Gobierno insiste en autonomía tras cuestionamientos al Poder Judicial

14 de Octubre 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Ahora Biobío

Determinaciones de los tribunales han generado reacciones desde distintos frentes. Ayer, en tanto, se decretó prisión preventiva a “El Mentolato”, sobre quien se habían decretado solo cautelares menores.

Los cuestionamientos a las determinaciones que ha tomado el Poder Judicial en distintas causas ha generado molestias en distintos ámbitos. A nivel nacional, las críticas llegaron por parte del director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, ante los ataques que han recibido durante el último tiempo.

Desde el Gobierno, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, afirmó que la determinación de la semana pasada del Juzgado de Garantía de Curanilahue que dejó en libertad a “el Mentolato”, por robo de madera y otros delitos, no ayudaba a la campaña del Ejecutivo en la zona para que los habitantes denuncien los ilícitos. Además, de una posible mala aplicación de la recién estrenada ley que tipifica la sustracción de madera.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien llegó este jueves al Biobío, se refirió a estos cuestionamientos: “tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público son órganos autónomos del Estado y nosotros coordinados para mejorar las leyes y los mecanismos de decisión, pero son ellos los que tienen que tomar las decisiones. Estamos permanentemente evaluando las normativas con el Congreso, la ley del robo de madera fue una prioridad y debemos dejar que las instituciones funciones”.

La titular enfatizó en que “no debemos criticar al Poder Judicial por cada fallo que definen”.

Prisión para El Mentolato

La mañana de ayer, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revisó las medidas cautelares de los tres detenidos la semana pasada en un procedimiento por robo de madera, donde se encuentra formalizado “El Mentolato”, a quien se le determinó prisión preventiva. En su caso, ya se emitió la orden de detención, solo falta que se cumpla.

El representante de la Delegación Presidencial, Felipe Guerrero comentó que “el tribunal concordó en la gravedad del delito, número y forma de actuación, pero no consideró el peligro que generan en las zonas rurales en la Provincia de Arauco. Además, surgen otros ilícitos como las amenazas y el uso de documentación falsa”.

El querellante por Forestal Arauco, Enrique Hernández, detalló los antecedentes penales con los que cuenta el imputado y mencionó las amenazas proferidas a los funcionarios policiales que participaron en el procedimiento, y el uso de documentación falsa.

La defensa, a cargo del abogado Miguel Leiva, sostuvo que “la Fiscalía formalizó dos delitos, la sustracción de madera y amenazas, en ningún lado se menciona el uso de documentación falsa, lo cual es la base de las alegaciones de ambos querellantes. El solo hecho que la Fiscalía no se haya hecho parte de esta instancia es que quedó conforme con las cautelares determinadas”.

Reacciones

En el mundo político también hubo reacciones a la determinación. “Es una buena noticia, es una persona que tiene un amplio prontuario y que es protagonista de la violencia en la Provincia de Arauco se la estaba llevando gratis”, dijo el diputado y presidente de la comisión contra el Robo de Madera, Eric Aedo (DC).

La diputada Flor Weisse dijo que “estamos legislando desde el Congreso para endurecer las penas y así la justicia sea más eficiente y oportuna. Estas son señales positivas, ya que existe una sintonía entre los poderes del Estado para entregar tranquilidad a los habitantes de la Provincia de Arauco”.

El gerente general de la Agrupación de Contratistas Forestales, René Muñoz, sostuvo que “nos llama la atención la actuación de la Fiscalía, quien no consideró el historial de esta persona, ahora se hace justicia y ahora se debe poner atajo al robo de madera”.