nos entrega la posibilidad de replicar una actividad similar acá con distintas mujeres del ámbito político”.
En tanto, la seremi de Ciencias, Sofía Valenzuela cree que “esto nos permite definir las problemáticas que tenemos las mujeres en política y crear las instancias para resolverlos de forma colaborativa. Somos un gobierno feminista y estamos poniendo un énfasis de género en todas nuestras actividades que realizamos”.