La instancia se concretará esta tarde en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo y pretende ser el espacio para articular el trabajo del oficialismo de cara al segundo tiempo del ejecutivo.
Un día clave vivirá hoy la coalición de Gobierno a raíz de lo que ocurrirá en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.
Ya que en ese recinto se concretará el segundo “cónclave oficialista” de la administración del presidente Gabriel Boric, con el que se pretende entregar la bajada gubernamental para el denominado “segundo tiempo”, tras el plebiscito constitucional.
Además, se espera que sirva para limar algunas asperezas que han existido entre las coaliciones gobernantes, como lo son Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, donde sus puntos de vista discordantes han quedado de manifiesto en distintas materias.
Ejemplo de ello son las votaciones por el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, o la molestia que existió en los senadores de Apruebo Dignidad por la priorización y puesta en tabla del TPP 11 en el Senado. Acuerdo que los senadores del Frente Amplio y el PC rechazaron y del Socialismo Democrático actuaron de manera dividida.
Pero al igual que otras zonas del país, el diagnóstico en el Biobío es claro y apunta a que hay deficiencias en el gabinete regional, y así mismo lo reconocen los propios parlamentarios.
Planteamientos que esperan dar a conocer hoy en la instancia , entre las 14 y las 19 horas, en donde además se realizarán mesas de trabajos entre los ministros y los mismos parlamentarios. Sobre esta actividad, los representantes oficialistas del Biobío, el senador Gastón Saavedra (PS), y la diputada, María Candelaría Acevedo (PC), hablaron con Diario Concepción.
El senador Gastón Saavedra indicó que “vamos con todos los esfuerzos para alinear las fuerzas políticas a favor de nuestro gobierno cuando el Estado está obteniendo menos recursos y así llevar a cabo las políticas públicas”.
A la vez, la diputada María Candelaria Acevedo expresó que “como bancadas del Frente Amplio nos vamos a reunir previo a este cónclave y haremos llegar las situaciones que existen en nuestros territorios. No sé si se logrará articular algo con el senador Saavedra y hacer algo común entre ambos y lograr algo colectivo”.
Uno de los cuestionamientos que existe, es la división entre las dos alianzas que se percibe en la coalición gobernante.
Respecto de si existirá un trabajo coordinado entre los parlamentarios oficialistas, la diputada María Candelaria Acevedo sostuvo que “post encuentro, deberíamos fijar una fecha para una actividad en que podamos fijar los lineamientos para la Región. Acá se deben dejar de lado las diferencias y lo principal es la ciudadanía y como bajamos las propuestas del gobierno al país”. En tanto, que el senador Saavedra apuntó a que “después de la reunión, los parlamentarios del oficialismo deberíamos reunirnos con la delegada presidencial y hacer una bajada regional, para enfrentar entre todos los desafíos en los ejes que surjan en este cónclave, y así exista una visión del trabajo común del Gobierno”.