Jefes comunales del Gran Concepción, que optaron por el Rechazo, aunque con matices, coincidieron en que se debe cambiar la carta fundamental heredada de la dictadura. Asociación Nacional se reunió con presidentes del Senado y de la Cámara de Diputado y Diputadas.
Ad portas de cumplir un mes del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, las conversaciones en torno al proceso que debería culminar con la redacción de una nueva propuesta constitucional, siguen su curso, incluyendo una serie de declaraciones cruzadas entre quienes optaron por dicha opción y ahora no encuentran puntos en común.
En medio de este proceso, ayer se reunieron la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto. De la instancia, participó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), en su calidad de primer vicepresidente de la instancia gremial.
El alcalde porteño comentó que durante la cita la Asociación solicitó, al menos, dos cosas: ser parte del proceso y poder participar del proceso informativo del proyecto de carta fundamental.
Campos, uno de los jefes comunales de la provincia de Concepción que votó Rechazo, dijo que hay voluntad de hacer cambios “más de allá de las modificaciones efectuadas en 2005”.
Consultado por la posición adoptada por representantes del su sector, que proponen no tocar las AFP y las Isapres, Campos dijo que “todo es revisable, pero lo que no se puede hacer es cancelar el pensamiento de alguien que piense diferente”.
Agregó que esta de acuerdo con la idea de “bordes” propuesta por la centro derecha, pues “lo importante es marcar la cancha, para saber si vamos a jugar fútbol o baby, pero lo que no puede ocurrir es que juguemos en la galería como lo hizo la Convención Constitucional”.
Campos, además, insistió en que la creación de un nuevo texto constitucional tiene que ir de la mano con el trabajo legislativo que es necesario desde el Ejecutivo, por ejemplo, en materia de seguridad.
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa (DC), también explicitó su opción por el Rechazo y, al ser consultado, dijo que las discrepancias que existen hoy son normales. Aseguró no tener dudas en que todo culminará con un proceso con mayor gradualidad y con menos conflicto. Se manifestó a favor de la redacción por parte de una nueva Convención Constitucional, aunque con el apoyo de un comité de expertos. “No lo veo como algo malo”, manifestó Figueroa.
Coincidió que, al menos, desde el punto de vista de ser consultados, los alcaldes deben ser parte del proceso pues “tenemos la visión territorial” y agregó que “trabajaría con el borrador” propuesto por la Convención Constitucional, pero eliminando y/o cambiando los artículos que generaron mayor controversia en la ciudadanía, así como incorporando otras propuestas.