Política

Partidos en Biobío afrontan proceso de cambio en sus filas

Algunos ya realizaron cambios y están en proceso de “rodaje”, pero hay otros que están pronto a modificar sus cuadros. Tras el Plebiscito de Salida, el silencio dio paso a la reflexión y muchos ahora están en la búsqueda de consolidar un trabajo de equipo.

Por: Ángel Rogel 02 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Si algo han generado los últimos procesos políticos y sociales, posteriores al estallido social de octubre de 2019, son los profundos cambios en las estructuras partidarias como las conocíamos hasta entonces. Los conglomerados han cambiado, los aliados son diferentes (algunas impensados) y algunos partidos han iniciado un particular camino de introspección.

En ese contexto, en la Región mucha agua ha pasado bajo el puente de la cada colectividad y, en algunos casos, incluso pasando desapercibidos, lejos del bullicio público de antaño. Y a juzgar por lo que ocurre en la actualidad seguirán habiendo cambios.

En la derecha, por ejemplo, dos de los cuatro partidos identificados con ese sector (matices más, matices menos), están en proceso de cambios y/o renovación de sus directivas. Esos son los casos de la UDI y el Partido Republicano (Rep).

Y mientras, Evopoli debuta esta semana con nuevo presidente regional, en RN poco y nada se sabe de una proceso interno que se debería concretar durante la primera parte del próximo año. La tónica, sin embargo, ha sido el alejamiento de algunos destacados militantes.

En los dos bloques que forman parte del oficialismo, exista mayor claridad, en particular, después del Plebiscito de Salida.

En el Socialismo Democrático dos de sus cuatro partidos, el PS y el PR, renovaron directivas regionales hace pocos meses. En tanto, el PPD y el Partido Liberal, mantendrán sus actuales cuadros durante un tiempo.

Lo mismo ocurre al interior del PC, unas de las colectividades que forma parte de Apruebo Dignidad. Entre sus sociales, en tanto, tanto RD como CS (el partido del Presidente, Gabriel Boric), tuvieron recientes elecciones internas.

La Federación Regional Verde Social (Frvs), por su parte, también cuenta con una directiva que debutó a mediados de año.

A todos ellos se suman partidos que apuntan al centro político como la DC y el PdG, así como otros que están en formación como Amarillos por Chile, quien de hecho, podría tener novedades en la Región en los próximos días.

Pero así como Amarillos, otras colectividades están en proceso de inscripción como el Partido Ecologista Verde y el Partido Social Cristiano que nace por iniciativa de un ex convencional.

Centro político sin mayores movimientos, salvo la aparición de Amarillos en la Región 

No es un misterio que la DC, por años el bastión del centro político, está pasando por momentos complejos, donde las diferencias entre sus parlamentarios y la directiva interina ha generado el intercambio de fuertes declaraciones, incluyendo peticiones de renuncia.

No obstante, a la espera de una Junta Nacional que defina quien asumirá la presidencia nacional oficialmente, en la Región no existen mayores problemas con la presencia Marcelo Yévenes, quien oficia como timonel del partido y así lo hará, al menos, hasta la primer semestre del próximo año.

Un escenario similar el que afronta el Partido de la Gente (PdG), cuya directiva regional, encabezada por Andrés Arroyo, hace muy poco cumplió un año de gestión.

Sin embargo, entre quienes se identifican con el centro (o no se identifican con derechas ni izquierdas), habrá novedades en los próximos días, pues el partido en formación “Amarillos por Chile”, iniciará pronto su proceso de captación de militantes en el Biobío.

“Estamos en proceso, está semana, de darnos una directiva provisoria en la Región y comenzar el trabajo de captación de nuevos militantes. Con énfasis en una campaña comunicacional que nos permita socializar nuestros valores y principios, en las conversaciones con algunos líderes que ejercen cargos de representación popular independientes que han mostrado cercanía y coherencia con nuestros principios y en un intenso despliegue territorial”, comentó Augusto Parra, uno de los militantes del partido en la Región.
Agregó que “tenemos previsto hacer algunas conferencias sobre temas de contingencia que permitan dar a conocer nuestro pensamiento y generar espacios de diálogo” .

Dos elecciones internas en ciernes y una directiva regional pronto a debutar

En dos de los cuatro partidos identificados por la derecha pronto habrá movimiento, se trata de la UDI y el Partido Republicano (Rep).

Si bien el gremialismo cuenta actualmente en la presidencia regional del concejal de Florida, Claudio Parra, tendrá elecciones internas el próximo domingo 4 de diciembre. Y en el proceso que cambiarán todos los cuadros: nacionales, regionales y comunales.

El periodo de inscripción de candidaturas se abre este jueves y se extenderá hasta el 13 de noviembre. En Biobío, sin embargo, aún no asoman nombres que pudieran competir por la presidencia regional, al menos, públicamente. Aunque no se descarta la continuidad de Parra.

Fuentes de la UDI comentaron que en los próximos días habrá reuniones para definir si “habrá competencia, o se llega a una lista de consenso”.

En los republicanos, en tanto, habrá elecciones este sábado 19 y domingo 20 de noviembre. Lo anterior, según información contenida en su página web.

En Evopoli y en RN, en tanto, las novedades son dispares. En el caso de los primeros, hace solo unos días el ex candidato a alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, cumplió su último día como presidente regional de la colectividad, pues decidió no ir a la reelección y postular la Consejo Regional del partido, donde resultó electo. La nueva directiva regional, en tanto, debuta esta semana con su presidente, Matías Ruiz a la cabeza.

En RN, finalmente, se supone que habría elecciones internas la primera mitad del próximo año, pero en el último tiempo ha lamentado las renuncias de ex convencional, Luciano Rivas, y en el caso de la diputada, Francesca Muñoz, su congelamiento en el trabajo con la bancada.

Socialismo Democrático: Grupo consolidado, al menos, hasta mayo del próximo año

En uno de los dos conglomerados que son parte de trabajo del actual gobierno, Socialismo Democrático, existe mayor claridad, en particular, por definiciones recientes y por proceso internos para los cuales aún falta mucho.

De hecho, entre los últimos casos, está el PPD que en la Región preside la consejera regional, Alicia Yáñez. Consultada al respecto, comentó que está en pleno ejercicio de sus funciones y que habrá elecciones internas para la renovación de los cuadros, recién en agosto del próximo año.

El Partido Liberal (PL), en tanto, recientemente definió la continuidad de su actual directiva hasta completar el periodo y llamar a elecciones para mayo del próximo año. Actualmente la directiva regional la integran, entre otros, la presidenta Carolina Martínez, y el secretario regional, Emerson Flores.

En el caso del PR y el PS tuvieron elecciones con solo un mes de diferencia. El pasado sábado 2 de julio, los radicales del Biobío eligieron a como presidente a Rodrigo Rocha. Un mes antes los socialistas había hecho lo propio con el ex seremi de Educación, Sergio Camus, aunque encabezando un lista unitaria.
“El PS tuvo una opción clara y categórica, luego de la primera vuelta presidencial y fue la de apoyar la opción del Presidente Boric, pues significa avances en derechos sociales, Salud y Educación. Y tal como lo dijo nuestro presidente de partido, en su oportunidad, este apoyo es sin condiciones”, dijo entonces Camus, sobre los desafíos de la colectividad.

Apruebo Dignidad: Con nuevos rostros y con una directiva a la espera de realizar cambios

En el otro conglomerado de Gobierno los cambios han sido recientes. Cabe precisar, que desde el punto de vista de su inscripción en el Servicio Electoral, de los cinco partidos que conforman el bloque, solo cuatro de ellos cuentan con directiva regional en el Biobío: Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), la Federación Regional Verde Social (Frvs) y el Partido Comunista (PC). Aunque Comunes cuenta con militancia, aún no tiene estructura partidaria.

En el caso de los dos primeros partidos mencionados, tuvieron elecciones hace algunos meses, siendo la primera de ellas, la de RD. Aurora Benavides es su presidenta, fue electa en julio de este año, y entonces manifestó que el trabajo de la mesa regional se centraría en apoyar el programa impulsado por el Presidente,.Gabriel Boric.

En el caso de CS, en un proceso efectuado a mediados de octubre, la militancia decidió apoyar la opción de quien hasta entonces se desempeñaba como encargado político de Concepción, Alejandro Vera. “Somos el partido del Presidente de la República y debemos darle al partido la visibilidad que corresponde”, sostuvo.
En el Frvs, en tanto, hubo un proceso interno en mayo, con una lista única y de consenso que fue ratificada por la militancia tanto a nivel nacional, como regional. Jaqueline Cárdenas quedó encabezando la dirección regional, Leonardo Gutiérrez como vicepresidente y Luis Islas como secretario regional.

En el PC, en tanto, “mientras no se realice el Congreso Nacional o se convoque a una conferencia, las direcciones regionales se mantienen”, contó el secretario en Biobío, Pablo Cuevas.

Etiquetas