Las señales de abandono de la Provincia de Arauco, según alcalde Cristian Peña

16 de Octubre 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El jefe comunal acusa falta de inversión estatal, políticas públicas que llegaron tarde y que fueron ejecutadas de mala manera. Ahora se muestra esperanzado con la atención que reciben las comunas por parte del Gore y el apoyo del Gobierno central que les permite dar un pequeño paso.

La situación que se vive en la Provincia de Arauco llama la atención, no solo por los hechos ligados a la violencia rural, sino que también por los niveles de pobreza existentes y de baja inversión estatal en las siete comunas de la zona.

Lo anterior ha sido tildado como un “abandono” por parte de los alcaldes de la Provincia, lo que, al parecer en los últimos meses se está revirtiendo, ya que existe, por parte de la administración central y del Gobierno Regional, una preocupación especial para terminar con esta problemática.

El alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña abordó con Diario Concepción la realidad que tiene la provincia y lo que esperan para los próximos meses.

El jefe comunal reconoció que a contar de este año “es gratificante porque hemos visto una disposición distinta con la provincia de Arauco con el tema de la inversión, de hecho, cuando cuando asumió el gobierno, lo primero que hizo fue financiar toda la cartera de proyectos que estaban en la Subdere”.

Pero ahí, el nivel central se encontró con una sorpresa, ya que “habían comunas que no tenían una buena cartera de proyectos. Esto se debe a dos motivos, en algunos municipios no tienen suficiente equipo para hacer proyectos. Y lo otro había una desconfianza, y no se presentaban proyectos porque no eran financiados. Por lo tanto, cuando no había voluntad de financiar los municipios se empezaron a restar”, dijo el jefe comunal.

De acuerdo a la autoridad, con esta gestión, “se colocó un equipo especial que trabaje en la Provincia para que ayude a la comuna a levantar nueva cartera de inversión con una meta de 7 u 8 proyectos por comuna al año. Vamos a lograr tener cerca de 50 iniciativas en la provincia y eso va a ser financiado de aquí a diciembre. En 12 meses se van a financiar cerca de $10 mil millones para la Provincia de Arauco en relación a lo que se venía invirtiendo, que era cinco veces menos.

“En los últimos años nosotros teníamos muy poca aprobación de recursos, no existía un compromiso real con la inversión pública en la Provincia de Arauco y eso ha ido mejorando al menos, en la intención, porque no basta con poner solo los recursos a disposición”, aseveró Peña.

El presidente de Arauco recalcó que con el Gobierno Regional ocurre algo similar, ya que “a nosotros ya no nos queda cartera de proyectos pendientes en el Gore, porque todo lo que hemos tenido, ha sido financiado y se está tratando de acelerar los procesos. Antes nos demoramos un año y medio o dos años en firmar un convenio desde que el Consejo Regional lo aprobaba. Ahora no pasan más de tres meses entre la aprobación y la firma de convenio, ya que entienden que la acción es ejecutar dineros”.

Planes “Arauco”

Una de las situaciones que se vuelve común para la Provincia de Arauco con cada nueva administración, es la creación un plan de desarrollo para la provincia que no logra tener un buen término.

Sobre este punto, el alcalde Cristian Peña cuestionó la real efectividad que han tenido estas iniciativas en la zona, ya que “cuando se creó, se estableció una especie de gerencia con alguien que tenía acceso a las autoridades, una especie de padrino, y empezó a apurar los proyectos, a abrir las puertas en Santiago y eso nos dio resultados”.

Con la llegada del primero gobierno de Sebastián Piñera, relata Peña, hubo cambios, puesto que “hubo una glosa especial con $1.200 millones para ser distribuidos en las 7 comunas, lo que nos permitía realizar proyectos de ejecución rápida como la construcción de multicanchas, juegos para las plazas o mejoramientos de sedes vecinales. Pero se nos empezó a cuestionar el uso de estos dineros y se restringió, ya que desde Santiago querían que construyéramos proyectos más macros, pero esos van por otro carril y no lo pudimos lograr”.

Y al analizar la forma en que se distribuyen los recursos, el alcalde de Lebu rememora lo ocurrido hace algunos meses con los Fondos de Seguridad Pública, al cual postularon seis de las siete comunas de la provincia y ninguna de ellas, al igual que varias de la Región, logró obtener fondos, ya que “se trata de proyectos por $40 millones para mejorar luminarias, recuperar una plaza o para instalar cámaras de seguridad que ayudan a mejorar la sensación de seguridad, pero son 70 proyectos que los debemos pelear entre 345 comunas y las matemáticas no cuadran”.

En una de las áreas sensibles donde influye la falta de financiamiento de las comunas es en seguridad, y el alcalde Cristian Peña lo ejemplifica de la siguiente forma. “ Yo creo que cuando se decidió entregar competencias de seguridad en los municipios, esto se distorsionó. Porque hoy día, si ocurre un asalto, a quién le van a reclamar. En las comunas más pobres a los carabineros que tienen pocos funcionarios y en las comunas con mayores recursos al alcalde, porque ellos pueden hacerlo. Pero ojo, nosotros somos funcionarios públicos, y estamos destinados a hacer políticas públicas, no para hacer investigaciones ni perseguir delitos”.

Peña también cuestionó el rol que tiene carabineros en materia de seguridad comunal, ya que “nosotros tenemos cero autoridad en la policía, con suerte podemos formar un consejo. Ahí nosotros comentamos lo que necesitamos y la respuesta es “sí, pero no tenemos gente”. Esa sería la participación de carabineros en el Consejo. Este es un sistema distorsionado y con mucha inequidad, y yo creo que nuestro sistema de seguridad debería ser centralizado y no radicado en los municipios”.

Conflicto político-social

Otro de los temas donde la autoridad hizo una reflexión fue en el escenario que vive actualmente la Provincia de Arauco y lo relacionado a los hechos de violencia que ocurren en la zona.

El jefe comunal cree que en el último tiempo “el conflicto político social ha pasado a segundo plano y lo que ha vuelto el tema de la seguridad pública o de la delincuencia común, porque obviamente muchos de los esfuerzos se habían orientado hacia lo que ocurre en el sur de la provincia de Arauco”.

Esto lo ejemplifica con hechos como balaceras afuera de colegios en Curanilahue o ataques a bomberos en Cañete.

Ahora, sobre el trabajo que esta haciendo el gobierno en el combate de las bandas de crimen organizado. Aquí, la autoridad apuntó que “si este plan de aislar a la delincuencia se hubiese hecho hace 10 años atrás, la violencia se hubiese aislado sola. Hoy se está haciendo el camino correcto, que es diferenciar el conflicto socio político de la delincuencia, ya que todo lo que es reivindicación pasó a segundo plano y hoy día se utiliza la reivindicación para la droga, el robo de madera, para el narco, el terrorismo y para cometer delitos”.

Cristian Peña cree que el gobierno no debe negociar con los grupos que se dedican a cometer delitos en la zona.

Y cierra con que “llegamos a un punto en que la situación es gravísima y que la gente tiene miedo, tiene terror, eso hace diez años atrás menor. Obviamente lo que ocurre hoy día es nada más que la aplicación ineficiente y tardía de política pública”.