Familiares de DD.DD. analizan nuevo plan nacional de búsqueda

07 de Noviembre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Diario Concepción

Las agrupaciones que existen a nivel regional se reunieron en Concepción para revisar en detalle los alcances de la iniciativa.

Una jornada de análisis y reflexión realizaron representantes de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de la región, para tener una postura común y realizar las observaciones y consultas al Plan Nacional de Búsqueda que el gobierno, a través del propio presidente Gabriel Boric, comprometió cuando era candidato.

Este plan fue presentado el pasado 21 de septiembre y se hizo llegar a las distintas agrupaciones, en las últimas semanas para que pudiera conocerlo y realizar los alcances que estimaran pertinentes, previo a su implementación, teniendo en el horizonte que el próximo año se cumplen 50 años del golpe de Estado.

La actividad se realizó en la Biblioteca Municipal de Concepción y en ella Ester Araneda, representante de la Agrupación de Concepción, que tuvo a su cargo la organización del encuentro, sostuvo que aunque no es el primer plan de búsqueda que se implementa desde 1990 a la fecha, sí reconocen el compromiso del actual gobierno con los detenidos desaparecidos.

“Nosotros siempre tenemos esperanza, siempre, a pesar de los 50 años que han pasado, nunca hemos perdido la esperanza de encontrar a nuestros familiares. Nosotros pensamos que no los vamos a encontrar a todos, eso lo tenemos claro, por el tiempo transcurrido, a muchos los tiraron al mar, no sabemos quiénes, cuántos, muchos están enterrados en fosas clandestinas, que tampoco sabemos, porque aquí hay un pacto de silencio muy grande, que nos lleva a no saber donde están nuestros familiares”, explicó Araneda

Apoyo

En este encuentro también participó la diputada María Candelaria Acevedo (PC) quien junto a su hermano Galo fueron detenidos en 1983 por agentes de la CNI y que llevo a su padre Sebastián a inmolarse frente a la catedral de Concepción como gesto desesperado por conocer de su paradero.

Por ello, en torno a este nuevo plan de búsqueda que impulsa el gobierno, la congresista aseveró que es hora nuevamente que se todos los sectores se involucren en esta tarea, en especial las instituciones que ejercieron el poder en ese periodo.

“Creo que las Fuerzas Armadas tienen que volver a plantearse si son capaces o no de romper ese círculo de silencio que tienen, porque ellos son los responsables y tienen la mayor cantidad de información con respecto a los detenidos desaparecidos, de sus paraderos. Entonces no es solo la búsqueda de los familiares sino de la sociedad completa”, aseveró la parlamentaria.

SML

Aprovechando la participación de representantes de distintas agrupaciones a nivel regional, se invitó, a través del ministerio de Justicia, al Servicio Médico Legal (SML) para que expusiera sobre el trabajo que realizan en la actualidad para poder identificar restos, a través del análisis de osamentas relacionadas con las causas por violación a los derechos humanos que llevan las y los ministros en visita a lo largo del país.

Así, fue Daniela Fernandoy, perito de la unidad de Antropología e Identificación Forense del SML de Concepción y Marisol Intriago, encargada de la Unidad Especial de Identificación Forense, actual unidad de Derechos Humanos del SML que vino desde Santiago a exponer.

“Vinimos a comentar a las agrupaciones el papel que juega el Servicio Médico Legal en la búsqueda, recuperación e Identificación de personas detenidas desaparecidas en la dictadura cívico-militar” señaló Fernandoy.

La antropóloga agregó que esta es “una labor que no parado desde los años noventa hasta la fecha”.
Tras la exposición del SML las representantes de las agrupaciones continuaron con su trabajo interno de modo de poder analizar en profundidad y de manera conjunta el documento donde se establecen las bases y alcance del nuevo plan de búsqueda.

La próxima semana se realizaría una encuentro para seguir conversando de este plan y de las observaciones y dudas que existen, en esta actividad participará la subsecretaria de Derechos Humanos Haydee Oberreurer, quien ha estado en actividades similares en distintas regiones del país, como parte de las acciones que el propio plan compromete y que la participación y escucha de las agrupaciones y sus familiares.