Política

Gore apuesta a $110 mil millones como presupuesto inicial

Parlamentarios respaldan solicitud para incrementar la propuesta del gobierno nacional, ya que habrían aspectos que no se consideraron. Monto definitivo se debería conocer antes de fin de mes.

Por: Marcelo Castro 03 de Noviembre 2022
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

En su parte final al interior de las comisiones mixtas se encuentra el debate por el presupuesto para el próximo año. Y en el Biobío, las autoridades regionales buscan métodos para lograr aumentar los poco más de $104 mil millones que propuso La Moneda de inversión regional, monto que ha sido considerado poco, ya que es menor al que se está ejecutando y que alcanza a los $117 mil millones.

Para las autoridades regionales, el monto que propone el Ejecutivo ni siquiera incluye los reajustes por concepto de inflación o IPC si se tomara como base lo aprobado en el erario que se encuentra vigente.

Para lograr un aumento, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, ha articulado un trabajo con los parlamentarios del Biobío y los consejeros regionales (cores) para lograr un alza que estima, puede alcanzar los $110 mil millones.

“Tengo esperanza que bordearemos los $110 mil millones como presupuesto inicial y tenemos un compromiso para captar más recursos durante la ejecución, tal cual como ha sido durante este año”, explicó Díaz.

Agregó que “hay gores a los que les han achicado su base presupuestaria, pero a nosotros nos la han aumentado”.

Dar la pelea

Al interior del Consejo Regional (Core) ven con optimismo que se pueda lograr un alza y que los $110 mil millones sea el piso presupuestario para comenzar el 2023.

El presidente de la comisión de presupuesto del Core, Andrés Parra, indicó que “es algo muy factible, los parlamentarios ya se encuentran defendiendo la propuesta, pero también se deben considerar otros aspectos, como la flexibilidad de las glosas, cosa que en este minuto no ocurre”.

Desde el Parlamento siguen con las gestiones para lograr un incremento a la propuesta. El senador Gastón Saavedra (PS) contó que “mientras no esté votado el presupuesto, se pueden hacer los cambios necesarios. El acuerdo está y sabemos que la asignación para este año es escasa, por eso creemos que debemos expandirlo. Hay un aval, que es la ejecución presupuestaria que es una de las mejores de Chile y eso lo demuestra en que los dineros se están utilizando en su población”.

La diputada Joanna Pérez (DC) estimó que “no hay aumentos y todas las regiones están pidiendo más dineros, pero el Biobío se encuentra en mejor pié que el resto. El gobierno debe reconocer la eficiencia que se ha tenido en la ejecución y elevar los montos, sino, vamos a rechazar partidas y así tener una discusión más amplia”.

El diputado Félix González (PEV) dijo que si existe algún cambio a la propuesta que se entregó, este se debería realizar durante el debate que se realizará en el hemiciclo. “Estamos en una etapa de planteamientos, y todas necesitan más presupuestos, pero $6 mil millones más no hacen la diferencia. El gobierno no está aplicando ni siquiera la inflación en esta alza, y casi todo el dinero está en proyectos, por lo que el dinero se hará insuficiente”.

En el gremialismo, la diputada Marlene Pérez aseveró que “el gobierno dijo que las regiones serían una prioridad y lamentablemente no vemos ese foco regionalista en esta discusión”.

El diputado Roberto Arroyo (PdG) manifestó que “debemos trabajar colaborativamente y recuperar los recursos que le pertenecen a la gente de nuestra Región”.

Etiquetas