Diputada María Candelaria Acevedo: “Hay anticomunismo en la Cámara y en la sociedad”
05 de Noviembre 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
La parlamentaria del Partido Comunista se refirió a los últimos avatares que han enfrentado por el pacto administrativo al interior de la Cámara. Además adelantó sus expectativas ante el conclave oficialista de mañana en Cerro Castillo.
Movida ha estado la agenda en la Cámara de Diputados y Diputadas a raíz de las negociaciones en los distintos partidos que cuentan con representación en el hemiciclo, ante la pugna surgida por la presidencia de la instancia. Toda la reyerta terminó con PC declinando ser parte de la testera.
Ante esto, la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), comentó que “es bastante lamentable la situación que ha venido ocurriendo en los últimos dos meses, en la cual se ha intensificado demasiado el rol de algunos parlamentarios en función de no cumplir con la palabra. A la compañera se le ha denostado por su calidad de dirigente, pero además hay un cierto machismo, porque yo no creo que a un hombre se le haya tratado con la bajeza que se le trató a la compañera Karol Cariola”.
En esto, la parlamentaria apuntó sus dardos contra el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, ya que “quiso poner como piedra de tope al señor (Sergio) Micco, que para nosotros no es una santa paloma, un ejemplo de eso es la investigación que se sigue acá en Biobío por persecución contra un ex funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh)”.
Y complementó: “hay una suerte de anticomunismo, no solamente en la Cámara, sino que en la sociedad. Pero que un diputado de la República se exprese así de un partido que ha dado muestras de fidelidad y honestidad en este país, yo creo que no corresponde. Hablar de esa manera de los comunistas… es que a mí se me pasa como que estamos volviendo al año 48, cuando se legisló la ‘Ley maldita’, donde dejaba afuera a los comunistas”.
Acevedo insistió en que “estamos en democracia, y hoy día también estamos vetando al PC, como cuando se decía que nos comíamos a las guaguas, que somos antidemocráticos y ocupan todos los epítetos que puedan haber en el diccionario para atacarnos. Nosotros hemos sido leales con la UP, con la Concertación y con la Nueva Mayoría”.
La diputada agregó que “Apruebo Dignidad tiene que ver cuál va a ser el candidato que vamos a llevar. Ahora, yo no sé si eso va a terminar con el pacto de las comisiones. Eso lo tienen que ver nuestros jefes de bancada, que tienen que trabajar en esa línea”.
Conclave oficialista
Mañana llegarán hasta el Palacio Presidencial de Cerro Castillo el Presidente, Gabriel Boric, junto a su gabinete para sostener un encuentro con parlamentarios y los presidentes de los partidos de las coaliciones gobernantes.
Sobre el encuentro la diputada Acevedo espera que “se nos planteé un segundo tiempo teniendo como prioridad el programa de gobierno”.
La representante por el Distrito 20 reconoció, además, diferencias con el PS, más que con Socialismo Democrático, ya que “diferencias, muy grandes no las hay. Sí, yo creo que hay que conversar, alinearse al gobierno y ver que todas las propuestas, todas las leyes que nos entregan sean aprobadas por el Congreso y que no haya fuga de votos. Esto va a depender del compromiso que cada uno tenga con que avance este gobierno”.
Uno de los temas donde no hubo acuerdo común entre ambas coaliciones fue en la votación por el TPP 11, donde los senadores de Apruebo Dignidad se mostraron contrarios al proyecto. “Todos los senadores de Apruebo Dignidad se cuadraron con respecto a ese proyecto, pero hay un senador que no fue a votar ese día, el senador de la Región”, aseveró.
Hay que hacer presente que los senadores de Apruebo Dignidad votaron en contra del proyecto y el senador Gastón Saavedra se encontraba fuera del país.
La diputada evita rememorar un “realismo sin renuncia” como ocurrió en la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet. “Todos tenemos las ganas que el programa de gobierno se lleve a cabo, pero también somos realistas que hoy día no somos mayoría en el Congreso. Esperamos que no siendo mayoría podamos llegar a un consenso en función de todos los parlamentarios piensan lo mejor para el país, y dejen esos discursos que se dan a la galería, porque si no vamos a ser los mismos políticos de siempre que tenemos doble discurso, uno que dice a la gente y el otro se dice para las empresas”.