Cónclave oficialista: Seguridad, vivienda y trabajo conjunto son primordiales
27 de Noviembre 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Bajada regional de encuentro impulsado por el Presidente Boric debió ser suspendido por distintas razones. Representantes del sector enfatizan en la necesidad de empezar a actuar como colectivo y mejor coordinados.
Más allá del trabajo en terreno, los últimos días no han sido fáciles para el Ejecutivo en la Región del Biobío, pues por distintas razones se han tenido que efectuar una serie de cambios a instancias programadas con antelación, una de ellas el cónclave oficialista que se realizaría ayer, y que finalmente se debería concretar el próximo sábado 3 de diciembre.
Como se recordará, el encuentro surgió luego de otro de similares características realizado en Cerro Castillo e impulsado por el Presidente, Gabriel Boric, para delinear los últimos meses de trabajo del presente año y los desafíos futuros de cara al próximo año. A poco andar la idea se quiso replicar en Biobío, pero las últimas convocatorias desde la Delegación Presidencial no han sido del todo afortunadas. Primero, el pasado viernes 18 de noviembre, se tuvo que suspender una de las tradicionales reuniones por balance del Estado de Excepción, ante la falta de quórum. El jueves pasado la reunión se realizó, aunque con nula concurrencia de parlamentarios (solo asistieron algunos de sus representantes). Lo anterior, en medio del debate del presupuesto nacional en el Congreso y la molestia de algunos representantes políticos por la negativa del gobierno a extender el Estado de Excepción a la provincia de Concepción. Por cierto, esta semana la medida se extendió por 15 días más (hasta el 12 de diciembre), y el Ejecutivo ingresó un proyecto para que la “excepcionalidad” se decrete por dos meses.
A ello se suma la ausencia de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, por motivos de salud.
Sin embargo, todo parece indicar que este sábado 3, el tema será distinto. Al cónclave están convocados los partidos políticos del sector, alcaldes, seremis, consejeros regionales y parlamentarios (en la Región son tres: el senador Gastón Saavedra y las diputadas María Candelaria Acevedo y Clara Sagardía).
“La idea del encuentro entre las fuerzas políticas que apoyamos el gobierno, es poder planificar la mejor forma de encarar lo que resta del año y, por cierto, el 2023. En ese sentido, desde la diputación tengo una serie de propuestas para que las abordemos el próximo sábado. Entre los temas a discutir creo que es necesario hablar sobre infraestructura y conectividad vial en donde proyectos importantes se han visto truncados o postergados”, comentó la diputada Acevedo.
La militante comunista, además, ahondó en la necesidad de discutir sobre derechos sociales.
“El plan de emergencia habitacional lleva un 20% de avance. Sobre desarrollo económico considero que se debe analizar los $58 mil millones destinados en el presupuesto 2023 para el fortalecimiento de la reactivación económica mediante el programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas y, por supuesto, debemos abordar la seguridad en la Región, pensando en estrategias distintas a las actuales”, sostuvo.
A la instancia también están convocados los consejeros regionales, algunos de ellos críticos del trabajo que se ha realizado hasta ahora. Así, por ejemplo, Tania Concha (PC) manifestó su esperanza en que el trabajo del cónclave pueda ser un aporte, pues en su opinión, la instancia debió concretarse antes, de hecho, semanas después de la asunción del gobierno, pues los bloques que componen el gobierno no han tenido la articulación necesaria.
“Eso no solo debe reflejarse a nivel central o escuchando las distintas opiniones de parlamentarias o parlamentarios (…) El trabajo político se hace desde el colectivo y en este momento somos dos coaliciones políticas las que somos parte del gobierno del Presidente Boric. Por tanto, espero que este cónclave nos lleve a un actuar permanente y de carácter colectivo, sobre el ejercicio del poder, para qué y con quien”, sostuvo Concha.
Su colega, Andrés Parra, en tanto, comentó que “espero mayor coordinación para seguir apoyando la gestión del Presidente Boric. Estoy convencido que es un periodo muy complejo, pero que el plan de gobierno va a estar a la altura y ponerse a disposición de las reales necesidades que hoy demanda la comunidad”.