Los legisladores analizan pedir al nivel central cambiar el cálculo del polinomio de los erarios para regiones, para que se incluya como factor el nivel de ejecución durante el año. A la vez que existen amenazas a rechazar partidas.
La propuesta que el Ejecutivo presentó al Congreso para el presupuesto regional de inversión para 2023 no solo preocupa al Gobierno Regional, sino que a los propios parlamentarios de la zona.
Por lo anterior, se buscan opciones para lograr acrecentar el monto que alcanza los $104 mil millones, siendo que en la actualidad, el Gore se encuentra ejecutando poco más de $112 mil millones.
Una de las acciones que se analiza es pedir a la Subdere cambios en el polinomio con el que se definen los recursos para las regiones.
Quien lidera esta idea desde el Parlamento es la diputada Distrito 21, Joanna Pérez (DC), quien explicó que “nos deben obras concretas para nuestras comunas y no se pude castigar a las regiones que hacen bien el trabajo, superando en casi al doble a las otras regiones en su indicador de eficiencia. Se necesitan más recursos en un Gore que es más eficiente en inversión”.
El gobernador Rodrigo Díaz se mostró partidario de esta idea. “En los distintos parlamentarios hay un compromiso de apalancar más recursos a la zona, porque están ocurriendo hechos en el Biobío. Recién en marzo pudimos empezar a utilizar recursos y en la exposición que hizo la Asociación de Gobernadores se mencionó esto, ya que el cálculo del polinomio no incluye los buenos comportamientos, como el nuestro”, explicó Díaz.
Otra de las opciones que manejan los congresistas, es una más radical y apunta a rechazar otras partidas del presupuesto para lograr un aumento en el erario local.
El diputado Félix González (Indep, ex PEV) contó que “todos los años rechazo la partida, pero muchos de mis colegas se quedan en la amenaza y terminan aprobando. Es un presupuesto insuficiente, porque no consideró a la inflación”.
A esto lo anterior se sumó la diputada Flor Weisse. “Tenemos una ejecución mejor que otras regiones, pero la Dipres terminó nivelando para abajo y eso no lo podemos aceptar. Hay un control desde el nivel central y poco traspaso a las regiones”.
Su par Sergio Bobadilla (UDI) dijo que “no vamos a aprobar el presupuesto tal como está. Es un tema que vamos a analizar como bancada y si no se corrige la propuesta para el Biobío, concurriremos con nuestro voto negativo”.
El diputado Eric Aedo (DC) aseguró “vamos a rechazar glosas, porque no vamos a aceptar que la Región con mejor ejecución presupuestaria no se apuntale de mejor manera. Más aún, cuando vemos caer obras del nivel central como el Puente Bicentenario o el corredor Colón”.
En tanto, el senador Enrique van Rysselberghe (UDI) reconoció que rechazar glosas que “es uno de los mecanismos que se utilizan para presionar al Ejecutivo para lograr resultados”.
Otro grupo de parlamentarios se mostró contrario a esta opción. El diputado Roberto Arroyo (PdG),. por ejemplo, dijo que el debate se debe dar con ideas de fondo y no con amenazas. “Eso es una forma de presión o chantaje. Debemos concurrir con argumentos reales sobre las necesidades de nuestra Región. Demostrar que el dinero se necesita con acciones concretas”.
Su par Karen Medina (PdG) apuntó a que “estamos para colaborar en todo lo que sea posible, el gobernador conoce la realidad y gracias al avance del presupuesto tenemos una ejecución destacada a nivel nacional. Estamos para sumar en todo lo que sea posible”.
Mientras que Leonidas Romero, dijo que “yo voy a rechazar partidas por la Región y hay varias partidas que me llamaron la atención y también serán votadas en contra”.