Consideran que buen comportamiento en la ejecución actual de dineros no fue considerado en la propuesta para el próximo año.
Los congresistas del Biobío se comprometieron con el gobernador Rodrigo Díaz para buscar opciones y logra un aumento en el presupuesto de inversiones para la Región.
De acuerdo a la propuesta del nivel central, la cifra $104 mil millones es insuficiente para abordar los proyectos que se están ejecutando en el Biobío y los que están por venir, ya que la cifra ni siquiera considera el alza de la inflación y estaría por debajo del reajuste del IPC.
El gobernador Rodrigo Díaz indicó que “es ilógico que partamos con un presupuesto menor al que ya tenemos en septiembre de este año, y creemos que es muy importante que se reconozca a aquellos que han tenido mejor ejecución, ya que las comparación se hacen al final, cuando a varios gores les han quitado dineros porque no los han ocupado”.
A la vez que los parlamentarios valoraron el detalle que entregó la autoridad de los gastos ejecutados en lo que va de 2022, e incluso, la gestión de Díaz recibió congratulaciones por la eficiente ejecución que han desarrollado y que ha permitido recibir una inyección de recursos superior a los 20 mil millones de pesos, lo que tiene al erario regional en un monto cercano a los $112 mil millones.
Pero esta buena ejecución no se ve reflejada en el polinomio que calcula los presupuestos para las regiones, y, aducen los congresistas, en vez de premiar al Biobío por tener una buena ejecución se le castiga con menos recursos.
La diputada e integrante de la comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez, indicó que “nos hemos comprometido en las necesidades que los gobiernos regionales tienen sobre los presupuestos de inversión regional y no se pude castigar a las regiones que hacen bien el trabajo, superando en casi al doble a las otras regiones en su indicador de eficiencia. Aquí se necesitan más recursos en un gore que es más eficiente en inversión”.
Mientras que el senador Enrique van Rysselberghe (UDI) consideró que “en justicia se debería aumentar el presupuesto, ya que nuestra Región ha tenido un liderazgo nacional con una buena ejecución financiera y eso se debe reconocer”.
La semana pasada, parte de la Asociación de Gobernadores estuvo en la Subcomisión Mixta de Presupuesto, y pidieron un aumento en la asignación para el Biobío considerando la buena ejecución existente.