El Ejecutivo ha remarcado que la vigencia de la medida se hace necesaria para combatir a las bandas del crimen organizado, aunque buscan mecanismos que permitan terminar con ella.
El Estado de Excepción en la Macrozona Sur es una de las medidas que al principio de esta administración fue resistida. Pero, con el correr de las semanas, se debió aplicar y, al parecer, con mediano éxito, ya que durante el periodo se ha logrado detener a cabecillas de dos bandas que se dedican al robo de madera, eso si, con distinto resultado.
Desde el Ejecutivo, indicaron que hasta el minuto, el Estado de Excepción ha logrado su objetivo, que es disminuir los hechos de violencia. “Se ve una disminución de los hechos de violencia rural, quemas de camiones, de viviendas y de cortes de rutas. En la persecución del crimen organizado también hay datos contundentes, y si bien no está todo hecho, vamos avanzando. Hay un 545% más de recuperación de armas, se ha detenido el robo de camiones de alto tonelaje, por lo que vemos datos concretos y hay una disminución de los delitos en comparación a 2019”, dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner.
En Arauco, por ejemplo, “con el robo de vehículos en rutas como la P60 o P72, hemos llegado casi a cero, hemos subido en un 45% la incautación de madera robada en comparación al trimestre anterior, hemos logrado reducir en un 33% la cantidad de atentados y en incendios hemos llegado a bajar en cerca de un 22%”, detalló el delegado provincial, Humberto Toro.
Mientras que en la Provincia de Biobío, “hemos ido trabajando con las víctimas de hechos de violencia. Hay un equipo dedicado a esto, tenemos contacto y seguimiento de cada caso”, comentó la delegada del territorio, Paulina Purrán.
El jefe para la Defensa, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga aseveró que “hay muchas cifras e indicadores sobre el trabajo que hemos realizado, la estrategia ha cambiado y se modificará cada vez que sea necesaria y estamos preocupados de asegurar la efectividad. Hay varios números al respecto, tenemos varias detenciones y disminución de delitos de robo y quema de camiones, pero no prefiero aventurar una cifra”.
En los próximos días, el gobierno debería pedir una novena extensión de la medida al Congreso, lo que haría que esta ya se mantuviera vigente por más de 150 días.
A raíz de esto, algunos parlamentarios ya piensan en alternativas para evitar la extensión, ya que la excepcionalidad termina por diluirse.
Ante esto, la delegada Dresdner adelantó que buscan indicadores para medir “hasta cuándo es suficiente. Estamos buscando otros factores como recuperación económica, otros servicios del Estado, existencia del turismo, que vuelva la normalidad a la zona”.
En opinión del alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña, la medida “se debe mantener hasta que sea necesaria y todas las otras opciones deben ir en forma paralela, ya sea mayor dotación policial para contener los actos de violencia. El Estado de Excepción no es una excepción a las libertades, sino que para que existan más recursos, como lo son las policías”.
La diputada Joanna Pérez (DC) respondió que “el Gobierno ha ido captando lo que pasa y dejando de lado el romanticismo que tenía en este conflicto y si tenemos el mismo diagnóstico podemos trabajar en conjunto. Acá hay que articular un trabajo conjunto y hay lugares dónde aún no hay presencia del Estado en la Provincia de Arauco.
Su par Clara Sagardía (Ind-CS) dijo que había que avanzar más en la lucha contra el crimen organizado. Sobre la medida, comentó que “hay opiniones sobre su mantención y que existirá un control para ello, yo no estoy de acuerdo en que en una democracia exista Estado de Excepción, pero es una decisión del gobierno”.
La diputada María Candelaria Acevedo (PC), quien ha votado reiteradamente en contra de la medida, insistió “sacar los militares a la calle” no es la forma de resolver un problema. “En la medida que el Estado vaya resolviendo el problema se mejorará la situación y se deberá sacar el Estado de Emergencia y será el plan Buen Vivir uno de esos factores”, aventuró.
Por el contrario, el gremialista Sergio Bobadilla apuntó a la aplicación del Estado de Sitio “y que sean las Fuerzas Armadas quienes tomen el control de la zona”.