Política

Detención de carabineros golpea confianza institucional en Arauco

Autoridades concuerdan en que la situación afectará la percepción de la comunidad sobre el trabajo institucional en la provincia. Se asume que se trata de hechos graves, pero aislados y que deben ser sancionados con severidad.

Por: Pablo Carrasco 20 de Octubre 2022
Fotografía: Cedida

Sorpresa y decepción causó en la zona, la detención de dos funcionarios de carabineros que protagonizaron un robo con intimidación, la mañana de este miércoles, tras abordar al conductor de una camioneta que había recogido a la pareja, en un paradero de la comuna de Arauco, para trasladarlos hacia el proyecto Mapa, ya que los funcionarios iban vestidos con ropa de trabajo de tipo overol. En medio de ese viaje, la víctima fue amenazada, sustrayéndole el vehículo.

Fue gracias al sistema de GPS que mantenía el móvil, y tras la denuncia del afectado, lo que permitió a la propia policía uniformada, detener a sus compañeros.

Por ello, las reacciones sobre el hecho, coincidieron en que este tipo de situaciones le hace un flaco favor a la institución y al trabajo que se realiza en la provincia y la Macrozona Sur, en materia de seguridad y de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Así lo sostuvo la diputada por el Distrito 21, Flor Weisse (UDI), quien fue clara en condenar el hecho y pedir sanciones, aunque apuntó a hechos puntuales.

“Son hechos condenables absolutamente, no tengo ninguna duda en que eso debe ser condenado y sancionado con la mayor rigurosidad de la ley, aquí son dos manzanas podridas, dos puntos negros que no pueden ensuciar el nombre de la institución de Carabineros”, señaló la parlamentaria.

Más reacciones

El diputado Eric Aedo, quien es además presidente de la comisión que investiga el robo de madera en la Cámara Baja, manifestó que precisamente, la delincuencia termina afectado las instituciones del Estado y que hay que estar muy atento a ese fenómeno.

“Quiero hacer una invitación a toda la institucionalidad pública, en especial a Carabineros a estar atento a los actos de corrupción que suceden en la Macrozona Sur, en la provincia de Arauco y que están en alguno de estos casos, vinculado al robo de madera por más de 100 millones de dólares. Si no estamos atentos a la corrupción dentro de las instituciones públicas, obviamente que se dificulta enfrentar este crimen organizado”, aseguró Aedo.

Abiertamente más crítica con la situación fue la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), quien aseveró que situaciones que tienen a uniformados involucrados en actos delictuales, no son nuevas.

“Es un hecho gravísimo que no debe relativizarse ni categorizarse como un hecho aislado, dado que no es la primera noticia que tenemos en donde se ven involucrados uniformados, es por esta razón es que llamamos a investigar a fondo esta situación ya que no es posible que los encargados de la seguridad de la ciudadanía san parte de bandas organizadas que operan en la provincia de Arauco”, recalcó la diputada.

Miradas

En este tipo de hechos, es habitual encontrar posiciones exacerbadas, donde dependiendo del punto de vista del consultado o consultada habrá mayor o menor condescendencia con la situación, pero en la práctica, el fondo del discurso no se modificará, por un hecho como este, explicó Jeanne Simon, académica de la UdeC.

“No va a cambiar mucho el discurso, porque por un lado se va a decir que esto demuestra las inconsecuencias del Estado, de las fuerzas represivas que están robando y, por el otro lado, van a seguir robando porque ellos tienen un robo legítimo, basado en la violación de derechos anteriores”, planteó Simon.

En tanto, la audiencia de formalización de cargos de los dos funcionarios detenidos, será este jueves, en el Juzgado de Garantía de Arauco.
Mientras, el recién asumido Jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, informó que en el caso de los dos policías detenidos, se iniciaron los procesos administrativos para ser dados de baja, por faltar a la doctrina institucional.

Etiquetas