Los tres ejes que sostienen la reforma al sistema previsional

04 de Noviembre 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Presidencia

Fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal, el 6% para la creación del Seguro Social y el fin al modelo de la AFP son las claves de la iniciativa que el Gobierno ingresará al Congreso en los próximos días para su tramitación.

“Las AFP, en esta reforma, se terminan” sostuvo el Presidente Gabriel Boric al momento de anunciar la Reforma Previsional a través de cadena nacional. En la instancia el mandatario entregó los contenidos del proyecto de ley, el que será enviado en los próximos días a tramitación legislativa al Congreso.

El principal objetivo del proyecto de ley, señalaron desde el Gobierno, es mejorar las pensiones actuales y futuras, valorar el trabajo personal, fortalecer la libertad de elección de los afiliados, crear un sistema mixto e incorporar el aporte de los empleadores.

A nivel regional, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, explicó a Diario Concepción los alcances de esta iniciativa.

“La reforma de pensiones va a atacar justamente la necesidad que tienen hoy en día muchos adultos mayores de trabajar. Esperamos que subiendo las pensiones, a partir de la aprobación en el Congreso para que se traduzca en una ley, los adultos mayores mejoren sustancialmente sus pensiones”, señaló la secretaria regional ministerial.

Impulsada por el Ejecutivo, se construye de tres ejes. El primero es el fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil. El proyecto de ley prioriza en este incremento a los beneficiarios de menores pensiones.

Cabe destacar que, a octubre de este año, en el Biobío fueron concedidas 178 mil 506 PGU.

“Consideramos que es fundamental tener una base de pensiones que sea igual o equivalente a $250 mil. El Gobierno ya empezó a trabajar esto cuando subió la PGU de $185 mil a $194 mil en el mes de agosto, pero también hay que destacar que es relevante ya no abarca solo a los beneficiarios del sistema de cuenta de oportunidades”, agregó Quintana.

El segundo eje de la reforma establece una nueva cotización que será de cargo de los empleadores y se implementará de forma gradual hasta completar un 6% de la renta imponible: un punto porcentual por año. Este 6% tendrá como destino el Fondo Integrado de Pensiones que creará el Seguro Social, el cual entregará beneficios como: Pensión del Seguro Social, Compensación por tablas de mortalidad, Tareas de cuidado, Maternidad, entre otros.

Respecto a estos beneficios, la seremi de la cartera de Trabajo agregó que “es un gran tema que esperamos seguir desarrollando de aquí en adelante con este proyecto de ley, que también va a acortar la brecha entre hombres y mujeres. Porque hoy, una mujer que trabaja una misma cantidad de años que un varón, tiene mucha menos pensión, que es del 50% menor a la que tiene un hombre”.

El tercer y último eje consiste en el término del modelo de AFP y que contempla la creación de un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) que permitirá la creación de Inversores de Pensiones Privados (IPP).

“La nueva entidad pública, el IPPA, gestionará de forma exclusiva el Seguro Social, al que se destinarán los aportes del 6% que haga el empleador, y competirá con los inversores privados, los IPP, por la administración de la cotización del 10,5% del trabajador” explicaron desde el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, el Instituto de Previsión Social (IPS) pasará a ser el Administrador de Pensiones Autónomo (APA) y concentrará las actividades de soporte del nuevo sistema de pensiones, de aprobarse en el Congreso.

Ministerios

“Ningún trabajador o trabajadora quedará peor con esta reforma; al contrario, todos van a mejorar, algunos en una proporción mayor dado que son sectores que están más postergados, por ejemplo, las mujeres. Pero, en definitiva, todos los trabajadores tienen algo que ganar con esta reforma previsional”, argumentó, tras el anuncio el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, con la reforma “construiremos un sistema mixto de pensiones en el que, junto con el ahorro individual y la participación de privados en el sistema, existirá un Seguro Social, público y solidario”.