Sólo el diputado Félix González manifiesta una opción distinta a sus colegas, a semanas de la masiva participación ciudadana en el Plebiscito de Salida.
Con dos proyectos en el Congreso, ambos impulsadas por diputadas de la Región, y con el recuerdo fresco de la masiva participación ciudadana en el Plebiscito de Salida, la mayoría de los parlamentarios y parlamentarias del Biobío se manifestó a favor del retorno del voto obligatorio.
Consultados los tres senadores y los 13 diputados y diputadas de la Región, solo el representante del Distrito 20, Félix González, dijo estar a favor de continuar con el voto voluntario.
“Las democracias más avanzadas son con voto voluntario, porque se requiere que las personas se informen, se motiven y asistan a tomar una gran decisión de manera consciente. Si a aquellas personas que no se interesan en la política, odian hablar de política o simplemente les da lo mismo, les obligamos a votar, votan cualquier cosa, por el nombre que más les suena o, en el caso del Plebiscito, en base a la desinformación. Eso le hace mal a la democracia”, explicó González.
También hay quienes se manifiestan a favor de la obligatoriedad, aunque con matices. “Estoy a favor del voto obligatorio con tal de fortalecer la democracia. Aunque para eso creo que se debe volver a establecer un programa de educación cívica para que la población se interese por participar de los procesos eleccionarios, informándose, debatiendo y por supuesto votando, más allá de si es obligatorio o voluntario el sufragio”, explicó la diputada, María Candelaria Acevedo (PC).
Actualmente existen dos iniciativas nacidas del Biobío y que postulan el retorno de voto obligatorio. La más reciente fue presentada hace unos días por la diputada independiente pro UDI, Marlene Pérez, aunque en él se manifiesta la excepción de personas con dependencia severa y postrados. “No podemos olvidarnos de las personas dependientes”, dijo la diputada del Distrito 20.
La idea es compartida por su colega del Distrito 21, Karen Medina (PdG).
No obstante, un segundo proyecto, presentado en 2019 por la parlamentaria del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), es el que ha experimentado mayor avance en el Congreso. De hecho, se encuentra en la comisión de Constitución del Senado que preside Matías Walker (DC).
La diputada Pérez comentó que existen gestiones para que la iniciativa pueda apurar su tramitación en las próximas semanas.