Política

Propuesta de ampliar zona de Estado de Excepción divide a las autoridades

La quema de maquinaria en Chiguayante, la madrugada del miércoles, motivó la idea de sumar a la provincia de Concepción en la medida. Ayer, el senador Gastón Saavedra comunicó oficialmente la iniciativa a la delegada, quien manifestó dudas. Alcalde de Concepción se mostró cauteloso y pidió no caer en manifestaciones populistas.

Por: Ángel Rogel 12 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

Luego de la reunión de seguridad que autoridades regionales y comunales sostuvieron la mañana del miércoles en la municipalidad de Hualpén, a raíz del asesinato de un pequeña de 11 años, el gobernador regional Rodrigo Díaz habló por primera vez de la posibilidad de que la provincia de Concepción se sume al Estado de Excepción que actualmente rige a los territorios de Arauco y Biobío.

Claro, consultado al respecto, Díaz manifestaba lo anterior luego de la quema dos maquinarias la madrugada de ese día en Chiguayante. Un día después, y sin siquiera haber escuchado las declaraciones de Díaz (o al menos, eso fue lo que aseguró), el senador Gastón Saavedra reiteró esta propuesta, a la que se sumó con el correr de las horas, a través de un comunicado de prensan, la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (RN).

Así las cosas, la propuesta ya parece estar sobre la mesa, y los distintos actores políticos de la zona, manifiestan diferencias en torno a una medida que solo se podría aplicar si el Presidente, Gabriel Boric, lo solicita al pleno de Congreso, cuando dentro de 15 días más aproximadamente se vuelva a resolver la prórroga del Estado que rige en la actualidad.

Uno de los representantes políticos que ya manifestó sus dudas con la eventual medida fue el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien además preside la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío.

“Lo que la ciudadanía quiere son cosas concretas y vivir tranquila. Muchas veces se peca de declaraciones y propuestas bastante populistas, pero hay que recordar que cuando se aplica un Estado de Excepción hay restricciones de los derechos fundamentales en el libre desplazamiento de las personas. Hay que poner ojo en lo que está pasando en la provincia de Concepción, por cierto, pero también hay que entender que no estamos al nivel de los que está pasando en las provincias de Arauco y Biobío”, manifestó el jefe comunal penquista.

Ortiz recordó una serie de hechos que se han producido en la zona durante lo últimos siete años y que de una u otra forma se han relacionado con “temática mapuche”, entre ellos, el atentado que afectó a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción en octubre del año pasado.

“Hay que ser muy cauteloso. Han habido 11 estados de excepción y nunca se le ha preguntado la opinión a los alcaldes de la Región del Biobío. Por eso, con el presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía hace meses le pedimos una reunión al Presidente Boric y estuvimos dos veces reunidos con la ex ministra (Izkia) Siches”, sostuvo.

Durante la jornada de ayer, en la reunión que los parlamentarios del bloque de Gobierno sostuvieron con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, el senador Saavedra oficializó la propuesta.

“Lo hago en virtud de situaciones que observo, como la voladura de las torres en Hualqui (el día del Plebiscito de Salida), lo ocurrido en días pasado en La Mochita y otras que requieren actuar de manera anticipada. Espero que seamos escuchado y tengamos un camino muy distinto al que proponen otros como es el Estado de Sitio”, manifestó Saavedra, quien espera poder comunicar esta propuesta a la ministra del Interior.

De la misma reunión participó la diputada del PC, María Candelaria Acevedo, quien se ha mostrado reticente a apoyar el Estado de Excepción. Por cierto, ante una eventual ampliación de la medida, Acevedo no tuvo una opinión diferente.

No obstante, sostuvo que es necesario apoyar a las policías que no cuentan con los instrumentos necesarios para hacer frente a hechos “de violencia excesiva”.

La delegada Daniela Dresdner dijo que es un tema que se tiene que evaluar, pero lo importante era poder llegar con las herramientas que la ciudadanía necesita y ello “se aplica a unas zonas y a otras no”.

Etiquetas

Notas Relacionadas