Política

PdG, RN, DC y UDI son los partidos que suman más militantes en el Biobío

Según datos del Servel, con cierre el 31 de agosto de 2022, en Chile existen 430 mil 133 personas que militan en alguno de los 15 partidos legalmente constituidos. A nivel nacional, el PdG y el PC son los que cuentan con mayor cantidad de adherentes, pero la realidad en la Región, donde hay 14 partidos legalmente constituidos, es diferente. Actualmente, se trabaja, además, en la constitución de nuevas tiendas políticas.

Por: Ángel Rogel 25 de Septiembre 2022
Fotografía: Diseño Diario Concepción

El viernes pasado “Amarillos por Chile” inició oficialmente el proceso para convertirse en partido político y, por cierto, el hecho llamó la atención, pues el grupo fue protagonista de la más reciente elección, el Plebiscito de Salida, y entre sus miembros figuran ex ministros y ministras de los gobiernos de la Concertación.

Pero, el caso de Amarillos no es el único. El jueves, por ejemplo, en Concepción, un grupo encabezado por el ex convencional, Luciano Rivas, y quien fuera candidata a senadora del Biobío, Antaris Varela, iniciaron el proceso para la conformación de una nueva colectividad: el Partido Social Cristiano.

“Creo que en el país existe espacio para la creación de más partido políticos. En ese sentido, puede que haya varios partidos políticos, pero la mayoría de ellos con muy pocos militantes, hay quienes tiene 40 mil, y el mínimo son 7 mil. Hay espacio, sobre todo, en la centro izquierda, donde la DC desapareció y otros en esa línea, como Ciudadanos, ya no existen”, comentó el analista político, Felipe Vergara.

Y, claro, tal como lo manifestó el experto en marketing político, sigue habiendo espacios, pero todo parece indicar que el interés ha disminuido. De hecho, según datos actualizado del Servicio Electoral (Servel), con fecha 31 de agosto de 2022, en Chile son 430 mil 133 personas las que militan en alguno de los 15 partidos que existen en todo el territorio nacional (202 mil 128 mujeres y 228 mil 005 hombres).

Y los partidos que cuentan con más militantes son el recién creado Partido de la Gente (PdG), con 46 mil 138; seguido del PC, con 46.085; el PS, con 40.398; Convergencia Social (CS, el partido del Presidente Gabriel Boric), con 37.170; y RN, con 36.489 militantes.

La situación en la Región del Biobío, en tanto, difiere de la realidad nacional, pues son los partidos que se identifican con la centro derecha, los que cuentan con mayor cantidad de militantes. A saber: PdG (5.420), RN (3.993), DC (3.567) y la UDI (3.146).

“Hace poco cumplimos un año. Creo que nuestro número de militantes se explica por el desencanto que existe con los partidos tradicionales y creo que se nos ha dado una cuota de confianza”, comentó Andrés Arroyo, presidente regional del PdG.

El timonel del novel partido aseguró que del total, cerca del 50% son militantes activos y ello lo justificó con los procesos de participación interna. “Creemos en la democracia digital”, comentó. Agregó que en las 33 comunas del Biobío el partido tiene actividad con sus bases.

Cabe precisar que recién en quinto y sexto lugar aparecen dos partidos del oficialismo: el PS (3.098) y el PC (3.088).

En Biobío, son 36 mil 766 los ciudadanos que militan en los 14 de los 15 partidos que están legalmente constituidos. Lo anterior, porque Comunes no está constituido en la Región, aunque cuenta con 281 militantes. Del total, 19 mil 923 son mujeres.

Y el número de militantes en la Región podrían aumentar, pues dos de los partidos que cuentan con representantes electos por votación popular, Igualdad y el Partido Ecologista Verde, están en diferentes procesos para poder reinscribirse en los registros del Servel.

En el caso de los ecologistas, el diputado del Distrito 20, Félix González, comentó que partieron con el proceso en mayo. Aunque como ya se supo, uno de los nombres emblemáticos del partido, la consejera regional Ana Araneda, no seguirá siendo parte de la colectividad y continuará con su independencia.
Araneda se sumó así, a la concejala más votada de la provincia de Concepción, la edil penquista Andrea de la Barra, quien no obstante, firmó hace un tiempo por el Partido Liberal.

Igualdad, en tanto, aún está en conversaciones con otras fuerzas políticas. “En los próximos días vamos a tener un encuentro nacional donde, justamente, vamos a definir los pasos a seguir para nuestra legalidad. Estamos conversando con otras fuerzas y ver la posibilidad de armar una herramienta legal en conjunto”, explicó el encargado regional de Igualdad, Rodrigo Ferreira.

Invisibilización

Lo curioso, es que al menos durante el periodo reciente, la visibilidad de los partidos ha disminuido.
Un hecho que, salvo excepciones, fue evidente durante todo el proceso de elaboración del proyecto de nueva constitución y que concluyó con el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

“En mi opinión, existen dos factores para esa invisibilización. El primero es la autocensura o repliegue comunicacional de los partidos desde el estallido social. El discurso de ‘sin los políticos’ obligó a los partidos a actuar desde el manejo institucional del aparato del Estado, pero restándose, como partidos, del debate público”, comentó el sociólogo Francisco Bravo.

El profesional agregó que un segundo factor tiene que ver con la vida partidaria, “la cual se reduce, progresivamente desde los noventa, a la operación de dispositivos o maquinarias electorales, tanto dentro de los partidos como en la relación con la ciudadanía”.

El sociólogo Manuel Rodríguez también tiene su opinión al respecto, aunque centró su opinión en lo local.

“En tiempos en el que se universaliza la aceptación de la descentralización se hacen más evidentes las inercias de una praxis política que hace inviable la producción de conocimiento local sobre la realidad concreta y específica que, en buena medida, explican el opaco desempeño del sistema de representación política regional”, analizó.

Agregó que “la acción política local sigue estando sometida al control de los sistemas centrales y ya nada o muy poco depende de la voluntad de los individuos o la voluntad colectiva local. El sentido de la acción política local continúa estando subordinada y se caracteriza por su adaptación funcional al centro de decisiones, y no está determinada por los sujetos que la realizan”.

Otro punto, comentó Bravo, tiene que ver con la vida partidaria y el hecho de que hoy los grupos se reúnan en torno a objetivos mucho más específicos, que no necesariamente se encuentrar al interior de los partidos. Eso explicaría la falta de interés de la ciudadanía en militar.

“Estas personas no están dispuesta a participar en la ‘vida partidaria’. En general, su participación se reduce al voto . Cabe señalar que estos valores fundacionales responden a las herencias del Siglo XX, pero se hacen difusas. ¿Existe algún partido marxista en Chile? ¿Y si no son marxistas, qué son? ¿Existe un partido liberal o conservador? ¿Nacionalista? ¿Gremialista? Cristiano? Se acude actualmente a referencias genéricas más cercanas al populismo: Partido de la Gente, Ciudadanos, del Campo, etc.

Etiquetas