El nuevo alto mando de la Armada, incluye el paso a retiro del oficial, que debió enfrentar cuestionamientos por su defensa al actuar de funcionarios en Arauco.
Novedades trajo el nuevo Alto Mando 2023, en la Armada de Chile, el que generará al menos un cambio de importancia en la zona y posiblemente un segundo.
El primero es el paso a retiro del hasta ahora comandante en jefe de la II Zona Naval, Contraalmiranmte Jorge Parga, quien será reemplazado por el ahora también contraalmirante Daniel Muñoz.
Esta modificación alejará de las filas de la institución uniformada a uno de los oficiales de más larga trayectoria y que tuvo en su paso por la Región del Biobío, más de un cuestionamiento por la actuación de los funcionarios bajo sus ordenes, en la provincia de Arauco, en el marco del Estado de Excepción que se vive en dicho territorio.
Por eso, a la hora del balance, desde la delegación provincial, su titular Humberto Toro, sostuvo que más que los nombres, lo que importa es ser capaces de seguir el rumbo marcado, en relación a devolver la seguridad a esta zona.
“Hay que tener en consideración que aquí hay un proceso en camino, un proceso que se está implementado, que se está desarrollando, en función de generar estabilidad en la provincia de Arauco, en colaborar en establecer la paz en la provincia de Arauco, en la tarea de desarticular los grupos violentos que intentan desestructurar el desarrollo de la zona y esos objetivos están establecidos como meta y como resultado a lograr, por lo tanto, todo aquel que llegue, todo aquel que se haga cargo como autoridad de una tarea se tiene que poner al servicio de esos objetivos y de esos resultados, por lo tanto, ahí esta la carta de navegación”, explicó Toro.
Mientras, desde la otra vereda, la diputada por el Distrito 21, Flor Weisse (UDI), estimó que esta decisión de pasar a retiro a Parga era consecuencia de sus dichos tras un incidente ocurrido en Cañete, que terminó con una persona fallecida y donde el oficial naval, defendió el actuar de los funcionarios navales involucrados en él.
“Yo creo que tiene relación también con la decisión del Presidente, aún cuando es una facultad que se le reconoce absolutamente, pero en este caso huele a una represalia o una pasada de cuenta por esos dicho que tuvo el Contraalmirante en su momento. Ahora, ese es un hecho que tiene que terminar de dilucidarse claramente, pero a mi me parece que en ese sentido va esta decisión”, aseguró la parlamentaria.
Por su lado, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, quien forma parte de la agrupación Arauco 7, que reúne a los municipios de la provincia agregó que el vínculo con las Fuerzas Armadas está centrado en el Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, que fue nombrado en mayo pasado como Jefe de la Defensa del Estado de Excepción, en las provincias del Biobío y Arauco, precisamente en reemplazo de C.A. Parga y que ese vínculo ha sido expedito.
“Con el Contraalmirante Zúñiga ha sido bastante fluida la comunicación, tenemos que reconocer eso y además que está permanentemente en contacto (…) de una comunicación mucho más fluida y una coordinación más eficiente”, indicó la autoridad comunal.
Y precisamente, ese podría ser el otro cambio que se genere en el corto plazo, ya que el Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga fue designado como comandante en jefe de la I Zona Naval con asiento en Valparaíso, lo que lo obligará a dejar su labor en la Fuerza de Submarinos, donde era su comandante en jefe, además de su labor como responsable del Estado de Excepción.