Política

Bodega del Delito: la teoría sobre lo que ocurre en Arauco que toma fuerza

El delegado provincial de Arauco sostuvo que en el caso del robo de vehículos se ha detectado el traslado de móviles sustraídos en otras zonas del país y son llevados al territorio, indicó la autoridad.

Por: Pablo Carrasco 21 de Octubre 2022
Fotografía: Facebook

Los 5.457 kilómetros cuadrados que tiene la provincia de Arauco más su baja densidad poblacional se han transformado en un activo muy importante, pero no para inversionistas o empresarios formales, sino para la delincuencia.

Y es que, dada estas características y la fama de territorio complejo, donde es mejor “no meterse” han permitido que haya sido visto desde el punto de vista logístico, como una gran bodega para ocultar y almacenar productos robados como droga o vehículos.

Así lo ve y reconoce el delegado provincial, Humberto Toro, quien, a propósito de la detención de dos carabineros por su presunta participación en el robo con intimidación de una camioneta, explicó que el éxito de esa diligencia obedeció a que existe un plan para poder reaccionar rápidamente ante este tipo de hechos que se entiende ha ido ganando importancia en el desarrollo delictual.

“La provincia de Arauco se estaba convirtiendo a mi juicio en una especie de bodega del ilícito del robo de vehículos”, aseguró Toro, quien agregó que “estos son antecedentes se disponían hace mucho tiempo aquí el territorio del cono sur. No solamente era el tema del robo de madera, sino también robo de vehículos y sabíamos y teníamos antecedentes del traslado de vehículos robados desde Santiago y de otros lugares del país también trasladados para acá y que aquí se harían chatarra en algunos casos y en otros como insumo de repuesto que requieren algunos personajes”.

Por ello, la autoridad provincial enfatizó que ese análisis permitió el buen resultado de antes de ayer y el ocurrido días atrás, cuando se dio con el paradero de varios automóviles sustraídos en comunas de la región Metropolitana, todo con el propósito de que este tipo de delito no escale en la zona.

“Entonces, este proceso investigativo lo estábamos realizando porque no queremos que se convierta en una bodega, el tema del robo de vehículos y se agrande como el tema del robo de madera”, agregó Toro.

Policías detenidos

En tanto, en el caso de los dos carabineros que fueron detenidos por su responsabilidad en el delito de robo con intimidación de una camioneta, en la comuna de Arauco, este jueves se controló la detención de ambos en el Juzgado de Garantía araucano, donde dichas detenciones fueron declaradas legales, fijándose para este viernes, la audiencia donde la Fiscalía le imputara, al parecer, no solo el hecho ocurrido antes de ayer, sino que se comunicaría que los ahora expolicías, estarían siendo investigados en al menos un hecho más de la misma naturaleza ocurrido meses atrás en dicha zona.

Consultado por este tema, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve indicó que dada la magnitud del dinero que se mueve en torno a los ilícitos que ocurren en la provincia de Arauco, se pidió las policías e instituciones publicas poner atención ante posibles casos de corrupción.

“En más de una oportunidad se ha dicho públicamente que la dimensión económica que puede tener este delito (robo de madera) en un año puede llegar fácilmente a los US$100 millones en términos de ganancia, eso coloca inminentemente un riesgo, un riesgo que cuando hay una actividad delictual de esta envergadura económica se pueda corromper instituciones públicas (…) frente a estos riesgos, se le pide particularmente a las policías tener una vigilancia mucho más rigurosa respecto a los funcionarios que s desempeñan en esos territorios”, señaló Monsalve.

Nuevo ataque

En las últimas horas se produjo un nuevo ataque a viviendas, en la comuna de Contulmo, donde tres viviendas resultaron quemadas por la acción de desconocidos, en el sector de Los Robles.

En ese contexto, el presidente de la Fundación de Víctimas del terrorismo en la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba, emplazó a las autoridades de gobierno a visitar la zona y conocer en terreno la realidad que se vive en el cono sur de l provincia de Arauco.

“Esto sigue demostrando la ineficiencia por parte de este gobierno de trata de controlar el estado de derecho en la provincia de Arauco y principalmente en el cono sur. Señora ministra Tohá, Presidente Boric, les exigimos su visita a la Región del Biobío para de una vez por todas conversar y analizar esta situación que no se ha detenido en el tiempo y que sigue sumando víctimas”, planteó Fuentealba.

Etiquetas

Notas Relacionadas