Política

Mulchén: el otro foco de hechos de violencia rural en la Región del Biobío

La noche del miércoles se produjo un nuevo ataque incendiario en una faena forestal de la comuna, que concentra los hechos de violencia en la provincia. Alcalde Jorge Rivas pide reforzar la presencia policial.

Por: Marcelo Castro 28 de Octubre 2022
Fotografía: DPR Biobío

Nuevamente la preocupación por hechos de violencia se instala en la Provincia de Biobío. Lo anterior, luego que la zona fuera escenario de un nuevo atentado incendiario que afectó a una faena forestal emplazada en la comuna de Mulchén.

El hecho se registró cerca de las 22:30 horas de la noche del miércoles en el Fundo “Alikawe”, emplazado en el kilómetro 4 de la ruta Q-840, que une a Negrete con Mulchén.

Hasta el lugar, habrían arribado ocho personas a rostro cubierto a bordo de dos camionetas y, premunidos con armas de fuego, encañonaron a los conductores de tres camiones que se encontraban en el lugar. Además, rociaron camiones y una grúa con líquido acelerante, para después escapar.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, confirmó los hechos y agregó que “hasta el minuto no tenemos antecedentes de ninguna adjudicación”.

El prefecto Carlos Díaz, jefe de la prefectura Macrozona Sur de la PDI, explicó que “se utilizó armamento largo y en el lugar se halló evidencia balística”.

Lo ocurrido, se sumó a otros hechos sucedidos el viernes 30 de septiembre; en agosto pasado, tras la detención de Hector Llaitul; y uno de mediados de mayo.

Medidas de seguridad

En Mulchén existe preocupación a raíz de la proliferación de estos hechos de violencia. Desde el municipio cifran en nueve los ataques incendiarios en lo que va de 2022; la mitad de ellos, estiman, estando vigente el Estado de Excepción.

El alcalde Jorge Rivas manifestó que “requerimos reforzar las medidas de seguridad y que todas las investigaciones que se realizan tengan resultados, eso quiere la comunidad y es lo que debemos garantizar. Uno de esos puntos es que el trabajo de la Fiscalía rinda frutos”.

El jefe comunal indicó que “estos hechos generan temor en la población y yo voy a advertir en que si no se toman las medidas, estos eventos se pueden seguir repitiendo, en menos de un mes tenemos dos hechos. Las instituciones deben actuar a tiempo y no cuando la situación se haya desbordado”.

Rivas acusó que a pesar de estar bajo Estado de Excepción no han visto la presencia del Ejército en la comuna y que incluso han visto mermada la presencia de carabineros.

“Mayor presencia del Ejército en nuestra comuna no hemos visto y tenemos pocos carabineros, eso es en desmedro de las funciones de seguridad, a lo que se suman algunos traslados, que nos perjudican. Es prioritario que se refuercen las medidas de seguridad y la dotación de carabineros”, aseveró.

El jefe de la Defensa del Biobío, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, comentó que “hemos tomado las medidas preventivas y disuasivas en las rutas y estos son hechos condenables y difíciles de predecir. Es motivo de investigación lo que sucede y que este tipo de hechos altera a la Provincia del Biobío y es mi deber estar acá”.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, manifestó su preocupación por estos hechos ya que “nos preocupa profundamente lo que está ocurriendo acá y solo nos queda tomar medida para evitar que se repitan actos como estos”.

Es por esto, que hoy se realizará una reunión en Mulchén con autoridades locales, policías y Fuerzas Armadas para definir nuevas medidas.

Etiquetas

Notas Relacionadas